junio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Explora el histórico Camino Real Tierra Adentro

Ciudad de México, 23 de junio de 2021.

Una de las mayores cualidades de la región Centro Occidente del país, es su ubicación privilegiada, pues posee una excelente conectividad terrestre con otros destinos, también cuenta con una amplia oferta cultural, gastronómica y de naturaleza, además, es parte clave de la historia nacional ya que San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y Guanajuato forman parte del Camino Real Tierra Adentro, el cual hace diez años, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta ruta fue de gran relevancia comercial del siglo XVI al XIX. En su época de mayor apogeo fue el camino principal para transportar toda la plata que era extraída de las minas zacatecanas, potosinas y guanajuatenses, por ello también se conoce como “El Camino de la Plata”. La extensión de este recorrido era de aproximadamente de 2 mil 600 kilómetros, los cuales abarcaban de la CDMX a Nuevo México, Estados Unidos. 

Para todos aquellos que decidan recorrer este camino se encontrarán con agradables sorpresas durante toda la ruta, pues pasaran por: Hidalgo, Durango, Estado de México, Chihuahua y desde luego los destinos del Pacto Centro Occidente por el Turismo: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro.

 

Aventurarse a conocer alguno de los destinos que componen el Camino Real de Tierra Adentro, será una experiencia enriquecedora en todos los sentidos pues además de admirar hermosos paisajes, también se tendrá la oportunidad de conocer la historia del lugar, su comida, tradiciones, arquitectura, etc. Lo cual resulta interesante ya que esta ruta no solo propició la actividad económica minera, sino también el intercambio cultural, social y religioso entre las poblaciones hispánicas. Por ello, actualmente esta ruta es reconocida a nivel mundial y es un legado histórico importante para el país. 

Debido a la gran extensión que alcanza el Camino Real de Tierra Adentro se puede apreciar en él una basta oferta de regiones, actividades y culturas, lo cual ha hecho de este recorrido un gran atractivo turístico mexicano; en él es posible disfrutar de hermosas Ciudades Patrimonio Mundial como Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, entre otras, las cuales forman parte del Pacto Centro Occidente. Además, se tiene la oportunidad de caminar por bellos centros históricos, ex haciendas, un cementerio, la sierra, minas, templos, exconventos y cuevas.  

Por su relevancia el Camino Real Tierra Adentro para la historia de México, Pacto Centro Occidente por el Turismo a través de su campaña Viaja En Corto diseñó escapadas con opciones para disfrutar en un fin de semana de dos a tres estados de la región que pertenecen al camino.

La información se encuentra disponible en el sitio: viajacentromexico.com

Laura Lanuza, lauralanuza@eme-media.com