junio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

14 Bajo Presión

Ciudad de México, 14 de junio de 2021.

Lorenzo Martínez Vargas

Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia. Aristóteles.

Apoyo Alemán

Para que emprendedores y Pymes del sector turístico logren salir de la crisis económica provocada por la pandemia Covid-19, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y Enpact, organización no gubernamental alemana, firmaron una alianza.

A través de esta alianza la Enpact, otorgará apoyos a 100 emprendedores y pequeñas empresas del sector turístico en México, informó el, director de esta empresa alemana Jan Lachemayr, quien recordó que en 2020 financiaron a 60 empresas con 600 mil euros y ahora inician una segunda etapa.

Señaló que el apoyo consiste en un financiamiento de hasta 9 mil euros por empresa, programa de aprendizaje virtual, sustentabilidad y recuperación ecológica, innovación de modelos de negocios y transformación digital y colaboración con el mercado europeo.

El director general de Enpact, Jan Lachemayr, indicó que el Covid-19 golpeó la economía mexicana al contraerse el año pasado 8.5%, el problema fue que el sector turístico se colapsó completamente con pérdidas de 70 a 100 % de las utilidades y sabemos que este sector genera 3,3 millones de empleos

Dinero sin tarjeta

El Banco Santander México señaló que ya es posible que sus clientes retiren efectivo de su red de cajeros automáticos, sin necesidad de utilizar las tarjetas y sólo hay que generar una referencia desde su aplicación móvil.

Para hacerlo, el cliente debe abrir la aplicación, ir a la opción retirar efectivo sin tarjeta y detallar el monto, con lo que se generará una referencia y contraseña; con ello se puede acudir a cualquier cajero automático e introducir la contraseña.

Santander, señaló que esto es parte de su estrategia digital, además que no se cobra ninguna comisión por el servicio y a 19 días de esta nueva aplicación, más de 64 mil clientes han retirado dinero sin tarjeta de los cajeros de todo el país.

Con esta nueva funcionalidad se facilita la disposición de efectivo a los clientes de Santander, pues les permite realizar retiros de dinero en su red de más de 8 mil 700 cajeros automáticos de todo el país, sin tener que insertar la tarjeta.

Además de ser un proceso intuitivo, la funcionalidad de la App SuperMóvil de Santander, contiene elementos de seguridad como referencia y contraseña, sin las que no es posible completar los retiros en los cajeros automáticos, donde ya se cuenta con un botón específico para esta función.

Mensaje

El Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, dijo que en la reforma tributaria que presentará el gobierno al nuevo Congreso, no habrá aumento en los impuestos.

 Dijo que en este año estamos en una situación donde el país no tiene necesidad de incrementar tasas, por ello no estará incluida en ninguna iniciativa que envié al nuevo Congreso (cámara de diputados), lo más seguro es que se vea una agenda de simplificación administrativas y de cerrar los huecos fiscales.

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo aumentar la recaudación fiscal de México al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde aproximadamente 14,2 por ciento actual y reiteró que el plan de reforma fiscal “probablemente” no incluirá nuevos impuestos.

Comentó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó el año pasado a México a promulgar una reforma tributaria una vez que la recuperación de la Pandemia del Covid-19 se afianzará, con el objetivo de impulsar la economía y respaldar el gasto en el mediano plazo.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com