mayo 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Israel confirma su presencia para la edición 2021 de Infosecurity México

Ciudad de México, 5 de mayo de 2021.

Sus especialistas en ciberseguridad compartirán experiencias con los profesionales mexicanos

Al igual que en nuestro país, debido a la pandemia en muchas partes del mundo, como en Israel, cuyos expertos en ciber protección estarán participando en Infosecurity Mexico 2021, tuvieron que adoptar modelos de trabajo remoto para continuar con actividades de negocio, académicas, financieras y de todo tipo que fueron afectadas por la pandemia, pero sin descuidar la integridad de los datos, cuya vulneración representa una veta de negocio para el crimen organizado.

Ante tal panorama, Israel adoptó un enfoque multicapa para proteger el ciberespacio y, para ello, buscaron hacer conciencia y orientar a los usuarios, además de trabajar muy de cerca con los proveedores de tecnología para alinear esfuerzos y desarrollar estrategias óptimas de ciber protección. “Sobre todo, hay que entender que el ciberespacio es internacional, y ni las fronteras de los países lo limitan. Por ello, las redes son globales y las soluciones en la nube cruzan las fronteras, y por eso los atacantes pueden actuar desde lejos, incluso a través de terceros países; y por eso no podemos descuidarnos”, comentó Aviram Atzaba, Executive Director, International Cooperation, Israel National Cyber Directorate (INCD).

Aviram afirma que se debe considerar que el desarrollo del conocimiento en ciberseguridad y las ciber soluciones tecnológicas deben tener un carácter global, por lo que estamos siendo testigos de intentos por conformar normas cibernéticas internacionales que se basen en la colaboración mundial. “Sobre todo, si coincidimos en que el COVID-19 transformó el entorno cibernético como si hubiéramos saltado 15 años hacia el futuro, pero en un lapso muy corto”.

En Israel también se adoptaron nuevas estrategias de teletrabajo descentralizado, se adoptaron el estudio y el entrenamiento a distancia, aumentaron las compras en línea, y los usuarios debieron asimilar rápidamente las nuevas tecnologías para responder a las necesidades impuestas por la pandemia, al tiempo de resolver el dilema sobre el equilibrio entre la privacidad, y las estrategias de lucha contra el COVID-19. “Evidentemente, ha aumentado la superficie de ataque en el espacio cibernético, incluyendo a la infraestructura crítica, y se incrementaron las campañas de phishing, smishing y otras basadas en ingeniería social, dirigidas al usuario final”.

Al detectar los problemas emergentes relacionados con la ciberseguridad, en aquel país adoptaron medidas concretas. Para disminuir el riesgo que corren los enrutadores domésticos por el trabajo en casa, buscaron el apoyo de los proveedores de servicios; para evitar el robo de credenciales, diseñaron campañas de concienciación y seguimiento; para protegerse del pishing, informaron al usuario final sobre los daños; para un mejor uso de la nube, recomendaron supervisar los niveles de acceso. “Además, empezamos a colaborar con más de 90 países en ciberseguridad, compartiendo información y metodologías, y promoviendo la colaboración B2B y B2G con la industria de ciberseguridad nacional”, explicó Atzaba.

El especialista israelí en ciberseguridad, que estará presente en Infosecurity Mexico, dijo que entre los propósitos que persigue al acercarse a nuestro país, figuran el compartir su experiencia en la construcción de organizaciones, procesos y desarrollo de especialistas en la materia; dar a conocer su conocimiento en el desarrollo de ecosistemas de ciber protección; y difundir las ventajas de los productos y servicios de las principales empresas tecnológicas de Israel. “En contraparte, esperemos que México nos comparta datos operativos sobre ataques y actores de amenazas, y que nos facilite el diseño de fórmulas de colaboración con su gobierno y el sector privado”.

Por otro lado, Atzaba comentó que ante la realidad de que en el mundo no hay suficiente talento en ciberseguridad, tanto en calidad como en cantidad, “debemos buscar cerrar esa brecha; en nuestro país hemos diseñado una estrategia de desarrollo de capacidades, implementada en nuestro mercado, para construir nuestro conocimiento y fuerza laboral, y junto con los socios del INCD, hemos buscado formar a especialistas desde las escuelas, en el servicio militar y en las instituciones de educación superior, incluyendo la investigación universitaria. Además, utilizamos la capacitación en ciberseguridad para superar la brecha económica de la periferia de Israel y alentar a las mujeres a unirse a la industria de alta tecnología”.

También señaló que en su país se ha intensificado la colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno para establecer medidas de ciberseguridad, y para ello han organizado grupos conformados por ambas instancias enfocados en el desarrollo de metodologías; diseñaron un esquema de certificación voluntaria en ciber protección en la cadena de suministro; crearon estímulos para la creación de ‘start-ups’; y concretaron esfuerzos conjuntos entre el gobierno y la academia.

Por último, Aviram considera que todos los países se beneficiarían si consideraran a la ciber protección como un área importante para la seguridad nacional, al tiempo de destinar recursos para establecer un mecanismo de defensa, tanto a nivel federal como estatal y sectorial. “Incluso, se podría considerar a la ciberseguridad como una oportunidad de crecimiento económico, como una actividad generadora de empleo y de inclusión. Israel considera a México como un socio importante; ya tenemos varias colaboraciones en otros campos económicos y creemos que las oportunidades en el ámbito cibernético aún están por crearse para aprovecharlas”.

Acerca de Reed Exhibitions global

Reed Exhibitions es líder global en la organización de eventos de negocios. Combina las relaciones cara a cara con la inteligencia de datos y herramientas digitales para ayudar a los clientes a explorar mercados, productos y generar negocios en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias, atrayendo a más de 7 millones de participantes. Nuestros eventos aprovechan nuestra experiencia en la industria, el análisis de un gran volumen de datos y la tecnología para permitir a nuestros clientes conectarse de manera presencial o digital y generar miles de millones de dólares en ingresos para el desarrollo económico de los mercados locales y economías nacionales en todo el mundo. Reed Exhibitions es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.reedexhibitions.com

Acerca de RELX

RELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. El Grupo sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.

*Nota: La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors