mayo 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

No merece Sheinbaum el Premio Alcalde del Mundo: López Becerra

Ciudad de México, 20 de abril de 2021.
Por: Juan García Heredia
*Le está quedando a deber mucho a la Ciudad de México
*Negocios están bajo asedio de ambulantes y manifestantes
*Crece al doble el comercio callejero en el Centro Histórico


Al cuestionar la nominación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al Premio Alcalde del Mundo 2021, el activista Gerardo Cleto López Becerra denunció que los negocios formales del Centro Histórico de esta capital están bajo asedio constante de manifestaciones políticas y del comercio ambulante, el cual ha crecido 100 por ciento durante el último año en la zona.
«La Jefa de Gobierno está quedando a deber mucho en la Ciudad de México», recalcó el también presidente de la asociación civil ConComercioPequeño, quien subrayó que un ejemplo de mala administración es la «manga ancha» que se ha dado a los vendedores callejeros en la capital del país, a pesar de los riesgos de contagios de Covid-19.
Estimó que hace un año, cuando inició la pandemia en México, había alrededor de 25 mil comerciantes ambulantes en el primer cuadro del otrora Distrito Federal; sin embargo, actualmente se calcula que aumentaron a 50 mil.


En otro punto, López Becerra comentó que detrás de la tolerancia para el ambulantaje se presume que habría corrupción, cobro de cuotas y «renteo» electoral.
Así pues, para los empresarios formales que han sido severamente golpeados, la acción del gobierno de Claudia Sheinbaum «está muy lejos de premios y de medallas y méritos», opinó el dirigente.
Entonces, ¿no merece ese premio?, se le preguntó a López Becerra, a lo que, entre otras cosas, respondió: «La verdad es que no. En la Ciudad de México hay mucho trabajo por hacer antes de estar recibiendo premios».
El activista asegura: «Es un hecho que para el comercio ambulante ni para las manifestaciones y protestas políticas, existen restricciones o semáforos epidemiológicos».
Expuso que el sector comercial considera «muy grave» lo  sucedido el pasado viernes 16 de abril en diversos establecimientos de la calle Madero, cuando fueron agredidos -sin razón alguna-, por un grupo de manifestantes que actuaron con toda impunidad, rompiendo los cristales de los aparadores, causando la suspensión de actividades por varias horas y hasta en algunos casos, la cancelación de la jornada laboral.
Gerardo Cleto López Becerra pidió a las autoridades acciones para evitar las agresiones a los locales comerciales.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com