junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

LA AUTOMATIZACIÓN UN PASO PARA LA REINVENCIÓN DE LA LOGÍSTICA EN LA INDUSTRIA MINORISTA OMNICANAL

Ciudad de México., 10 de junio de 2021.

Dematic trabaja en el diseño de estrategias innovadoras, sostenibles y escalables que tengan como base un profundo entendimiento del entorno y del comportamiento del nuevo “consumidor digital”.

En los últimos años el comercio minorista ha venido enfrentado una evolución paulatina para migrar a un modelo omnicanal, en el que la interrelación de los canales físicos y digitales es forzosa, para afrontar los cambios de comportamiento en los hábitos de consumo de la población.  Esta transformación no era equitativa a nivel mundial, por una parte, las limitantes en el acceso a internet en ciertas regiones del mundo influían en las transacciones electrónicas y por otra parte la desconfianza de ciertos grupos poblacionales por la seguridad de realizar compras en línea hacía que ciertos países tuvieran un proceso más lento en el impulso de los canales digitales de venta.

Sin embargo, el 2020 fue un año hito en la evolución de la industria retail. La pandemia obligó a modificar como los consumidores se relacionaban con las empresas minoristas. El temor que representaba la llegada del Covid-19 provocó que los consumidores realizarán compras de pánico, que las tiendas de insumos básicos quedarán totalmente vacías poniendo de manifiesto las principales deficiencias de la cadena de suministro mundial.

A un año de distancia de este momento la transformación de la relación minorista-consumidor se ha ido adaptando y ha revelado importantes desafíos que las empresas de retail deben considerar para seguir siendo efectivas y eficientes con sus clientes finales. De acuerdo con el estudio Retail en México, Nueva realidad ¿mismo consumidor? presentado por Deloitte los nuevos desafíos que ha dejado la pandemia se resumen en conocer los cambios en las preferencias y hábitos de consumo de la población, la adopción y fortalecimiento de los canales digitales, y la conciencia sobre el decremento del poder adquisitivo de los consumidores.

Este contexto obliga a replantear una nueva realidad a las empresas minoristas que quieren sobrevivir y ser exitosas, la clave radica en redefinir estrategias innovadoras, sostenibles y escalables que tengan como base un profundo entendimiento del entorno y que cumpla las necesidades del nuevo “consumidor digital” y es en este punto en el que la automatización se convierte parte esencial de la evolución.

“Invertir en automatización puede dotar a los minoristas de la flexibilidad necesaria para hacer frente a futuros periodos de alta demanda, y es que el escenario presentado por el Covid-19 no sólo la cadena de suministro enfrento picos, también las restricciones sanitarias limitaron el uso del recurso humano. Las inversiones estratégicas en automatización son vitales para proteger a los negocios de interrupciones inesperadas”, señaló Felipe Reséndiz, Director Regional de Ventas de Dematic México.

Esta nueva normalidad demanda la inversión en soluciones de automatización en tiendas y almacenes de distribución, expertos en la cadena de suministro señalan que este tipo de estrategias proporcionaran a los minoristas la flexibilidad de identificar y ajustar los cambios rápidos en el tráfico de clientes y los patrones de compra, tanto en las tiendas como en línea.

Además, la automatización puede mantener los procesos de surtido en funcionamiento a pesar de otras interrupciones, pero quizá el elemento más importante es que estas soluciones colaborativas minimizan el riesgo para los empleados que se encuentra en la primera línea de distribución, y este aspecto es vital sobre todo cuando las restricciones de distanciamiento seguirán vigentes en la vida cotidiana.

“La pandemia ha dejado un nuevo consumidor, que no solo ha modificado la demanda de productos también la manera como realiza sus compras, surgiendo un “consumidor digital” para el cual las empresas minoristas deben realizar importantes inversiones que las permitan diferenciarse, otorgar experiencias memorables en los consumidores y parte esencial del proceso es la optimización y eficiencia de su proceso de distribución, en el cual se logre más con menor inversión. Actualmente en México son cada vez más las empresas que se interesan por este tipo de soluciones, lo que sin duda impulsará el desarrollo de una industria 4.0 nacional” concluyó Felipe Reséndiz.

Sobre Dematic

Dematic es una compañía intralogística que diseña, construye y da soporte a soluciones inteligentes y automatizadas para entornos de fabricación, almacenamiento y distribución para clientes que están impulsando el futuro del comercio. Con centros de ingeniería, instalaciones de fabricación y centros de servicio ubicados en más de 25 países, la red global de Dematic está conformada por 10,000 empleados, quienes han ayudado a instalar más 6,000 soluciones para clientes en todo el mundo. Con sede en Atlanta, Dematic es miembro de KION Group, uno de los líderes mundiales en camiones industriales y soluciones de cadena de suministro, y un proveedor líder de automatización de almacenes.

Contacto para prensa: Lilian Ayala, Consultora, la@dialogocorporativo.com Cel. 28 2126 8779