junio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

El Grupo Consultivo Regional para las Américas del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) discutió sobre las vulnerabilidades globales y regionales, y las medidas de apoyo ante la pandemia por COVID-19

Ciudad de México, 4 de mayo de 2021.

El Grupo Consultivo Regional para las Américas del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) sostuvo el día de hoy una conferencia telefónica para examinar las vulnerabilidades macroeconómico-financieras a nivel global y regional y su posible impacto en la región.

Los miembros también consideraron las posibles implicaciones de la pandemia de COVID-19 sobre la estabilidad financiera, incluyendo el impacto potencial de una recuperación económica heterogénea entre regiones y de la dinámica de los flujos de capital en economías emergentes.

Los miembros del grupo intercambiaron puntos de vista sobre algunas lecciones iniciales de la pandemia por COVID-19 y la efectividad de las medidas regulatorias de apoyo, en particular los posibles efectos/impactos en las economías emergentes derivadas de las medidas implementadas en las economías avanzadas.

Los miembros también discutieron sobre las implicaciones y ajustes del eventual retiro, una vez que sea apropiado, de medidas de apoyo y el posible impacto sobre el sistema bancario internacional, los flujos de capitales y la deuda del sector empresarial.

Se reportó una actualización sobre plan de trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera a los miembrios del gupo, incluyendo los entregables planeados para la Presidencia italiana del G20 en 2021.

Los miembros ahondaron en las áreas de importancia para las jurisdicciones del grupo consultivo, incluyendo el trabajo en marcha del Consejo de Estabilidad Financiera para aumentar la resiliencia del sector de intermediarios financieros no bancarios; mejorar los sistemas de pagos globales; la transición a tasas de referencia diferentes a LIBOR; aumentar la resiliencia cibernética y operativa; y el análisis y atención de los riesgos financieros relacionados con el cambio climático. Nota para los editores

El Grupo Consultivo Regional para las Américas del Consejo de Estabilidad Financiera es copresidido por Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México y Cindy

Scotland, Directora General de la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán.

1 El comunicado de prensa en inglés puede ser consultado en https://www.fsb.org/wpcontent/uploads/R040521.pdf

La membresía de este Grupo incluye autoridades financieras de Argentina, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos de América y Uruguay.

El Consejo de Estabilidad Financiera cuenta con seis Grupos Regionales Consultivos, establecidos bajo los estatutos del Consejo, para reunir a las autoridades financieras de los países miembros y no miembros del Consejo con el fin de intercambiar puntos de vista sobre las vulnerabilidades que afectan al sistema financiero y las iniciativas para promover la estabilidad financiera.2

Por lo general, cada Grupo Consultivo Regional se reúne dos veces al año.

El Consejo de Estabilidad Financiera coordina a nivel internacional el trabajo de las autoridades financieras nacionales y de organismos internacionales que establecen las normas financieras, y desarrolla y promueve la instrumentación de políticas financieras efectivas de regulación y supervisión en aras de la estabilidad financiera. Dicho órgano reúne a autoridades nacionales responsables de la estabilidad financiera en 25 países y jurisdicciones, instituciones financieras internacionales, grupos internacionales de reguladores y supervisores, y comités de expertos en banca central.

El Consejo también realiza actividades de amplia consulta con aproximadamente otras 70 jurisdicciones a través de sus seis Grupos Consultivos Regionales.

El Consejo de Estabilidad Financiera es presidido por Randal K. Quarles, Gobernador y Vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal de Estados Unidos; su Vicepresidente es Klaas Knot, Presidente del Banco Holandés.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), con sede en Basilea, Suiza, funge como anfitrión para su Secretariado.

Para más información sobre el FSB, visitar su sitio web en www.fsb.org

2 Los Grupos Consultivos Regionales del FSB abarcan las siguientes regiones: América, Asia, la Unión Común de Estados Independientes, Europa, Oriente Medio y África del Norte y África Subsahariana.

Consultas de prensa: +41 61 280 8486 press@fsb.org Comunicación Social, Banco de México, Tel. 55.5237.2446, comsoc@banxico.org.mx 2021: Año de la Independencia