junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Cinco prácticas para impulsar el bienestar de adentro hacia afuera

Ciudad de México, 5 de maio de 2021.

Livia Martini | CHRO Exchange: Future of Work

Lívia Martini es CHRO de Gympass

La salud y el bienestar de las personas siempre ha sido una preocupación relevante para los equipos de Recursos Humanos. Contar con un buen seguro de salud, tener ambientes laborales saludables, promover campañas de vacunación son ejemplos de  iniciativas casi estándar que Recursos Humanos lideraba en aquellas empresas que se preocupan por sus colaboradores; sin embargo, en el nuevo entorno, la salud, física y mental son una prioridad absoluta para todos los líderes de las empresas y no solo para el área de capital humano.

Con una gran cantidad de equipos trabajando desde casa, la tecnología ha llegado a jugar un papel crucial: se ha convertido en los ojos de los líderes preocupados por las personas, la herramienta para la integración y el compromiso del equipo, la escuela para los niños y también la herramienta de cuidado integral del bienestar de cada individuo.

La flexibilidad del trabajo a distancia también trajo un aumento de otras exigencias, como la educación de los hijos y el mantenimiento del hogar, ejerciendo una presión adicional sobre los colaboradores que, de repente, comenzaron a enfrentar muchos más desafíos a los que estaban acostumbrados. Un año después, esa realidad no ha cambiado. Y con eso, cada día la salud física y mental se vuelve aún más importante y preocupante. Según el informe de la Comisión Lancet, se estima que los problemas relacionados con la salud costarán a la economía mundial 16 billones de dólares para 2030.

Para las empresas, específicamente aquellas que no invierten en el bienestar de sus colaboradores, comenzarán a sentir efectos negativos en sus bolsillos. Según el nuevo informe del Instituto de Beneficios Integrados (IBI), las empresas en Estados Unidos pagan casi $880 mil millones de dólares en beneficios de salud a sus colaboradores y dependientes. A pesar de esta inversión, la pérdida de productividad relacionada con varias enfermedades cuesta a las empresas otros $530 mil millones de dólares al año. Es decir, la enfermedad cuesta 60 céntimos por cada dólar gastado por los empleadores en beneficios de salud. Y es este costo que vale la pena reducir.

Invertir en la salud de las personas, además de reducir estos costos relacionados con la enfermedad, genera impactos que van más allá de los resultados financieros. Un programa de bienestar eficaz, que abarque todos los aspectos de la salud del individuo, y preferiblemente los de otras personas cercanas, también puede tener un impacto sustancial en la retención, motivación y productividad de los colaboradores.

Con eso en mente, les traigo cinco prácticas que han funcionado para Gympass y que pueden inspirar y ayudar a su empresa a mejorar la atención a sus colaboradores:

1.- Las prácticas de salud y bienestar deben tener una mirada holística para cada persona

La salud y el bienestar abarcan aspectos físicos, mentales, emocionales, espirituales, económicos y nutricionales. Cuidar bien a sus colaboradores pasa por no descuidar ninguno de estos aspectos, ofrecer la posibilidad a cada persona de buscar lo que más necesita en cada momento de la vida. Al dar alternativas de los tipos de programas y la prestación de servicios, las personas pueden elegir algo que realmente se adapte a sus rutinas y que puedan mantener a largo plazo. Nuestro enfoque en Gympass es brindar una ayuda para que las empresas puedan adoptar un enfoque seguro, asertivo, con expertos profesionales de cada sector que den consejos eficientes para abordar todo tipo de inquietudes. Esta oferta se realiza online u offline, de forma individual o en grupo, programadas o bajo demanda, a elección de la persona.

