junio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

HIGHLIGHTS DEL EVENTO: 5 Mitos sobre la nueva reforma del outsourcing

Ciudad de México, 10 de junio de 2021.

Sesión dedicada a romper con los principales mitos y ofrecer hechos reales y consejos para la nueva normativa que entra en vigor el 24 de julio de 2021. 

Anfitrión: Hanz Schietekat, Business Republic – CEO y Cofundador

Los panelistas: Carlos Marina COO de Worky, plataforma 100% mexicana de gestión de recursos humanos, Lorena Atondo y Gabriel Fernández, ambos de Reynoso & Atondo, Abogados, S.C.

Los principales Mitos: son falsos y conllevan riesgos: 

1. “Puedo seguir con mi esquema de outsourcing actual, ya que la autoridad no tiene recursos para detectarlo.” 

2. “Puedo esquivar la nueva normativa pasando mis colaboradores a esquemas de incorporación al régimen fiscal, honorarios, cooperativas o sindicatos.”

3. “Podemos pagar una cantidad mínima en efectivo y el resto de la compensación se puede manejar a través de bonos, comisiones y vales.”

4. “No me preocupo por los esquemas de compensación del pasado, ya que no hay efectos retroactivos.”

5. “La internalización de la nómina es demasiado cara, mejor me arriesgo a las posibles multas” 

Cada uno de estos enunciados no solo son falso sino riesgosos. La nueva normativa está pensada para mejorar las condiciones de los trabajadores y que en ese espíritu, la autoridad se ha organizado para evitar precisamente cualquier acto de simulación.

En esta coyuntura han surgido proveedores de soluciones que parecen milagrosas, pero que en realidad solo exponen a la empresa y a su capital humano a riesgos innecesarios. 

Las sanciones están estructuradas para impulsar el cumplimiento más amplio ya que van desde 178,000 pesos hasta más de $4,4000,000 e incluso se contemplan sanciones penales.

Consejos

Se requieren sistemas automatizados para el control de pagos, deducciones, incidencias para completar la migración de outsourcing a internalización del personal.

Las empresas deben contar con un sistema tecnológico no solo para llevar un control adecuado para efectos internos, sino para el cumplimiento con las autoridades.

El cumplimiento con la nueva norma sobre outsourcing es inminente y obligatorio.  

Con menos de un mes y medio restante para el cumplimiento, es imperativo contar con asesoría y herramientas adecuadas.

Worky fue desarrollada específicamente para empresas mexicanas entre 20 y 200 empleados, se basa en el entorno fiscal y laboral mexicano y su precio es en pesos. worky.mx