mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Sin surtirse 20.9 millones de recetas en el IMSS: Coparmex

Ciudad de México, 24 de junio de 2021
Por: Juan García Heredia
*Esto durante el periodo 2019-2020 en México
*Persiste dificultad en la distribución y logística
*IP exige que el INSABI solucione ese problema


No fueron surtidas “de forma efectiva” 20.9 millones de recetas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2019 y 2020, según informes contenidos en un documento del sector patronal de México titulado “Crisis por el desabasto de medicamentos: ¿pacientes sin esperanza?”.
“Desde el año 2019, observamos que ha ido en incremento el desabasto de medicamentos. Unos de los grupos más afectados han sido los pacientes con cáncer, especialmente los niños, pacientes con VIH que necesitan antirretrovirales y la población infantil que requiere vacunas”, explica en dicho escrito la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
“De acuerdo con la información pública recabada por el Colectivo Cero Desabasto, durante 2020 el número de recetas no surtidas de forma efectiva en hospitales públicos se triplicó, superando los 16 millones de casos. E identificó que entre el 2019 y el 2020, el 20% de las recetas, es decir 1 de cada 5 recetas no fue surtida de forma completa en la primera ocasión que la presentó el paciente. Si se analiza por institución, durante el mismo período, en el IMSS 20.9 millones de recetas no fueron surtidas de forma efectiva”, subraya ese sindicato, dejando ver que en el ISSSTE no fueron surtidas 1.8 millones de recetas.
Conforme a la agrupación, después de un intento fallido de compras consolidadas (de medicinas) por parte del gobierno federal, el 31 de julio de 2020 el presidente anunció un acuerdo entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a fin de establecer un nuevo modelo. La UNOPS se encargaría de las compras consolidadas de medicamentos para el periodo 2021-2024.
“Si bien se han llevado a cabo las licitaciones de medicamentos, persiste el problema de la distribución y la logística que no son responsabilidad de UNOPS”, indicó la Confederación, la cual expuso que ninguna política contra la corrupción puede hacerse a costa de la salud de los pacientes, “cualquier medida debería colocar al paciente al centro”.
Pidió que el INSABI tome las medidas necesarias a fin de establecer los mecanismos adecuados para darle una solución a este problema; “la adquisición de medicamentos para el 2022 y años subsecuentes debe llevarse a cabo de manera exitosa, estamos a tiempo de corregir el camino porque las adquisiciones deben planearse con meses de antelación”, resalta el sindicato patronal en el citado documento que forma parte de su Señal COPARMEX.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com