2.- Lleve a todos los miembros de la empresa a la solución:

Al escuchar a los colaboradores es posible comprender qué es lo más preocupante o urgente por resolver. Así, las iniciativas ya nacen con muchas más posibilidades de éxito, con la alineación y el compromiso de los agentes de cambio. Además, los gerentes de personas tienen un papel fundamental para que los colaboradores se sientan libres y animados a participar en las actividades. En este momento, el papel del líder es indispensable. En Gympass, hemos implementado una herramienta de medición del compromiso que permite a las personas dar opiniones e iniciar conversaciones de forma anónima con RR.HH. Las mejores iniciativas, que tuvieron el mayor impacto, se crearon a partir de las sugerencias de esta herramienta. También contamos con colaboradores que forman parte de comités de compromiso y defensores de la cultura que se hacen cargo de los proyectos, demostrando que todos podemos y tenemos el deber de cuidar nuestros equipos.

3.- Apoye momentos importantes en la vida de los colaboradores:

Mirar al individuo como un todo también implica comprender y apoyar a las personas en aspectos más allá del día a día. Nos aseguramos de tener una manera de respaldarlos en momentos importantes de sus vidas. Aquí en Gympass, nuestros colaboradores tienen derecho a unos días libres que no necesitan ser justificados. Estos días se pueden utilizar en cualquier momento del año – se renuevan con cada nuevo período – y sirven para adaptar las necesidades familiares o de salud mental, por ejemplo. También creamos iniciativas para ayudar a las personas a crear formas de separar el trabajo y la vida personal en un momento en que estas dos cosas suceden en el mismo entorno. Bloquear agendas, limitar la programación de reuniones en determinados horarios, apoyar a los colaboradores para que cuenten con espacios e infraestructura de trabajo adecuados, monitorear las horas extras e incentivar el “tiempo libre” para compensar los días más estresantes son prácticas que se ejercen aquí en Gympass. También hicimos algunas adaptaciones para permitir a los padres apoyar a sus hijos durante el período en que las escuelas están cerradas, flexibilizando los horarios y alentando a las personas a bloquear el tiempo para pasar con sus hijos.

4.- Capacitar a los líderes:

Los líderes juegan distintos roles: tanto como modelos a seguir como el de  “primer punto de contacto” y juegan un papel fundamental en el bienestar de los colaboradores. Asegurar que los líderes estén preparados con capacitación y herramientas para que puedan desarrollar entornos de seguridad psicológica, donde todos tengan la confianza de levantar la mano, exponer vulnerabilidades y pedir ayuda. Sin esto, no es posible identificar casos preocupantes a tiempo para actuar con eficacia. Nuestro plan de carrera en Gympass se enfoca a los nuevos gerentes y la mejora de las habilidades de gestión. Además, el equipo de Business Partners de RR.HH. está muy cerca de ellos y de sus equipos, apoyando y guiando a los gerentes en desafíos concretos del día a día.

5.- Fomentar  la participación y apoyo a sus equipos:

Promover actividades de participación en equipo que incluya un enfoque de salud y bienestar. En Gympass, desarrollamos el Start Fresh Challenge, una competencia en equipos multidisciplinarios de diversos países que desafió a los colaboradores a probar diferentes soluciones en diferentes aspectos del bienestar durante tres semanas. Además, también trabajamos con herramientas de participación alternativas, como cafés virtuales con emparejamiento aleatorio y Happy Hours digitales. Para asegurar también el apoyo a nuestros equipos y dar un incentivo extra para empezar a cuidar su salud, creamos la “Pausa para seguir adelante”. En esta iniciativa, realizamos una serie de conferencias sobre los principales temas de salud y bienestar, con el liderazgo de psiquiatras, nutricionistas, especialistas en salud financiera, entre otros. En estas sesiones rápidas, nos aseguramos de que las personas tengan tiempo dedicado en su agenda a estos temas y que puedan dar el primer paso hacia una agenda de autocuidado más larga. Y, por supuesto, para nosotros Gympass en sí es una herramienta que brinda diferentes caminos hacia la atención de la salud de manera integrada e híbrida, en la que cada persona puede encontrar actividades que lo hagan sentir bien y le garanticen un nivel de atención adecuado en varios aspectos de la vida.

Mirna Arriazola Lujambio, mirna@merakimexico.com 55 5438 1083