junio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Minería, víctima de juicios ligeros y mitos en México: Camimex

México mantiene la hegemonía minera | Minería en Línea

Ciudad de México, 21 de abril de 2021.
Por: Juan García Heredia


*Urge que el gobierno impulse esta industria: Sergio Almazán 
*Hay proyectos frenados por falta de autorizaciones ambientales
*El sector pagó 161 mil mdp en los últimos cuatro años en el país
La minería ha sido víctima de «juicios ligeros» y mitos que distorsionan la verdadera imagen de este sector en México, se informó durante un seminario en internet encabezado por el experto Sergio Almazán Esqueda, quien aclaró que tal industria ha impulsado internacionalmente la grandeza de México.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís Ortega, la minería ha estado en el «ojo del huracán» en el país, debido a la falta de análisis y conocimiento.
Según el dirigente, se hacen juicios muy ligeros que se convierten en opiniones que no siempre son acertadas, «y es algo de lo que en especial la minería ha sido víctima últimamente».
«Hay otras gentes que piensan que una mentira repetida siete veces se va a volver verdad, pues eso no existe. Una mentira siempre va a ser mentira y lo único que se hacen son mitos. Y en la minería estamos llenos de mitos que hacen que se distorsione la verdadera imagen de lo que es la minería responsable que opera en México», aseveró.
Al referirse a la percepción de que la minería no paga impuestos, Alanís Ortega aseguró que en los últimos cuatro años esta industria pagó 161 mil millones de pesos (mmdp) de gravámenes en la nación.
En otro aspecto, expuso que en México existen proyectos mineros frenados porque se ha suspendido el otorgamiento de concesiones, lo cual ha desalentado la inversión; además, hay varios manifiestos de impacto ambiental que están detenidos en la Secretaría de Medio Ambiente.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, dijo que México tiene una industria minero-metalúrgica madura y moderna, responsable con las comunidades y con el ambiente; con capacidad técnica y científica para ser una potencia mundial, pero requiere del apoyo y el impulso de la administración pública para alcanzar niveles de excelencia.
Durante el webinar organizado por Sergio Almazán, denominado «Contribución de la minería: más allá de los números», también participaron el director de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, José Jabalera; el director de Exploración de Grupo México, Alfonso Martínez;  la directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México, Irma Potes; la panelista Paloma García, de IGUAL Consultores, y el experto en minería y ex presidente de la AIMMGM, Octavio Alvídrez Cano.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com