mayo 24, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Grandes ciudades, depas pequeños el reto del sector de bienes raíces

La Ciudad de México es considerada una megaciudad, ya que tiene más de 25 millones de habitantes.

El monto de viviendas particulares habitadas en la última década ha incrementado en 6.6 millones, pasando de 28.6 a 35.2 millones, tan solo en la CDMX.

Para 1960 la media de los departamentos oscilaba entre los 120 a 160 m2, actualmente son de 75 a 100 m2, según datos de la PropTech mexicana Flat.mx

La centralización de las fuentes de empleo en las urbes, el incremento de la población y otros factores han acelerado el crecimiento de la mancha urbana y, por ende, la demanda de espacios en las grandes ciudades aumenta año tras año.

A medida que las ciudades crecen los espacios para habitarlas disminuyen, este fenómeno está presente en todo el mundo. Por ejemplo, en la ciudad china de Macao la densidad de población es tan alta que viven más de 20,000 personas por kilómetro cuadrado.

Cuando pensamos en grandes ciudades y sobrepoblación inmediatamente pensamos en Asia, pues las tres ciudades con mayor población en todo el mundo se encuentran en este continente, Tokio en Japón, Nueva Delhi en India y Shanghái en China y todas ellas superan los 25 millones de habitantes.

Las ciudades son divididas en pequeñas: localidades con población que no rebasa los 200 mil habitantes; las intermedias: pueden tener entre 200 mil y un millón de habitantes; las grandes: rebasan el millón de habitantes y su área de influencia, llega a amplias regiones del territorio nacional o a la totalidad de este, y las megaciudades, regularmente, tienen más de 5 millones de habitantes y su influencia puede hacerse sentir en varios países. 

De acuerdo con estas divisiones, nuestra Ciudad de México es considerada una megaciudad, ya que tiene más de 25 millones de habitantes, si tomamos en cuenta las zonas conurbadas, además ocupamos el lugar número 11 en población a nivel mundial de acuerdo con datos del INEGI. Aunque hay megaciudades que tienen una influencia en todo el planeta, tales como Nueva York, Londres, París y Tokio, a las que se les denomina megaciudades globales. 

A nivel mundial se han presentado diversos conceptos y soluciones para satisfacer la demanda de vivienda, sobre todo en los mercados asiáticos, en donde se realizan colonias verticales, un pequeño lugar para dormir, baño y una mini estancia, y lo demás se convierte en espacios comunes como los comedores y cocinas.

Tokio, Japón con 37.4 millones de habitantes, es la ciudad con mayor población del mundo y se ha conurbado con otras ciudades como Yokohama y Kawasaki. Es considerada una de las ciudades más seguras, tiene las más bajas tasas de desempleo y el mayor número de universidades en el mundo.

Grandes complejos inmobiliarios, rascacielos y viviendas verticales son la constante en estas megalópolis, sin embargo, estas edificaciones parecen ser insuficientes ante la creciente demanda. Por ello, los departamentos cada vez son más pequeños y el reto es optimizar y aprovechar cada metro cuadrado.

En el caso de México, este fenómeno se empieza a ver desde los últimos 70 años, pues se ha dado una importante disminución del tamaño de los departamentos de hasta el 50%. Para 1960 la media de los departamentos oscilaba entre los 120 a 160 m2, actualmente son de 75 a 100 m2, según datos de la PropTech mexicana Flat.mx

Por otro lado, el monto de viviendas particulares habitadas en la última década ha incrementado en 6.6 millones, pasando de 28.6 a 35.2 millones, es decir, una tasa de crecimiento promedio anual de 2.2% en el periodo. Mientras que el número de habitantes ha disminuido, actualmente es de 3.6 personas en promedio, y ha descendido en las últimas dos décadas, para el 2000 era de 4.4 y para 2010 de 3.9 personas, según datos del último censo elaborado por el INEGI.

Esto representa un gran reto para el sector inmobiliario que está apostando por la vivienda vertical para satisfacer las necesidades actuales del mercado. Donde el número de habitantes por hogar está disminuyendo, mientras que el número de viviendas aumenta.

“Nuestra misión es crear espacios eficientes y cómodos pese a los limitados metros cuadrados con los que cuentan actualmente los departamentos, sin duda, es el nuevo desafío que la arquitectura, el diseño y el sector de bienes raíces en general debe superar” asegura Bernardo Cordero, cofundador de flat.mx. 

Flat.mx es una startup del sector protech (propiedad/tecnología) que mediante su plataforma se puede comprar, vender e intercambiar departamentos en la CDMX y el Estado de México. Más allá de comprar, remodelar y vender departamentos, busca brindar un diseño bonito y sobre todo funcional, pues los metros cuadrados son cada vez menos, por ello, se optimiza cada rincón para satisfacer las necesidades actuales. Es por ello, que las nuevas remodelaciones están pensadas en proporcionar un diseño funcional, donde se conjuga también el trabajo remoto.

“Queremos impulsar el mercado de la vivienda usada, brindar una segunda oportunidad a estos departamentos a través de la remodelación y, sobre todo adecuar espacios al trabajo en casa, donde te sientas cómodo para realmente poder vivir dignamente” concluye el fundador de flat.mx

PUBLICIDAD

Sobre Flat.mx

Flat.mx es una startup de bienes raíces que elimina el estrés y la incertidumbre de comprar y vender una vivienda. 

Flat.mx no es un intermediario, sino que directamente adquiere las propiedades haciendo una oferta inmediata, a precios competitivos y cerrará el trato en menos de 10 días, asegurándose, que la propiedad cuenta con todo en orden, apoyándose de expertos, para posteriormente remodelar y revender la propiedad dentro de su plataforma, ofreciendo garantías únicas en el mercado y, lo mejor de todo, el usuario puede hacerlo de la forma más rápida y sencilla al alcance de unos cuantos clics.

Redes sociales:

Página web: https://flat.mx/    

Facebook: https://www.facebook.com/FlatMX

Twitter: https://twitter.com/Flatmexico

Instagram: https://www.instagram.com/flatmx/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/flat-mx/

 Para mayor información y entrevistas, favor de comunicarse con: Tania García Licea, tania@agencialapuerta.com Cel. 55 5903- 7465, Shelly Moses Laska, shelly@agencialapuerta.com Cel. 55 3516-1183