junio 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 10 de mayo de 2021.

Por: Lorenzo Martínez Vargas

Todo lo que soy, o espero ser, se lo debo a la angelical solicitud de mi madre. Abraham Lincoln.

Día de las Madres

Comerciantes de nuestro país esperan una recuperación económica este Día de las Madres, debido al avance en la vacunación en adultos mayores, la baja de contagios y la entrada del semáforo amarillo, sólo en la, ciudad de México.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco servytur), los comerciantes esperan recobrar 79 por ciento de nivel de ventas que tenían antes de la pandemia.

La Concanaco Servytur espera que este Día de las Madres haya ventas por 33 mil millones de pesos, que significan 70 por ciento de los ingresos normales, que en 2019 fueron de 48 mil millones de pesos

En tanto, hace un año, al inicio del primer pico de la pandemia, los negocios dejaron de percibir 36 mil millones de pesos por el Día de las Madres, 80 por ciento de las ventas del año anterior, de acuerdo con la Concanaco.

Además, el 10 de mayo coincide con el inicio del nuevo color amarillo, del semáforo de riesgo epidémico de la ciudad de México, que permitirá más aforos en comercios y restaurantes, y sobre todo la recuperación económica.

Fuga de capitales.

La Pandemia del Covid-19, la incertidumbre nacional, causada por la Cuarta Transformación provocaron la fuga de 239 mil 821 millones de pesos del país, tan solo en un año y con ello México se colocó como la segunda nación que más inversión estadunidense perdió.

Esta fuga de capital extranjero equivale a dos veces en presupuesto otorgado para este año de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Militar de Santa Lucía.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), al 18 de marzo de 2020 dos billones 79 mil 512 millones de pesos en valores gubernamentales estaban en manos de extranjeros, pero un año después la cifra fue de un billón 839 mil 690 millones,

La salida de inversionista de nuestro país es a consecuencia del riesgo financiero que provocó la crisis por el coronavirus y la incertidumbre ocasionada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mensaje

La consultora Kearney, aseguró que México quedo fuera de los 25 principales países atractivos para la inversión Extranjera Directa (IED) como consecuencia de la Reforma de la Industria Eléctrica, la iniciativa para regular el aotsoucing y la extinción de los fideicomisos públicos.

Especialistas, señalaron que también que nuestro país se quedó fuera del índice, por segundo año consecutivo, aún con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec).

Hay un freno en la dinámica regulatoria y en la medida que las políticas públicas se vuelvan a enfocar, se ganaran nuevos puntos de confianza, pero mientras eso no suceda, seguiremos perdiendo atractivo de inversión.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com