julio 26, 2024

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Presenta Air Canada resultados del primer trimestre del 2021

Ciudad de México, 11 de mayo de 2021.

Air Canada demuestra que está preparada para salir con fuerza de la pandemia por COVID-19

La aerolínea Air Canada publica los resultados financieros del primer trimestre de 2021, donde se obtuvieron ingresos operativos de 729 millones de dólares, un descenso de 2,993 millones de dólares o del 80% respecto al primer trimestre de 2020.

Se cuenta con EBITDA negativo (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), excluyendo elementos especiales, de 763 millones de dólares en comparación con el EBITDA de 71 millones de dólares en el mismo trimestre de 2020. Además se mostró una pérdida operativa de 1,049 millones de dólares, frente a una pérdida operativa de 433 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 con un consumo de efectivo neto de 1,274 millones de dólares, o aproximadamente 14 millones de dólares al día, de media. La liquidez no restringida ascendía a 6.582 millones de dólares a 31 de marzo de 2021.

«La persistencia del COVID-19 y su resurgimiento en Canadá están pesando mucho en la industria aérea canadiense, como se refleja en los resultados del primer trimestre de Air Canada. Aun así, gracias al duro trabajo y a la dedicación de nuestros empleados, estamos operando con un horario limitado para los viajes necesarios y para enviar la carga esencial. Agradezco a nuestros empleados su profesionalidad y les aseguro, así como a nuestros inversores y a todas las partes interesadas, que se avecinan tiempos mejores para nuestra aerolínea», dijo Michael Rousseau, Presidente y Director General de Air Canada.

Durante el trimestre, el índice de consumo de efectivo de Air Canada mejoró progresivamente, aunque de forma moderada, dado el impacto continuo de la pandemia en las ventas de billetes anticipadas. La aerolínea de la hoja de maple contaba con casi 6,600 millones de dólares de liquidez al final del trimestre y posteriormente se ultimó un paquete financiero con el Gobierno de Canadá (compuesto principalmente por préstamos reembolsables) para proporcionar acceso a hasta 5,900 millones de dólares más de liquidez. Más allá de servir como una capa de seguro, esto pone a disposición, si se requiere, los recursos necesarios para reconstruir y competir en el mundo post-pandémico.

«Seguimos buscando otras oportunidades de ingresos. Air Canada Cargo ha realizado más de 7,500 vuelos de carga desde marzo del año pasado. Estamos construyendo nuestro transformado programa Aeroplan, estableciendo una asociación bien recibida con Starbucks en Canadá. También mantuvimos nuestro enfoque en los clientes y empleados, convirtiéndonos en la primera aerolínea de Canadá en recibir el estatus de Diamante de APEX por nuestro programa de bioseguridad COVID-19 Air Canada CleanCare+ y fuimos nombrados uno de los Mejores Empleadores de Montreal por octava vez y uno de los Mejores Empleadores de Diversidad de Canadá por sexto año consecutivo. Siguiendo con nuestro compromiso con la sostenibilidad, ahora nos proponemos alcanzar las emisiones netas cero para 2050.  Para lograrlo, nos hemos fijado objetivos de reducción neta de GEI a medio plazo para 2030 en nuestras operaciones aéreas y terrestres en comparación con nuestra línea de base de 2019, y nos hemos comprometido a invertir 50 millones de dólares en combustible de aviación sostenible y en reducciones y eliminaciones de carbono», indicó Rousseau.

Estas y otras medidas demuestran que Air Canada está preparada para salir con fuerza de la pandemia. Ahora es esencial que los gobiernos comuniquen y apliquen un plan de reapertura para el país; reconociendo que un sector de la aviación saludable es vital para la recuperación económica de Canadá.

“Se debe comenzar por sustituir las restricciones generales por pruebas basadas en la ciencia y medidas de cuarentena limitadas cuando sea apropiado, Canadá puede reabrir y suavizar de forma segura las restricciones de viaje a medida que se despliegan los programas de vacunación. Hemos visto en otros lugares, sobre todo en los Estados Unidos, que los viajes repuntan considerablemente a medida que el COVID-19 retrocede y se levantan las restricciones, y esperamos plenamente que esto pueda repetirse en Canadá», concluyó Rousseau.

