junio 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

DISPONIBLE TEST PARA EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS DE LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

Ciudad de México, 29 de abril de 2021.

El Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante (EA) es para llamar la atención y generar conciencia sobre esta enfermedad, así como motivar a que la población busque tratamiento especializado.

El diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para retrasar el impacto negativo de la enfermedad en la calidad de vida de la población con EA.

Novartis pone a disposición de la población un test para la evaluación de síntomas de la EA y un directorio de reumatólogos a nivel nacional en www.doloramisepaldas.com

Un dolor en la espalda baja es una molestia que un gran porcentaje de la población ha sufrido en algún momento, pero ¿qué pasa cuando este dolor se vuelve crónico e incapacitante? En este caso, es fundamental identificar las causas de este dolor, ya que puede ser un síntoma de la espondilitis anquilosante (EA) o comúnmente conocida como artritis inflamatoria de la columna vertebral.

Hoy, en muchos casos, el tiempo es clave para que el paciente preserve su calidad de vida y así retrasar el impacto negativo de la enfermedad en su día a día, sobre todo en padecimientos que tienen síntomas que se podrían considerar comunes. A finales del 2020, pusimos a disposición de la población www.doloramisepaldas.com con información robusta sobre la espondilitis anquilosante (EA). Además, un test que puede ayudar a las personas a evaluar sus síntomas y saber si es necesaria la visita a un reumatólogo, mismos que pueden encontrar en el sitio para agendar una consulta en su localidad”, explicó la Dra. Katya Herrejón, Líder Médica de InmunoDerma en Novartis México.

En línea con esto, en el marco del Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante; que este año se fijó el 8 de mayo por la Federación Internacional de Espondiloartritis Axial (ASIF por su sigla en inglés); Novartis busca empoderar a la población a informarse sobre esta enfermedad a través de herramientas digitales y así entender la diferencia entre un dolor de espalda mecánico y uno inflamatorio, punto clave para que puedan recibir un diagnóstico a tiempo.

Respecto a la enfermedad, el Dr. Julio Cesar Casasola, Médico especialista en Reumatología, brindó más contexto sobre la EA y dijo que “es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones entre las vértebras y la articulación entre la columna vertebral y la pelvis. La padecen principalmente adultos jóvenes y es muy difícil de diagnosticar. De hecho, sólo 1 de cada 20 personas que tiene dolor de espalda recibe un diagnóstico de EA”.

Los principales síntomas que acompañan esta enfermedad son el dolor de espalda baja, fatiga extrema, problemas para dormir, movilidad limitada en la espalda baja que empeora en la mañana o en la noche y rigidez dolorosa. Estos síntomas se presentan primero en la espalda baja, pero por lo general también afectan a otras partes del cuerpo tales como, caderas, hombros, rodillas, talones, glúteos y muslos.

El especialista agregó que “el diagnóstico de la EA suele ser un camino largo y angustiante, en el que las personas viven con la enfermedad durante años, se aguantan, justifican y normalizan el dolor. Hemos visto que un paciente puede tardar en ser diagnosticado entre 7 a 10 años desde el inicio de los síntomas hasta que visita a un reumatólogo”. Para ello, destacan los recursos digitales que Novartis ha desarrollado para reforzar el conocimiento de esta enfermedad y promover el diagnóstico y tratamiento tempranos.

En tratamiento, Novartis ha desarrollado un anticuerpo monoclonal humano que ha demostrado inactividad de la espondilitis anquilosante en 1 de cada 4 personas que la padecen a los 5 años de uso, una reducción en la severidad y la duración de la rigidez matutina, así como alivio del dolor lumbar desde la semana 1 y alivio sostenido durante el año 2. El Dr. Casasola finalizó comentando que “al pensar en las opciones de tratamiento para la EA, uno de los principales objetivos a nivel médico es ayudar a que el paciente preserve la movilidad para que pueda continuar con su vida y a la par reducir el dolor de espalda. Todo esto a la brevedad posible para que el paciente pueda gozar de una calidad de vida”.

Acerca de Novartis

En Novartis estamos re imaginando la medicina para mejorar y extender la vida de las personas. Como empresa líder mundial en medicamentos, utilizamos ciencia innovadora y tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas de gran necesidad médica. En nuestra búsqueda por encontrar nuevos medicamentos, clasificamos constantemente entre las principales empresas del mundo que invierten en investigación desarrollo. Nuestros productos llegan a más de 750 millones de personas en todo el mundo y estamos en nuestro camino por encontrar formas innovadoras de ampliar el acceso a nuestros últimos tratamientos. Alrededor de 104,000 personas de más de 155 nacionalidades trabajan en Novartis. Para mayor información visita www.novartis.com.mx

Novartis México está en redes sociales. Síguenos en:

Twitter @novartismexico Facebook @novartismexico LinkedIn Novartis México

Relaciones con Medios: Karla Fuentes, Gerente de Comunicación y RSC. karla.fuentes_arellano@novartis.com Eunice Barrientos, Coordinadora de Comunicación, eunice.alfaro_ext@novartis.com