mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 21 de mayo de 2021.

Por: Lorenzo Martínez Vargas

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos. Confucio.

Pobreza

Pese a los apoyos sociales del gobierno federal la pobreza en México continúa y entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021, pasó del 35.6% al 39.4%.

La pobreza laboral aumentó 3.8% a nivel nacional, de acuerdo a la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL).

La pobreza laboral mide el porcentaje de la población con ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria que ha ido, en aumento constante.

A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2021, el ingreso laboral real promedio de la población económicamente activa fue de 4 mil 456.58 pesos mensuales.

Así, el ingreso laboral mensual en nuestro país de los hombres ocupados fue de 4 mil 787.40, mientras que el de las mujeres fue de 3 mil 930.86.

De acuerdo con el CONEVAL, el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor monetario de la canasta básica) es de 37.7% en zonas urbanas y 4,00% en zonas rurales.

Preocupación

Las factorías y grandes empresas que operan en nuestro país muestran preocupación por las reformas que se han gestado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Solamente Walmart de México, firma líder en el sector der autoservicios, que cuenta con 2 mil 654 unidades, en nuestro país, indicó que los cambios en las regulaciones afectan sus operaciones.

La compañía está expuesta a los cambios en las diferentes leyes y regulaciones las cuales pueden afectar sus resultados desde un impacto en las ventas, gastos por impuestos indirectos en las nóminas, en otros.

En esta situación están todas las tiendas de autoservicios y grandes empresas que operan en nuestro país, que afectan sus utilidades considerablemente.

Actualmente el nivel de escrutinio y discreción por parte de las autoridades fiscales han aumentado considerablemente y los tribunales han cambiado su posición favoreciendo a dichas autoridades que hacen caso omiso de las violaciones de forma y procedimiento.

Mensaje

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la actividad económica en nuestro país en abril se disparó 20.6% con respecto al mismo mes del año anterior…

Este dato observado durante el cuarto mes del año se explica por el contraste con el mismo mes del año pasado, cuando la economía consolidó su peor dato histórico con un desplome de casi 20% por la pandemia.

Las proyecciones de la economía a corto plazo realizadas por el Inegi recogen el comportamiento de actividades secundarias (producción de bienes y servicios) y terciarias (distribución y consumo de bienes), pero no de las primarias (extracción de bienes y recurso de la naturaleza).

Durante abril pasado, las actividades secundarias y terciarias registraron aumentos notables en comparación con el mismo mes de 2020.

Las actividades industriales remontaron 34.5 por ciento, mientras que las de servicios lo hicieron en 16.4 por ciento, en comparación con abril del año pasado.

Estos datos contrastan fuertemente con los de 2020, cuando las actividades secundarias retrocedieron 29.6 por ciento y las terciarias se redujeron en 16.1 por ciento.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com