En 2020, Air Canada puso en marcha un Plan de Mitigación y Recuperación de COVID-19 en respuesta a los impactos negativos de la pandemia de COVID-19 en sus ingresos y en el efectivo de las operaciones. Las medidas adoptadas en 2020 se describen en la sección «Estrategia y Plan de Mitigación y Recuperación del COVID-19» del MD&A de Air Canada de 2020. En 2021, hasta la fecha, Air Canada ha tomado medidas adicionales como:

Servicio al cliente y seguridad. Desde marzo de 2020, Air Canada ha reembolsado más de 1,200 millones de dólares a los clientes que tenían boletos reembolsables. En abril de 2021, Air Canada comenzó a ofrecer a los clientes elegibles que compraron tickets no reembolsables para viajar a partir del 1 de febrero de 2020 pero que no volaron, la opción de obtener un reembolso a la forma de pago original. Dichos reembolsos a los clientes serán neutrales para la posición de liquidez de Air Canada y mejorarán su capital de trabajo neto con los ingresos extraídos de la línea de crédito para reembolsos del Gobierno de Canadá.

Capacidad y red de rutas. En el primer trimestre de 2021, como resultado del continuo impacto de la pandemia COVID-19, Air Canada redujo su capacidad ASM en un 82% en comparación con el primer trimestre de 2020 (o una reducción del 84% si se compara con el primer trimestre de 2019). Air Canada tiene previsto duplicar aproximadamente su capacidad de ASM en el segundo trimestre de 2021 con respecto al mismo trimestre de 2020.  Si se compara con el mismo periodo de 2019, se espera que la capacidad de MAPE del segundo trimestre de 2021 disminuya un 84%.

Financiación y liquidez. Desde el inicio de 2021 se concluyeron transacciones como:

En relación con la oferta de acciones de Air Canada de diciembre de 2020, en enero de 2021, los suscriptores ejercieron parcialmente su opción de sobreasignación para comprar 2,587.000 acciones adicionales de la aerolínea insignia de Canadá por unos ingresos netos de 60 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2021, Air Canada prorrogó sus líneas de crédito renovable de 600 millones de dólares y 200 millones de dólares por un año, hasta abril de 2024 y diciembre de 2023, respectivamente.

Como parte de los esfuerzos continuos la compañía por mantener unos niveles de liquidez adecuados, se siguen evaluando acuerdos de financiación adicionales y es posible que se busquen.

Los estados financieros consolidados y las notas del primer trimestre de 2021 de Air Canada, así como el debate y el análisis de la dirección sobre los resultados de las operaciones y la situación financiera del primer trimestre de 2021 están disponibles en el sitio web de Air Canada, aircanada.com y se presentarán en SEDAR en www.sedar.com.

Advertencia sobre la información prospectiva

Este comunicado de prensa incluye declaraciones prospectivas en el sentido de las leyes de valores aplicables.  Las declaraciones prospectivas se refieren a análisis y otras informaciones que se basan en previsiones de resultados futuros y estimaciones de importes aún no determinables. Estas declaraciones pueden incluir, entre otras cosas, comentarios relativos a la orientación, las estrategias, las expectativas, las operaciones planificadas o las acciones futuras. Las declaraciones prospectivas se identifican utilizando términos y frases como «preliminar», «anticipar», «creer», «podría», «estimar», «esperar», «pretender», «puede», «planear», «predecir», «proyectar», «hará», «haría», y términos y frases similares, incluyendo referencias a suposiciones.

Acerca de Air Canada

Air Canada es la mayor compañía aérea nacional e internacional de Canadá, y en 2020 se situó entre las 20 mayores aerolíneas del mundo. Es la compañía aérea bandera de Canadá y miembro fundador de Star Alliance, la red de transporte aéreo más completa del mundo. Air Canada es la única aerolínea de la red internacional de Norteamérica que ha recibido una clasificación de cuatro estrellas según la empresa de investigación independiente del Reino Unido Skytrax. En 2020, Air Canada fue nombrada por segundo año consecutivo la mejor aerolínea de Norteamérica por Global Traveler. En enero de 2021, Air Canada recibió la Certificación de Estatus Diamante de APEX por su programa de bioseguridad CleanCare+ para la gestión del COVID-19, siendo la única aerolínea de Canadá en alcanzar la máxima clasificación de APEX. Para más información se puede visitar: aircanada.com/media, siga a Air Canada en Twitter y LinkedIn, y únase a Air Canada en Facebook.

Contacto de Prensa: Patricia Rendón patricia@eme-media.com Ariadna Chizuko Díaz ariadna@eme-media.com