mayo 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Encuesta GEA-ISA: Preferencias electorales Nuevo León y Jalisco Diputados federales

Ciudad de México, 17 de mayo de 2021.

Las encuestas a cargo de GEA (Grupo de Economistas y Asociados) e ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas) sobre 

Las preferencias electorales para las próximas elecciones de diputados federales en Nuevo León y Jalisco. Las encuestas se llevaron a cabo entre el 7 y el 11 de mayo. En Nuevo León se entrevistaron en sus domicilios a 4,800 ciudadanos, 400 en cada uno de los 12 distritos electorales, mientras que en Jalisco fueron un total de 8,000 casos divididos en los 20 distritos electorales.

Algunas conclusiones señalan lo siguiente:

Jalisco

En este estado la no incorporación de Movimiento Ciudadano a la coalición PAN-PR-PRD tiene dividido al voto opositor a Morena y sus aliados. Como resultado de ello, Morena aventaja a sus adversarios en 17 de los 20 distritos. Movimiento Ciudadano lleva la delantera en solo un distrito, mientras que la coalición Sí por México, integrada por PAN-PRI-PRD, encabeza las intenciones de voto en los otros dos distritos.

En ocho de los 20 distritos, aún hay un porcentaje elevado de ciudadanos indefinidos que pudiera modificar la distribución de preferencias.

El otro factor que puede estar incidiendo en estos resultados es el contraste en las evaluaciones que hacen los jaliscienses del gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien es desaprobado por 53% de la población, y del presidente López Obrador, que tiene una aprobación de 55%. 

Nuevo León

En contraste con los resultados de Jalisco, en Nuevo León la coalición PRI-PRD aventaja claramente en las intenciones de voto para las diputaciones federales, pese a que en esa entidad tampoco van juntos lo partidos de oposición, incluso ni siquiera se integró la coalición Sí por México, ya que el PAN va por su parte.

La coalición PRI-PRD aventaja en ocho de los doce distritos electorales, Movimiento Ciudadano encabeza las preferencias en dos, el PAN en uno y Morena en el restante.

Aunque el actual gobernador del estado, Jaime Rodríguez, tiene una elevada desaprobación de 66% de los ciudadanos, ésta no afecta a los candidatos del PRI-PRD y la aprobación del presidente López Obrador, que es de 49%, no es suficiente para incidir en las preferencias por Morena, cuya presencia es débil como en otros estados del norte del país.

comunicado al respecto con los detalles aquí:

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=d9575eb79c&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1699941531632187632&th=179767d0fbdeb8f0&view=att&disp=inline&realattid=f_korihpg50

Tarssis Dessavre, Tel. (+52) 55 5442 4642 ext. 26, tdo@proa.structura.com.mx proa.structura.com.mx