mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Pide Joel Ayala aplazar declaración patrimonial de burócratas

Publica la SFP los criterios que seguirán los servidores públicos del  gobierno federal ante el Covid-19 – Alcanzando el Conocimiento

Ciudad de México, 22 de mayo de 2021.
Juan García Heredia
*Tal obligación vence en México el 31 de mayo

*El líder plantea una prórroga hasta fin de año  
*En junio solicitará alza a sueldos y prestaciones


El líder de los burócratas de México, Joel Ayala Almeida, dio a conocer que solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una prórroga con los gobiernos federal y de la Ciudad de México para que los trabajadores al servicio del Estado rindan su declaración patrimonial hasta el 31 de diciembre de 2021.


Para ello, precisó que se buscará acordar con la SFP, el Gobierno de la Ciudad de México y los 82 sindicatos que integran la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la impartición de cursos de capacitación a cada uno de los trabajadores.
«Esto, para clarificar todos los procesos y tecnicismos que implica dicha declaración, la que inicialmente el Gobierno Federal había solicitado que se rindiera este 31 de mayo», expuso Joel Ayala, presidente del Comité Ejecutivo Nacional  de la FSTSE.
El exsenador subrayó que realiza las gestiones ante la Secretaría de la Función Pública para ampliar la prórroga establecida el 31 de mayo y pasarla a finales de año.
Lo anterior, con el fin de dar cumplimiento a todo lo concerniente a la capacitación y orientación para los trabajadores con respecto a su declaración patrimonial.
El líder de la FSTSE garantizó “la seguridad en el empleo, la estabilidad laboral, la no imposición de sanciones ni actos de persecución hacia los servidores del gobierno mexicano; no son delincuentes, son trabajadores”.  Además, advirtió, en su gran mayoría “reciben salarios limitados y precarios”.
Dijo que «estamos obligados por la ley a cumplir con la declaración patrimonial y la base de ello será contar con las herramientas necesarias para el cumplimiento de ello».
Acotó: “Garantizamos una defensa total del empleo, no habrá sanciones” en este proceso hoy obligatorio.
“Buscamos alcanzar un convenio de colaboración con los gobiernos federal y de la Ciudad de México. Existe la voluntad de trabajar para cumplir con lo que obliga la ley, conforme a lo pactado: orientación, ampliación del año fiscal hasta el 31 de diciembre próximo y el otorgamiento de los implementos tecnológicos necesarios”, reiteró el presidente de la Central FSTSE.
Por otra parte adelantó que buscarán en junio próximo presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una petición de incremento salarial y en las prestaciones sociales, así como la basificación (en sus plazas) de miles de trabajadores del gobierno de la Ciudad de México”. Esto, “porque alrededor del 60 por ciento carece de seguridad social y por ahora sólo existe una caja de ahorro para brindarles seguridad social integral”.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com