junio 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Anuncia Honda la creación de Ashirase, unastartup originada a partir de IGNITION, programa de creación de nuevas empresas

TOKYO, Japón. 11 de junio de 2021.

Esta startup se esforzará por lanzar Ashirase, un sistema de navegación en zapatos para ayudar a discapacitados visuales.

Honda Motor Co., Ltd. anunció el día de hoy el establecimiento de Ashirase, Inc., la primera empresa de negocios originada de IGNITION, el nuevo programa de creación de negocios de Honda.

Ashirase, Inc. está desarrollando actualmente un sistema de navegación dentro del zapato para ayudar a los discapacitados visuales a caminar y se esforzará por comenzar las ventas de este sistema, también llamado «Ashirase», antes de que finalice el año fiscal, que termina el 31 de marzo de 2023.

cid:image004.jpg@01D75EA0.752A1730
cid:image006.jpg@01D75EA0.752A1730

Pantalla de aplicación para smartphone Ashirase y dispositivo de vibración

El Ashirase es un sistema de navegación que consta de una aplicación para smartphone y un dispositivo de vibración tridimensional que incluye un sensor de movimiento, que se conecta dentro del calzado.

Basado en la ruta establecida con la aplicación, el dispositivo vibra para proporcionar navegación. Cuando el usuario debe seguir recto, el vibrador situado en la parte delantera del pie vibra, y cuando se acerca a un giro a la derecha o a la izquierda, el vibrador situado en el lado derecho o izquierdo vibra para avisar al usuario. La navegación proporcionada por Ashirase permite una comprensión intuitiva de la ruta, por lo que el usuario no tiene que estar constantemente pendiente de la dirección, lo que hace posible que camine con más seguridad y con un estado de ánimo más relajado.

Características principales de Ashirase

La información de orientación para el usuario con discapacidad visual se genera a partir de la información de posicionamiento GNSS*1[1] y de los datos basados en el movimiento del pie del usuario.

La navegación se proporciona a través de la vibración del pie, para no interferir con la mano del usuario que sostiene un bastón blanco, o los oídos utilizados para escuchar los sonidos ambientales.

Los vibradores están alineados con la capa nerviosa del pie, lo que facilita la percepción de la vibración.

Se utiliza un material suave que mantiene su forma original para limitar cualquier molestia al usuario.

cid:image008.png@01D75EA0.752A1730

Descripción general del sistema de navegación Ashirase

Cuestiones relacionadas con la marcha de los discapacitados visuales

En Japón, el número de personas con deficiencias visuales -incluida la visión reducida*[2], se estimaba que fue de 1.64 millones en 2007, y se prevé que el número aumente a casi 2 millones en 2030*[3].

Las personas con discapacidad visual comprueban constantemente su seguridad y ruta hacia el destino cuando caminan solas.  Sin embargo, como están obligadas a utilizar todos los sentidos restantes para adquirir información que compense su visión limitada, es inevitable que no puedan prestar una atención completa y enfrentarse a problemas funcionales tales como «perderse» o «caer en situaciones inseguras». Además, las sesiones de descubrimiento realizadas por el equipo de desarrollo con las personas con discapacidad visual, revelaron que esas cuestiones funcionales conducen a problemas psicológicos, como lo indican los siguientes comentarios:

«Me siento frustrado cuando recuerdo la época en que caminaba libremente sin problemas de visión”, comentó una persona con visión reducida.

«Cuando me pierdo, la gente que me rodea a veces no responde cuando trato de hablar con ellos.  Siento miedo porque no sé por qué no están respondiendo”, externó una persona con ceguera total de inicio tardío.

Con el concepto de navegación que permite la seguridad y un estado de ánimo relajado para las personas con discapacidad visual, Ashriase se desarrolla como un producto que ayuda a los usuarios a llegar a sus destinos con seguridad y a tener un estilo de vida más independiente.

[1] GNSS significa Sistema Mundial de Navegación Satelital, un nombre colectivo para los sistemas de posicionamiento, navegación y cronometría por satélite (PNT).

2 El informe 2006-2008 sobre el «coste social de los impedimentos visuales en Japón» publicado por un equipo de investigación de la Asociación Japonesa de Oftalmólogos define «personas con visión corregida de más de 0.1 (20/200 en el sistema estadounidense) y menos de 0.5 (20/40 en el sistema estadounidense) en su ojo más visible.»

3 Fuente:  Informe 2006-2008 sobre el «coste social de las deficiencias visuales en Japón», publicado por un equipo de investigación de la Asociación Japonesa de Oftalmólogos. URL: https://www.gankaikai.or.jp/info/kenkyu/2006-2008kenkyu.pdf.

cid:image012.png@01D75E9F.806199D0

Comentario de Wataru Chino, Director Representante de Ashirase, Inc.

«Tras un accidente sufrido por un miembro de mi familia, me motivó a tomar medidas para lograr una movilidad más segura y libre para las personas con discapacidad visual.  Desarrollé Ashirase y apliqué a IGNITION, el nuevo programa de creación de negocios de Honda, que condujo a la creación de Ashirase, Inc. Estoy seguro de que enfrentaremos muchos obstáculos mientras trabajamos para el lanzamiento al mercado de Ashirase; sin embargo, superaremos esos obstáculos uno por uno y nos dedicaremos de todo corazón a hacer realidad la libertad de movilidad de las personas con discapacidad visual”.

Oficina de Prensa (Communika) press@communika.com.mx