junio 19, 2024

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Mercado, economía de mercado (IV)

Arturo Damm

La mexicana es, en el sentido literal del término, una economía de mercado: en la gran mayoría de los casos se produce para vender y se compra para consumir. ¿Lo es también en el sentido institucional?

Son de mercado, en el sentido literal del término, las economías en las cuales el intercambio es la actividad económica central, en torno a la cual giran las demás, de tal manera que se produce para vender y se compra para consumir.

En el sentido institucional del término, son de mercado, las economías en las cuales los derechos de los agentes económicos están plenamente reconocidos, puntualmente definidos y jurídicamente garantizados, tanto los naturales (con los que la persona es concebida: vida, libertad individual y propiedad privada), como los contractuales (los que la persona adquiere voluntariamente, por así haberlo acordado con alguien más).

Por el lado de la producción de bienes y servicios los agentes económicos tienen el derecho a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y el derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder hacerlo. La propiedad privada de los medios de producción es la condición de posibilidad del ejercicio de la libertad individual para producir, ofrecer y vender, derechos que deben estar  plenamente reconocidos, puntualmente definidos y jurídicamente garantizados. Si lo están tenemos economía de mercado en el sentido institucional del término.

Por el lado del consumo de satisfactores los agentes económicos tienen el derecho a la libertad individual para demandar, comprar y consumir, y el derecho a la propiedad privada sobre los ingresos necesarios para poder hacerlo. La propiedad privada de los ingresos, que son el producto del trabajo, es la condición de posibilidad del ejercicio de la libertad individual para demandar, comprar y consumir, derechos que deben estar plenamente reconocidos, puntualmente definidos y jurídicamente garantizados. Si lo están tenemos economía de mercado en el sentido institucional del término.

Además de los derechos naturales a la libertad individual y a la propiedad privada, están los derechos contractuales de los compradores y vendedores: el derecho del comprador de recibir del vendedor la mercancía comprada, y el derecho del vendedor de recibir del comprador el pago por la mercancía vendida, derechos que tienen como contrapartida, en el primer caso, la obligación del vendedor de entregar la mercancía pagada y, en el segundo, la obligación del comprador de pagar la mercancía entregada. Estos derechos también deben estar plenamente reconocidos, puntualmente definidos y jurídicamente garantizados. Si lo están tenemos economía de mercado en el sentido institucional del término.

La mexicana es, en el sentido literal del término, una economía de mercado: en la gran mayoría de los casos se produce para vender y se compra para consumir. ¿Lo es también en el sentido institucional?

Continuará.

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