diciembre 8, 2023

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 26 de abril de 2021.

Por: Lorenzo Martínez Vargas

El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace. Marco Aurelio

Energía

La reforma Energética aprobada por el Congreso provocó la caída de 75 por ciento de la inversión privada nacional y extranjera por frenar la transición en este sector.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó este viernes gran preocupación por la política energética impulsada por el gobierno0 de nuestro país.

Las iniciativas que aprobó el Congreso, sin tomar en cuenta las propuestas del sector privado, provocarán daño económicos, sociales y ecológicos a México, advirtió el CCE

Explicó que el impacto de estas reformas y nuevas medidas, además de que ya se reflejaron en la caída de la inversión privada, se perdió también de crear más de 200 mil empleos.

La cúpula del sector privado mexicano, dijo en un comunicado, que los mexicanos de hoy y las siguientes generaciones sufrirán las consecuencias de la caída en la inversión y la escasez de energía.

Además, esta reforma es acusada de ser expropiatoria porque permite a la Secretaría de Energía (Sener) de tomar instalaciones privadas por seguridad o interés nacional.

Banco de México

No fue posible asignar recursos a la Tesorería de la Federación, ni a la reserva de revaluación de activos, porque no hubo un remanente de operación, en el ejercicio fiscal 2020, señaló el Banco de México (Banxico).

En los datos financieros 2020 dictaminado por un auditor externo, la banca central mexicana explicó que las importantes fluctuaciones del tipo de cambio del año pasado ocasionaron variaciones relevantes en los resultados y las reservas de capital que se reportaron mensualmente a lo largo del año.

Al respecto, el Banxico dijo que, las reservas de capital alcanzaron su máximo nivel del año en los estados financieros al 30 de abril cuando de 2020 cuando el tipo de cambio FIX de la moneda nacional frente al dólar subió 23.9283 pesos, y dichas reservas de capital ascendieron a 918 mil 279 millones de pesos.

Mensaje

El Banco de México (Banxico) agregó tres reglas más de operación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que las instituciones financieras, principalmente las Mypymes   puedan acceder a recursos que les permitan tener liquidez.

El objetivo de estas reglas es: inyección económica de la banca central de más de 750 mil millones de pesos para poder financiar a las Mypymes que tengan problemas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Las reglas para acceder a estos recursos fueron publicadas en tres circulares y promueven un comportamiento ordenado de los mercados financieros, y el fortalecimiento de los canales de otorgamiento de crédito.

La banca central mexicana explicó que la primera regla hace referencia a la facilidad temporal de operaciones de préstamo de valores con el Banco de México; la segunda y tercera detallan las operaciones de reporte de valores gubernamentales.

Con anterioridad, el Banxico, publicó las facilidades y reglas que se deben cumplir para acceder a los programas de garantía de la banca de desarrollo y las instituciones de fomento, con un monto de 250 mil millones de pesos que podrían ajustarse.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com.