mayo 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Aprueba Senado reforma a la Ley de Hidrocarburos

Ciudad de México, 22 de abril de 2021.
Por: Juan García Heredia
*Garantiza seguridad y soberanía energética: Ricardo Monreal
*El PRI alerta que provocará aumentos en precio de la gasolina
*La legislación es inconstitucional, señala Movimiento Ciudadano

El Senado aprobó en lo general y particular la reforma a la Ley de Hidrocarburos para México, con la cual morenistas prevén garantías a la soberanía energética del país, mientras que políticos de oposición la descalificaron y hasta se argumentó que viola la libre competencia y es inconstitucional.

Así pues, esa minuta enviada a los senadores por la Cámara de Diputados, y que deriva de una iniciativa presidencial, se ratificó luego de que en la sesión a distancia del Senado hubo 63 votos a favor, 45 en contra y cuatro abstenciones.
«Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos. Se remite al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales», señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena.
El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que el proyecto garantizará la seguridad y soberanía energética, y al mismo tiempo, generará la libre competencia y concurrencia económica, además de que no habrá restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
En contraparte, senadores de Movimiento Ciudadano se posicionaron en contra y manifestaron su inquietud ante su aprobación, puesto que -aseguran- viola la Constitución, violenta los tratados internacionales, da paso a la discrecionalidad y a la corrupción, además de que genera incertidumbre en el sector energético. Julen Rementería del Puerto, senador del PAN, advirtió que con esta reforma estamos en la instauración de un régimen de discrecionalidad.
Al emitir un voto particular, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, expuso que la reforma transgrede el principio de no retroactividad de la ley y otorga ventajas competitivas a Petróleos Mexicanos, lo que violenta la libre competencia y acuerdos internacionales. Todo ello, indicó, provocará que se incrementen los precios de la gasolina y los derivados del petróleo.
La senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, calificó la propuesta de inconstitucional, pues la Carta Magna es muy clara al establecer un régimen de competencia en la cadena de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. Más allá de fortalecer a Pemex, alertó, se está en riesgo de justificar prácticas monopólicas.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com