junio 22, 2024

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El Dr. Andrew Almazán Anaya imparte magistral en México Trasciende Live del Tec de Monterrey; remarcó la necesidad de la excelencia académica

Ciudad de México, 24 de mayo de 2021.

Es un congreso para inspirar a la juventud mexicana y que organizó el Tec de Monterrey.

El investigador mexicano dio a conocer los avances de sus más recientes investigaciones: El Perfil del Niño Genio 2021 y el Programa de Potenciación Intelectual del CEDAT.

También abordó su caso personal como un increíble ejemplo de superación personal.

Se enfocó igual en el trabajo estudiantil con excelencia y su impacto a nivel nacional.

En su ponencia, “La excelencia en el estudio, buscando la riqueza intelectual de México”, también tocó el tema de la fuga de cerebros.

El joven egresado de Tec de Monterrey, actualmente es el director de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento.

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El joven investigador mexicano de tan solo 26 años de edad, el Dr. Andrew Almazán Anaya, presentó una ponencia magistral en el marco del congreso México Trasciende Live 2021, que organizó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Hidalgo, en donde divulgó los resultados de sus investigaciones más recientes en torno al diagnóstico de niños sobredotados en México y los avances del Programa de Potenciación Intelectual que instauró exitosamente en las tres sucursales del Centro de Atención al Talento (CEDAT), el organismo más grande de América Latina en tratamiento psicoeducativo de niños genio.

En primer término, el también ex egresado del Tec de Monterrey expuso su propio caso como un increíble ejemplo de superación personal: desde sufrir escenarios de bullying, discriminación e incomprensión en sus entornos escolares, y ser mal diagnosticado con enfermedades como TDAH en su infancia, hasta el ingreso a los 12 años de edad a las carreras de medicina y psicología y el inicio de sus investigaciones en el CEDAT, cuando era prácticamente un niño.

Posteriormente abordó los avances del el Perfil del Niño Genio Mexicano 2021, que constituye el estudio más grande en el presente siglo en todo el mundo en materia de diagnóstico de menores con inteligencia superior: “Se trata del diagnóstico y el seguimiento psicoeducativo de 11 mil niños genio mexicanos, con lo cual podemos definir con claridad las características que los distinguen. El objetivo es que los padres de familia y maestros les sea más sencillo identificar las características intelectuales y emocionales que definen a esta minoría, y así determinar un posible caso de sobredotación en su entorno familiar o escolar”, sostuvo el egresado de Harvard University.

También abordó la labor que ha desempeñado como director de Investigación y Psicología en el CEDAT, concretamente habló de los resultados del Programa de Potenciación Intelectual, los cuales han sido divulgado en revistas científicas como Harvard University, Conacyt y Redalyc: “Demostramos que cuando se imparte una educación diferenciada a niños con estas condiciones, es posible incrementar su coeficiente intelectual hasta en 19.5%, y por ende, pueden sacar todo el provecho de sus increíbles capacidades”, explicó.  

Hizo énfasis en la necesidad de evitar a toda la costa la fuga de cerebros del país, debido a que pesar de los esfuerzos realizados, sólo se ha detectado el 5% de estos menores, siendo que muchos de ellos podrían emigrar del país o perder sus increíbles capacidades: “Existe una relación entre el Coeficiente Intelectual y la riqueza de un país. Está comprobado que cuando disminuye el número personas sobredotadas o éstos se van del país (fuga de cerebros), el ingreso per cápita de la población disminuye. Lo anterior obedece a que se reduce la capacidad de emprendimiento, hay un menor número de empresas, y de igual forma, la investigación. Por ello es indispensable identificarlos y darles las condiciones necesarias para que se desarrollen en nuestro país.”, dijo.

Actualmente, el joven investigador también se desempeña como director de Investigación y Psicología del CEDAT. Andrew Almazán Anaya cuenta con ocho títulos universitarios en colegios de prestigio internacional como es la Universidad de Harvard y Yale, además de múltiples certificaciones. Es Médico Cirujano con Honores por la Universidad Panamericana; tiene Doctorado en Innovación Educativa por el ITESM; Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo, por el ITESM; Maestría en Business Administración por la EGADE ITESM; Master en Psychology en Harvard University; Master en Avanced Management, Yale University; Master en Educacional Psychology of Gifted, University of Connecticut; y Licenciado en Psicología, por la Universidad del Valle de México. A su corta edad también cuenta con un Certificado de Harvard University en Educación Diferenciada, y es Experto en Detección y Atención en niños del Trastorno en Déficit de Atención e Hiperactividad por la Harvard Medical School.

Recientemente Harvard lo distinguió con el Derek Bok Award 2020 por su labor y trayectoria entorno a los derechos humanos de los niños sobredotados. Para conocer más sobre las investigaciones del Dr. Andrew Almazán Anaya consulte: www.cedat.com.mx

ACERCA DEL CEDAT

El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.

CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.

Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.

En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.

Mayores informes: www.cedat.com.mx

Contacto de Prensa: Ángel Tizoc Aguilar, 55 2270-6584, prensa@masquerp.com