junio 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

La cultura puede salvar el mundo

Ciudad de México, 7 de mayo de 2021.

Por: Nidia Sánchez

La vida en rosa

La literatura es la parte más humana de la cultura y la que puede salvar el mundo -en este y cualquier otro tiempo-, nos comparte el gran poeta y escritor de México, Gustavo Ponce Maldonado, nominado al Grand Prix of Literary Associations. Su nombre ha sido tomado para el Premio Bienal de Cuento Corto y Poesía “Gustavo Ponce Maldonado” que otorga la Academia Literaria de la Ciudad de México.

Sapiente y con gran sentido del humor, Gustavo Ponce es académico fundador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIICSA-IPN) y catedrático titular investigador interdisciplinario del IPN.

Sensible, observador y agudo, nuestro hombre de letras tuvo su inicio en esta larga y reconocida carrera en los talleres de poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA-INBA) con Juan Bañuelos, Raúl Renán, María Baranda y María Rivera de1984-2011.

Egresado de la primera generación del Diplomado en Creación Literaria, Xavier Villaurrutia, CONACULTA INBA (2011). Estudió los Principales elementos de Lingüística General (1987); Análisis de tema de la cotidianidad (1988).

Al preguntarle sobre la cultura, responde que es un conjunto de conocimientos, filosóficos, científicos, políticos, económicos, sociales, artísticos y literarios, acumulados a través del tiempo, que se transmiten de generación en generación.

Al atravesar el mundo más de un año en esta nueva era, que mencionaban culturas antiguas, el papel de la cultura en la pandemia nos ayuda a reconocerla y a luchar contra ella, ya que ha permitido a la literatura, narrativa y poesía de grandes escritores y poetas concientizar a la gente para evitar el desarrollo de la misma y casi el exterminio total de nuestra población.

Su prolífica carrera le ha merecido el Premio Internacional de Narrativa, Centro Vasco Francés Buenos Aires, Argentina (2013, 2015, 2016).

“Exégesis a Cristo Crucificado”, publicado en España en Tribuna de la Cultura (1994). En 2005, la Asociación Prometeo de Poesía de España, publicó “Encuentro en la Pirámide” (2004), que incluye sus textos: “Palabra que devora” y “La Máscara”, en antología compartida con 35 poetas y que dieron lectura en Madrid como un homenaje a la poesía mexicana. Su poesía es seleccionada para ser publicada por la Unión Mundial de Poetas por la Vida 2011 y 2012 en Perú.

Su ingenioso “Poema matemático I y II” recibió mención especial publicado en el periódico Excélsior (1992).

Entre sus destacadas obras podemos contar “Rasgando el viento” (1991) -que presentó Enrique González Rojo-; “El sendero del retorno” (2005); “El jardín de jade” -haikú- (2010), editados por la UNAM.

“La barca fantasma” (2016); “Sonata para un adiós” (2018); “Poema matemático” (2019) y “Cuentos del Gato Rojo” (2017); “Dioses Centinelas (2020). Entre sus participaciones tiene publicadas 16 antologías en poesía y 14 en narrativa.

Sus poemarios están publicados en la revista “La llama azul” del No 0 al No 22 (2014-2021), que promueve la Academia Literaria de la Ciudad de México, de la que es Vicepresidente.

Su amplio trabajo en las letras le llevó en 2019 a la nominación Grand Prix of Literary Associations que concentraa las grandes editoriales, por su libro “Poema matemático”.

Tal parece que el maestro de las letras Gustavo Ponce Maldonado nos dice que con la cultura todo, sin la cultura nada.

Entre algunos reconocimientos podemos mencionar los otorgados por el IPN por sus textos poéticos 1991, 1994, 1995, 1996 y UNAM 1997, 1998, 1999, 2005, 2006, 2009, 2011, 2012 a 2016. La Secretaría de Educación del Estado de Morelos por la presentación de su libro de poesía “El sendero del Retorno” (2007).

INEE por su participación de crítico independiente de cine 2005, 2006, 2007, 2008, 2009; Club Campestre Monte Sur de la Ciudad de México; participa, organiza y conduce los encuentros de poetas (1988-2010).

El poeta Gustavo Ponce ha sido jurado de poesía y cuento de la UNAM (2008-2016). Es miembro de la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura, ENEP Zaragoza UNAM.

El Maratón Nacional de Lectura, Poesía y Cuento Corto, y el estado de Veracruz reconocen su obra poética al ser elegido en el premio “Aportación a las Letras Mexicanas” (2016).

Referirse al escritor y poeta Gustavo Ponce Maldonado es saber que su sola presencia impone, hombre de mundo, generoso, analítico y selectivo, hombre de letras.

CABALGA LA PESTE SOBRE EL MUNDO

Gustavo Ponce Maldonado

El sol consumirá el pasado

de su fuego nacerán las flores

Mientras los espectros

hacen arder la oscuridad

EL COVID despierta

y se engendra el viento

la tormenta emerge

con su putrefacto aliento

vuela hacia un círculo de muerte

quédate en casa

el virus aterra las esquinas

oscuras y vacías

la pandemia desparrama su inmundicia 

se prende la chispa donde las oprimidas luces

inician su lucha en contra de las sombras

el vuelo de una pesadilla

se incrusta hasta mis huesos

el círculo marca los confines

quédate en casa

los amaneceres de mi barrio se apagan

los viejos se fragmentan en los hospitales

su agonía pinta los segundos

de los niños y los parias

los ojos de los médicos son canicas

brincan en diferentes direcciones

quédate en casa

la flor negra emerge

cabalga con la peste

mis ojos son el espejo del infierno

La bestia devora a la progenie

borra al hombre de la faz del mundo

las montañas y la luna resucitan

brilla el mar con el azul del cielo

el COVID y la naturaleza

empuñan la espada del final del juicio

testigo la piedra inmutable de la muerte

estos versos no se leen frente a las flores

el COVID proclama su victoria

el sol resplandece orgulloso

quédate en casa

Óscar Manuel Rodríguez Ochoa, luy6618@hotmail.com