junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Abejas y agricultura: coexistencia que contribuye en la producción de más y mejores alimentos

Ciudad de México a 19 de mayo de 2021.

La polinización gestionada adecuadamente puede aumentar el rendimiento agrícola hasta 24%.

Las Buenas Prácticas Agrícolas reducen el riesgo para las abejas y aseguran una cadena de producción responsable.

Las abejas son de los seres vivos más importantes en el planeta y su subsistencia contribuye a garantizar la disponibilidad de alimentos. Los principales factores de riesgo para estos insectos son el cambio climático, enfermedades y parásitos, otros insectos, estrés y pérdida de sus hábitats, sin embargo, la coexistencia con la agricultura puede mejorar sus condiciones. La polinización gestionada adecuadamente puede aumentar el rendimiento agrícola hasta 24%, ayudando a garantizar la seguridad alimentaria y la producción de alimentos.

Aproximadamente 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización. La ausencia de abejas y otros polinizadores pondría en predicamentos la producción de café, manzanas, almendras, tomates y cacao, entre otros; además de afectar considerablemente el cultivo de fresas, pimientos y cebollas, alimentos que representan la materia prima de otros sectores de amplia relevancia económica y productiva.

Si no se tomara en cuenta el papel de las abejas en la polinización de frutas y que éstas pueden coexistir con la agricultura tecnificada, la producción no sería tan elevada. Alcanzar metas de producción, obtener frutos que resulten más competitivos y proteger a las abejas y al medio ambiente es posible a través de la tecnología, la innovación y la evolución en las formas de cultivar y pensar sobre los cultivos.

Los principales factores de riesgo para estos insectos son el cambio climático, enfermedades y parásitos, otros insectos, estrés y pérdida de sus hábitats, así como el uso inadecuado de plaguicidas. Sin embargo, la coexistencia con la agricultura puede mejorar sus condiciones.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de las Abejas (20 de mayo), instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017, Syngenta, empresa líder mundial en soluciones agrícolas que contribuye a mejorar la seguridad alimentaria global, preocupada por mantener la biodiversidad y garantizar la disponibilidad de alimentos promueve la coexistencia entre abejas y otros polinizadores con la agricultura tecnificada a través del Good Growth Plan, específicamente a través del programa Operación Polinizador.

Operación Polinizador es una iniciativa que suma más de 10 años en Europa y Sudamérica, y llegó a México en 2019 para promover el bienestar de abejas y otros polinizadores a través de bordos de biodiversidad que les sirven como fuente de alimento y hábitat. A través de profundas investigaciones, se determina una serie de plantas atractivas para las especies locales y con ello mejorar su alimentación y su reproducción.

Montserrat Benítez, Líder de Sostenibilidad para Syngenta en Latinoamérica Norte, señaló que “para lograr el mínimo riesgo para las abejas en el campo, el uso correcto de los productos de protección de cultivo, es imperativo. La concientización sobre la presencia y cuidado de los polinizadores, y sencillas medidas como el seguimiento de las recomendaciones de las etiquetas de los productos, los horarios de aplicación y la comunicación entre agricultores y apicultores, pueden contribuir fuertemente a disminuir los riesgos y asegurar la coexistencia de ambas actividades”.

Para alcanzar un mayor impacto, en Operación Polinizador intervienen diversas ONG como Sustainable Agriculture Network y la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación, quienes aportan investigación, conocimiento y espacios para poner en práctica este programa. Durante 2021 incrementarán las zonas impactadas por Operación Polinizador, que inicialmente se ejecuta en parcelas de Puebla y Guadalajara, donde se han implementado jardines y comedores para polinizadores en las zonas contiguas a los cultivo

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las empresas agrícolas líderes en el mundo, compuesta por Syngenta Crop Protection y Syngenta Seeds. Nuestra ambición es ayudar a alimentar al mundo de manera segura mientras cuidamos el planeta. Nuestro objetivo es mejorar la sostenibilidad, la calidad y la seguridad de la agricultura con ciencia de clase mundial y soluciones de cultivo innovadoras. Nuestras tecnologías permiten a millones de agricultores de todo el mundo hacer un mejor uso de los recursos agrícolas limitados. Syngenta Crop Protection y Syngenta Seeds son parte del Grupo Syngenta con 49,000 personas en más de 100 países que trabajan para transformar la forma en que se cultivan los cultivos. A través de asociaciones, colaboración y The Good Growth Plan, estamos comprometidos con acelerar la innovación para los agricultores y la naturaleza, esforzándonos por una agricultura neutra en carbono, ayudando a las personas a mantenerse seguras y saludables, y asociándonos para lograr un impacto. Para obtener más información, visite www.syngenta.com y www.goodgrowthplan.com. Síganos en Twitter @www.twitter.com/Syngenta y www.twitter.com/SyngentaUS.

Advertencia respecto a las declaraciones prospectivas

Este documento contiene declaraciones prospectivas, que pueden identificarse por el uso de términos como “esperamos”, “haremos”, “haríamos”, “potencial”, “planes”, “perspectivas”, “estimamos”, “aspiramos a”, “en camino”, y expresiones similares. Dichas declaraciones pueden estar sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados reales difieran sustancialmente de las declaraciones. Para Syngenta, tales riesgos e incertidumbres incluyen riesgos relativos a los procedimientos legales, la aprobación regulatoria, el desarrollo de nuevos productos, el aumento de la competencia, el riesgo crediticio del cliente, las condiciones generales del mercado y de la economía, el cumplimiento normativo y las medidas correctivas, los derechos de propiedad intelectual, la implementación de cambios organizacionales, la desvalorización de activos intangibles, la percepción de los consumidores sobre los cultivos y organismos modificados genéticamente y los productos químicos para la protección de los cultivos, las variaciones climáticas, las fluctuaciones de los tipos de cambio y/o los precios de las materias primas, los acuerdos de suministro a través de un único proveedor, la incertidumbre política, los desastres naturales y la violación de la seguridad de los datos u otro tipo de alteración de la tecnología informática. Syngenta no asume ninguna obligación de actualizar sus declaraciones prospectivas con el fin de reflejar los resultados reales, cambios en los supuestos u otros factores.

Información de contacto: Emma Hernández, Directora de Asuntos Corporativos, Emma.hernandez@syngenta.com Contacto en Medios: Carlos Yáñez, Tel: (55) 1695 9390, cyanez@contactoenmedios.com.mx