mayo 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Las pymes deben buscar alternativas de financiamiento distintas a la banca tradicional ante la crisis por covid

Ciudad de México, 21 de abril de 2021

El crédito de bancos a pequeñas y medianas empresas ha caído 4.3% por la pandemia de coronavirus.

Sofomes representan una buena opción de financiamiento para emprendedores.

Inventa Financial Services ofrece alternativas de financiamiento de entre 2 millones y 10 millones de pesos; contempla apoyo a clientes con negocios afectados por la pandemia.

La dificultad que tienen empresas mexicanas para acceder a un crédito es un problema que ha estado en la mira de expertos financieros por mucho tiempo. La poca penetración de crédito bancario en México desde hace décadas puede ser considerada una de las causas han llevado a un gran número de negocios a desaparecer. Tan sólo el año pasado se estimaba que de las 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que había en nuestro país y que aportaban el 42% del Producto Interno Bruto, sólo el 23% obtenía financiamiento de la banca comercial. Por razones estructurales, que últimamente han sido acentuadas por la pandemia, ha empeorado la situación, tal y como han advertido los bancos; y ante este panorama, las personas que estén en busca de recursos para sacar adelante un proyecto comercial deben saber que las opciones para acceder a financiamiento son varias.
Dado que la incertidumbre ha sido la constante durante el último año, el crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ha caído un 4.3%, según cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), cuyo presidente, Daniel Becker, dijo a mediados de marzo que la crisis por la pandemia de coronavirus complicará que el crédito crezca y fluya de manera más rápida en algunos segmentos.
Cuando las personas piensan en solicitar un crédito, la primera opción que contemplan se encuentra en un banco, no obstante que el mercado financiero ofrece otras opciones que pueden financiar un proyecto, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), cuyo objetivo principal es el otorgamiento de crédito y arrendamientos, y que, después de los bancos, son las entidades con mayor popularidad entre la población.
En el mercado mexicano existen casi 2,000 sofomes que durante 2020 colocaron más de 20,000 millones de pesos en créditos destinados a Pymes, de acuerdo con datos de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom). Cifras oficiales del Banco de México (Banxico) indican que el 60% de las empresas en el país obtiene su primera línea de financiamiento en una Sofom.
Entre las sofomes se cuenta el grupo Inventa Financial Services (IFS), que ofrece créditos que van de los dos millones a los diez millones de pesos, los cuales están resultando ser la bocanada de aire fresco que las pequeñas y medianas empresas mexicanas necesitan para sobrevivir a la crisis generada por la pandemia.
Los beneficiados por Inventa Financial Services pueden acceder a una variedad de financiamientos que incluyen créditos empresariales (PyME), arrendamiento para vehículos, equipo médico, de cómputo y maquinaria. Éste se entrega a personas morales y físicas con actividad empresarial, ya sea para capital de trabajo u otras necesidades.
En el grupo de las empresas consideradas por Inventa Financial Services se incluye a aquellas que por sus características no tienen acceso a un crédito bancario.
En este año, los clientes de IFS que tuvieron problemas con sus negocios, derivados de la crisis, tuvieron hasta 4 meses de prórroga, lo cual generó una respuesta muy positiva que se traduce en un círculo virtuoso de incremento de confianza que estimula la regularidad de sus pagos en meses recientes.
Con el apoyo a sus proyectos, los emprendedores pueden evitar que sus negocios sufran el mismo destino que el de 1,010,857 PyME’s que cerraron en 2020, según el más reciente Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“El año 2020 fue un año de contrastes para Inventa. Por un lado, fue un año de muchos retos para México y para el mundo, y nuestro grupo de empresas, no fue la excepción”, destacó Eugenio Ramírez Llano, presidente del Consejo de Administración de Inventa Financial Services.
Ramírez Llano recordó que el año pasado Inventa cumplió diez años desde que inició operaciones con un solo producto, el cual brindó fortaleza y dio la posibilidad de construir un grupo de compañías con soluciones financieras que abonan al crecimiento y desarrollo de México.
“En resumen, estamos contentos y agradecidos con las lecciones del 2020 y listos para continuar por el sendero del crecimiento y la mejora constante”, añadió el presidente del Consejo de Administración de Inventa Financial Services.
INVENTA FINANCIAL SERVICES
Acerca de Inventa Financial Services
Inventa Financial Services es un grupo de empresas mexicanas con más de 10 años de experiencia y presencia a nivel nacional, que ofrece un respaldo sólido para el desarrollo de proyectos empresariales, personales y profesionales, a través de estrategias de financiamiento novedosas y competitivas, que da a sus clientes condiciones flexibles, trámites sencillos, respuestas rápidas, transparencia y retroalimentación constante.
Para concertar una entrevista con directivos de Inventa Financial Services y obtener más información

Contacto de prensa: Laura Guillén, Laura.guillen@miranda-partners.com Jorge Cortés, jorge.cortes@miranda-partners.com