mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Creditea promueve la “cultura financiera preventiva” como pilar de la recuperación económica del país

Ciudad de México, 20 de mayo de 2021.

La educación financiera es clave para manejar adecuadamente las finanzas personales de las personas y así evitar riesgos que afecten a la economía familiar y al historial crediticio.

Es importante cuidar el sobreendeudamiento, por lo que el monto a solicitar no debe sobrepasar entre el 30 y el 50 por ciento del ingreso mensual.

Es recomendable contar con productos financieros de forma preventiva para gastos de emergencia que podrían desequilibrar las finanzas familiares.

Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que nuestro país alcance un 5 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)¹, lo que podría animar a la población a adquirir diversos productos financieros. Por ello, Creditea México promueve una “cultura financiera preventiva”, con el objetivo de ayudar a las personas a solicitar créditos, de manera responsable, sin comprometer la economía familiar y asegurandose de acercarse a una empresa confiable.

Juan Manuel Botero Arango, Director de Crédito y Riesgo de Creditea México, destaca que “la educación financiera preventiva es fundamental porque, a través de ella, los interesados contarán con tiempo para valorar la información que les permita decidir y gestionar adecuadamente un préstamo o crédito personal que evite poner en riesgo su economía y con ello también, evitar un historial negativo en las sociedades de información crediticia”.

En ese sentido, Creditea recomienda a las personas identificar la necesidad real o necesidades que se tengan en el presente y, al mismo tiempo, planificar la solvencia del préstamo con base en los gastos e ingresos personales. Como bien señala el experto Juan Manuel Botero, el usuario se evitará problemas por sobreendeudamiento, si procura que el monto a solicitar no rebase entre el 30 y el 50 por ciento de su ingreso mensual. 

De acuerdo con el especialista, “Es importante realizar una investigación previa sobre las mejores opciones financieras al alcance de los usuarios -por lo menos dos-  e identificar la confiabilidad de la empresa a la que se le solicitará el préstamo. Y si es posible, que la empresa elegida para solicitar el préstamo cuente con el respaldo de un grupo financiero importante”.

Por motivos de seguridad, ante la suplantación ilegal de instituciones financieras debidamente constituidas, es de suma importancia cerciorarse que las empresas que otorgan préstamos no soliciten ningún porcentaje del mismo, de hecho en Creditea  hacemos un llamado a estar alertas si la empresa en cuestión pide un anticipo o pre-pago con la promesa de un crédito, pues solo intenta tomar ventaja de la necesidad del cliente, quien podría terminar siendo víctima de un fraude. 

Para evitar esta situación es importante que nunca se entregue un anticipo por cualquier concepto (seguro, comisión o gestión de crédito), así como datos de tarjetas de crédito o débito sin antes verificar a la empresa. Tampoco deben ser proporcionados documentos personales, ni realizar operaciones a través de una red social, todo documento a firmar debe ser leído completa y detalladamente, y si internet es el medio por el cual se solicita el préstamo, asegúrese que la página utilice el protocolo de seguridad (https://) y que corresponda a la institución financiera de su interés”, comentó Botero.

Juan Manuel Botero indica que otro aspecto a cuidar es el número de consultas que se realizan en diferentes instituciones, para solicitar algún préstamo, ya que puede impactar de forma negativa el historial crediticio. También señaló que los clientes consideren hacer pagos más allá del mínimo, es decir, de carácter adicional para evitar la morosidad. 

El especialista en crédito y riesgo, expresa que conservar un buen cumplimiento en los pagos, ayudará al cliente a acceder a futuros créditos, sin embargo en caso de que la situación financiera llegue a cambiar, es importante que, antes de incumplir en los compromisos adquiridos, exista un acercamiento entre este y la institución financiera para renegociar los términos previos.

Es importante comentar que Creditea tiene una buena noticia para aquellas personas que eran deudoras y que han corregido su camino financiero, ya que mediante un análisis personalizado de la información y comportamiento financiero de las personas a través de tecnología de punta, se puede validar de manera automática los documentos facilitados por el usuario, determinando con ello de manera muy rápida si es apto para el otorgamiento de un crédito inmediato. 

Para Creditea México, generar una cultura financiera preventiva implica también facilitar el acceso a productos y servicios financieros con antelación que les permitan mejorar su situación a futuro como por ejemplo, para solicitar un préstamo para la educación de los hijos se debe considerar una inversión que beneficiará a la estabilidad familiar en un mediano y largo plazo. 

Prever también una emergencia económica es importante para evitar poner en riesgo la economía familiar, con Creditea el cliente puede mantener una línea de crédito abierta, a través de “Tu Fondo Creditea”, la cual puede usar para cualquier eventualidad con un monto adecuado y la tasa justa, con base en su capacidad de pago, otorgando una línea de crédito, sin gastos de apertura o comisiones de ningún tipo, hasta que el usuario decide utilizar su crédito. 

En Creditea creemos que la recuperación económica de las familias se puede recobrar si se siguen estas recomendaciones para tener una cultura financiera preventiva y obtener créditos que les puedan ayudar a alcanzar sus sueños, pero sobre todo eviten poner en riesgo la situación económica familiar y también prevengan tener un historial crediticio negativo.

¹https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2021/03/23/world-economic-outlook-april-2021

Acerca de Creditea México

Creditea México es una empresa de préstamos personales en línea que pertenece al grupo financiero International Personal Finance PLC., de Reino Unido. El cual actualmente ayuda a más de 2.8 millones de personas, en 8 países, entre ellos: España, Polonia, Australia, República Checa, Estonia, Lituania, Letonia y México.

Creditea inició operaciones en el 2016 y se ha convertido en un aliado al ofrecer préstamos rápidos y soluciones a la medida, sin garantías ni avales. En 2017, Creditea fue reconocida como la primera empresa Fintech en México en obtener el reconocimiento Grate Place to Work® (GPTW). Para 2019, obtuvo el lugar número 11 y en el 2020, el tercer lugar del sector financiero del mismo ranking.

Lizbeth García, Relaciones Públicas, Celular: 55 3443 6538, lgarcia@labcomm.mx