mayo 27, 2024

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El Tec de Monterrey y Mastercard impulsarán la inclusión financiera en América Latina con nuevo centro de investigación

Monterrey, Nuevo León, 12 de abril de 2021.

Ambas organizaciones se aliaron para crear el Center for Financial Access, Inclusion, and Research (FAIR) como parte del Ecosistema de Centros de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Este centro promoverá un sistema financiero más justo e inclusivo y una economía sustentable contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables en México y América Latina.

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El Tecnológico de Monterrey en alianza con el Mastercard Center for Inclusive Growth (CIG) dieron a conocer hoy el lanzamiento del Center for Financial Access, Inclusion, and Research (FAIR),que forma parte del Ecosistema de Centros de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y que promoverá el desarrollo de un sistema financiero más justo e inclusivo y una economía sustentable que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de México y América Latina.

Este nuevo centro inició sus operaciones en enero pasado y servirá como un centro para compartir conocimientos y ampliar soluciones que pueden acelerar el ritmo de la inclusión financiera y digital en toda la región. En su primer año, el Tec se asociará con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes en Colombia. El Centro también contará con el asesoramiento de un reconocido grupo de expertos en inclusión e innovación financiera que incluye al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL y la ONU.

A pesar de los avances logrados en la última década, todavía hay más de 200 millones de adultos no bancarizados en América Latina e incluyen a las mujeres, las personas que viven en comunidades rurales y las personas sin empleo o que trabajan en el sector informal. La inclusión financiera se ha identificado como un factor que contribuye al logro de 7 de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU. No obstante, en países como México, solo un 37% de la población tiene una cuenta bancaria, lo que coloca al país por debajo del promedio de América Latina.

“La creación del FAIR Center habilita un espacio para que la comunidad del Tecnológico de Monterrey contribuya al desarrollo y bienestar de nuestro país a través de proyectos académicos, investigación de alto impacto y el impulso al diálogo y búsqueda de soluciones. Quiero agradecer al Mastercard Center for Inclusive Growth y a la Escuela de Negocios por ejercer un liderazgo consciente y priorizar la inclusión financiera de grupos vulnerables para generar un México más justo y próspero,” mencionó David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

Una de las primeras iniciativas del FAIR será la realización de la Semana del Fairplay Financiero, evento virtual que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de abril, y que contará con diversos paneles, conferencias y ponencias sobre la cultura y la inclusión financiera en México. Este evento busca convertirse en un referente anual sobre temas de inclusión financiera, al tiempo que impulsa conversaciones sobre la importancia de mejorar la cultura financiera de las sociedades latinoamericanas y generar espacios de diálogo para lograr este objetivo.

Esto se basa en el apoyo del CIG para crear redes de investigación enfocadas en convertir los conocimientos en acción: la Iniciativa de Acceso Financiero en NYU e IDEA 2030 en Tufts University, dos instituciones de conocimientos centradas en la inclusión financiera y digital que servirán como socios importantes para la labor del FAIR Center.

“En Mastercard estamos conscientes que la inclusión financiera es en realidad un proceso de inclusión social que puede marcar la diferencia entre pobreza y prosperidad al ofrecer a las personas las herramientas necesarias para lograr la seguridad financiera y mejorar su calidad de vida. Para Mastercard, la inclusión financiera siempre ha sido una responsabilidad compartida, por eso lanzamos la iniciativa Tech for Good Partnership el año pasado con socios del sector privado y es por eso que estamos tan emocionados de continuar este trabajo con la creación de FAIR y la celebración de la  Semana del Fairplay Financiero. No hay duda que el Tec de Monterrey será un gran aliado para lograr nuestro objetivo compartido de crear igualdad de oportunidades para todos”, dijo Laura Cruz, Country Manager de Mastercard México.

Consulte aquí más información sobre la Semana del Fairplay Financiero y sobre el Center for Financial Access, Inclusion, and Research: https://egade.csf.itesm.mx/ci/fair/

El Mastercard Center for Inclusive Growth (CIG) promueve el crecimiento económico equitativo y sostenible y la inclusión financiera en todo el mundo. El Centro aprovecha los activos y las competencias centrales de la compañía, que incluyen conocimientos de datos, experiencia y tecnología, y administra la parte filantrópica de Mastercard Impact Fund, para realizar investigación independiente, escalar programas globales y empoderar a una comunidad de pensadores y líderes en la primera línea de crecimiento. Para obtener más, siga al Centro en Twitter, @ CNTR4growth, LinkedIn y suscríbase a su boletín.

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Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943 cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El Tec de Monterrey cuenta con 26 campus en 25 ciudades de México y una matrícula de más de 65 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La Institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2021) se encuentra en la posición número 155, y en el QS Graduate Employability Rankings (2020) de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 40 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2020) se ubica como 1a en México y 4ª en Latinoamérica; y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2021) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 5 en programas de emprendimiento en licenciatura. Única institución educativa en México con la certificación Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2021, por parte de la Fundación Human Rights Campaign (HRC); y es la número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking MERCO Empresas que mide la reputación corporativa en México. 

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