junio 18, 2024

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5 consejos para especialistas en marketing de servicios financieros

Ciudad de México, 5 de mayo de 2021

Autora: Renata Simões, Directora de Contenido de iStock

Vivimos en un mundo que cambia rápidamente donde la comunidad, la inclusión, la conexión y la sostenibilidad se están volviendo tan importantes como (el sistema cambiario) los dólares y los centavos. La tecnología ha cambiado enormemente la industria de los servicios financieros y está dando lugar a productos e innovaciones que nunca hubiéramos imaginado hace apenas una década. Si bien, las marcas deben adoptar estos cambios para seguir siendo relevantes, mantener un toque humano nunca ha sido más importante.

A continuación, se incluyen cinco consejos para ayudar a los especialistas en marketing de pequeñas empresas de servicios financieros a atraer a su público.

Humanizar la tecnología

En una reciente encuesta global de consumidores realizada por Deloitte sobre banca digital, las personas dijeron que tienen una conexión más fuerte con marcas de tecnología como Apple, Amazon o Google que con sus proveedores de servicios financieros.

Pero la industria de los servicios financieros se enfrenta a un desafío diferente. La tecnología ha exacerbado la brecha entre los consumidores y sus proveedores financieros. A medida que las oficinas cierran y son reemplazadas cada vez más por aplicaciones móviles y chatbots, la mayoría de las personas nunca pueden poner la cara proverbial en sus instituciones de servicios financieros.

La tecnología ha agregado la conveniencia que muchos consumidores anhelan, pero eso ha sido a expensas del contacto humano. Al mismo tiempo, nuestros datos de Visual GPS muestran que las preocupaciones de los consumidores sobre la inteligencia artificial y la ciberseguridad están creciendo: 4 de cada 10 encuestados dijeron que la inteligencia artificial los pone nerviosos. Existe una necesidad reconocida de contenido visual que muestre que la tecnología se beneficia y trabaja junto a los humanos.

No finjas lo real

La realidad y la autenticidad son temas candentes en los medios y la publicidad y, cada vez más, en el mundo empresarial. Pero sería un error de cálculo llamarlo una tendencia; es una historia continua sobre la aceptación desde hace mucho tiempo de nuestras diferencias y un sentido de empatía por cómo otros experimentan el mundo. Según los datos de Visual GPS, 68% de los encuestados dice que es importante para ellos que las empresas con las que trabajan, celebren la diversidad de todo tipo. Los proveedores de servicios financieros deben esforzarse por lograr la autenticidad en sus comunicaciones o corren el riesgo de alienar a los clientes actuales y potenciales.

Unión individual

Los valores que las empresas de servicios financieros quieren comunicar ya no se transmiten a través de imágenes y videos de poderosos ejecutivos de negocios. En pocas palabras, ese ya no es el tipo de contenido con el que las personas se involucran o se relacionan.

En iStock, estamos viendo un aumento en las búsquedas del término «pertenencia», ya que la industria busca crear un sentido de humanidad a través de sus comunicaciones visuales. Lograr el equilibrio adecuado entre la representación de los consumidores como individuos y como parte de un colectivo es clave para las empresas de servicios financieros que buscan involucrar a los consumidores.

Utilice objetos cotidianos con los que se pueda identificar

El contenido visual «no relacionado con las personas» fue ampliamente utilizado por las marcas de servicios financieros en 2005 y es un pilar en la actualidad. Este tipo de contenido permite a las empresas transmitir conceptos que son difíciles de visualizar, como riesgo, estrategia, propiedad y derecho. Sin embargo, es importante que el contenido visual «que no sea de personas» conserve el elemento humano al ser algo con lo que alguien pueda identificarse y reconocer fácilmente.

Volver a la naturaleza

La Generación Z y los millennials que son nuevos en el mundo financiero están aportando mucha seguridad y sabiduría a la hora de decidir qué proveedores elegir. Las generaciones más jóvenes están poniendo mucho más énfasis en la importancia del cambio social y, como resultado, estamos viendo un aumento en las búsquedas de temas relacionados con la sostenibilidad. Según nuestros datos de Visual GPS, solo 41% de los encuestados cree que la conveniencia es más importante que el medio ambiente, una estadística reveladora sobre las motivaciones de los consumidores.

La incorporación de estos cinco consejos en su estrategia de marketing le garantizará la creación de contenido que impulse la participación de sus clientes. Para descubrir las imágenes más efectivas para usar, visite iStock.com y explore una gran cantidad de imágenes, videos e ilustraciones relacionados con los servicios financieros.

Ligia Diez, Lead Consultant Mexico, Tel. +52 (1) 55 5106 8145, ligia@sherlockcomms.com

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