mayo 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

INCREMENTA EL HACKEO A EMPRESAS EN MÉXICO

Ciudad de México 14 de mayo de 2021.

*La llegada del home office abrió el escenario ideal para que hackers lancen ataques empresariales a las empresas aprovechando la vulnerabilidad de las redes domésticas desde donde hoy se trabaja.

Sin duda la pandemia causada por el virus Sars-Cov2 en 2020 trajo más cosas que la enfermedad misma y sus fatales consecuencias. La presencia del Covid-19 abrió la puerta para que virus de tipo informático encontrarán un escenario óptimo para su instalación, propagación, daño a usuarios y empresas de todo el mundo.

La citada emergencia sanitaria de salud obligó a que empresas de todo tipo, tamaño y giro hicieran del trabajo a distancia la nueva forma de colaboración. Prácticamente de un día a otro las empresas tenían en diversas ubicaciones geográficas a sus departamentos de contabilidad, legal, sistemas, marketing, ventas y directores compartiendo información sensible de la compañía a través de redes vulnerables.

Y es que es justamente este punto coyuntural, el de las redes domésticas, donde los hackers encontraron el momento y el ambiente perfecto para vulnerar a las organizaciones gracias a que las redes que hoy tenemos en nuestra casa no son seguras y mucho menos cifradas o encriptadas. Lo mismo mandamos un documento, una ppt o datos de transferencias bancarias, sin reparar en la seguridad de nuestra conectividad.

Esta circunstancia ya cobró sus primeras facturas. Datos de la firma Avantika, empresa mexicana especializada en ciberseguridad destacan que una nueva forma de ataques cibernéticos se está presentando en México.

Actualmente hackers de todo el mundo han empleado actos de phishing y aprovechando la vulnerabilidad de la conectividad en casa y las débiles contraseñas de sitios web corporativos para ingresar a la base de datos de una empresa, obtener los correos electrónicos de los directores y tras un tiempo de observar cómo se comunican los directivos, suplantan la identidad del correo del director y entonces envían “a nombre del director” un correo a las áreas de pagos, compras o contabilidad solicitando se hagan transferencias a nuevos proveedores.

Luis Fridman experto en ciberseguridad y Director general de Avantika comenta: “Nos percatamos que varias empresas estaban recibiendo este tipo de ataque debido a que los hackers al ser extranjeros utilizan traductores en línea para escribir dichas solicitudes de pago al área contable y aunque si bien es cierto la traducción es correcta muchas veces la sintaxis o redacción que el director acostumbra tener no era la misma y fue ahí donde logramos detectar esta delito

Como resultado de esta vulnerabilidad datos de Avantika señalan que las empresas más atacadas son aquellas que tienen de 20 a 200 empleados ya que éstas tradicionalmente por su tamaño no tienen muchos filtros organizacionales y de seguridad en sus redes para validar que un “proveedor nuevo” realmente sea quien dice ser y por lo tanto se le deba transferir cierta cantidad de dinero.

El tema no para ahí, lo cierto es que de acuerdo con la firma tan solo de enero de 2020 a lo que va de 2021: “Este tipo de hackeo ha generado pérdidas de entre $500 a $700 mil pesos anuales siendo una práctica de hackeo que tan solo en este periodo ha crecido un 300%,pero a pesar de este panorama adverso es importante informar a las empresas que pueden evitar este tipo de ataques con la misma infraestructura que tienen y sin necesidad de instalar software nuevo o invertir en infraestructura, señala  Luis Fridman director general de Avantika”.

El panorama de ciberseguridad a nivel mundial está en franco crecimiento. Tan solo el acceso a internet en el último año en México se ha visto más que duplicado por una creciente demanda de usuarios que al verse obligados a hacer Home Office se vieron en la necesidad de contratar más servicios de telefonía e internet.

Al tenor de este escenario datos del Reporte Panorama de la Ciberseguridad global señalan que el volumen de tráfico global de Internet en 2020 sería para entonces 95 veces mayor que el de 2005, mientras que el tráfico de IP global anual pasará el umbral del zettabyte (ZB) alcanzando los 2,3 ZB anuales para el año 2020.

Avantika señala que es importante prestar también cuidado a los smartphones y tabletas como puntos de acceso a la información empresarial ya que actualmente los delincuentes cibernéticos están poniendo también su mirada en los dispositivos móviles que en este último año también han incrementado su demanda y uso para tanto para el envío como la recepción de información.

Bajo este contexto se estima que el tráfico de dispositivos inalámbricos y dispositivos móviles tan solo en 2020 representaron las dos terceras partes (66 por ciento) del tráfico IP total. Los dispositivos por cable por su parte, sólo representarán el 34 por ciento.

Hoy en día la seguridad cibernética de tipo empresarial ha cobrado una mayor relevancia y es un rubro donde directores y dueños de empresas no deben escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad no solo de su información empresarial sino también de la de cada uno de sus colaboradores.

Acerca de Avantika.

AVANTIKA es una empresa mexicana que desde 2005, brinda servicios de TI y Ciberseguridad en México y Estados Unidos a más de 400 empresas.  Inicia operaciones ofreciendo servicios y soluciones para atender las necesidades de un mercado en constante cambio. Hoy en día colaboramos muy de cerca con nuestros clientes brindando soluciones y servicios de alto nivel al igual que el suministro de bienes y equipos TICs. CONTACTO DE PENSA: Luis Garcia Martinez, Director General, Móvil 55 5507 4624, luis@altoimpactorp.com