junio 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

CORPORATIVO UNNE: EJEMPLO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO

Ciudad de México, 10 de abril de 2021.

Líder en transporte y logística

Ofrece interesantes programas educativos y de incentivos para su plantilla laboral

En un escenario caracterizado por problemas económicos derivados por la pandemia, Corporativo UNNE sigue siendo un fuerte aporte al desarrollo nacional, y hoy en día se encuentra posicionado entre las empresas más sólidas de México, al contar con más de mil 265 empleos y mantenerse como líder en los mercados de logística y transporte, energía y minería.

UNNE es un grupo 100% mexicano de empresas que proporcionan soluciones integrales en los campos de logística y transporte, combustibles y materias primas para la industria de la transformación, a través de sus sinergias Inter compañías.

Es importante mencionar, que UNEE es el grupo empresarial de autotransporte de carga número ocho a nivel de nacional, ya que está especializado en desarrollar soluciones multimodales flexibles, que optimizan la cadena de valor en todas sus mercancías,

A lo largo de más de cuatro décadas, este Corporativo, encabezado por Noé Paredes, ha logrado sumar servicios, optimizar procesos e impartir procesos de capacitación e incentivos para su planta laboral, con lo cual ha logrado posicionarse como una de las mejores empresas de transporte a nivel nacional.

Actualmente proporciona servicio de soluciones integrales de logística y transporte, al contar con la flota más moderna con más de 700 unidades, así como con el suministro de combustibles y materias primas para la industria de la transformación; sin embargo, entre sus principales retos está el consolidarse en el 2025 como el grupo empresarial número cinco a nivel nacional. 

Para ello, tiene un fuerte soporte desde cada una de las unidades de negocios que la conforman, siendo las más relevante el sector de logística y transporte, sin dejar de ser importantes sus áreas de energía y minería.

En Corporativo UNNE hay un rubro que destaca primordialmente y es Expromat, segmento especializado en la exploración, explotación y comercialización de minerales metálicos y no metálicos para la industria de la transformación.

Cada uno de estos sectores han tenido un crecimiento potencial, que ha estado enmarcado por la profesionalización y la capacitación constante a cada de los trabajadores que los integran, en donde resalta la educación y capacitación que constantemente se les brinda.

Corporativo Unne, fundado en 1972, se encuentra ubicada en Tula, Hidalgo y es una empresa socialmente responsable. No sólo tiene respeto por el entorno, sino que también valora las necesidades de los demás, tiene plena conciencia del ambiente, la comunidad que la rodea y el equipo humano con el que trabaja.

AREAS QUE INTEGRAN UNNE:

1.- TRANSPORTACION

Con el propósito de brindar un servicio por demás eficiente en el área de transporte, UNNE cuenta además con bases operativas en los principales corredores y ejes carreteros del país y una de sus principales ventajas es el aplicar operativos antidomping rutinarios y de sorpresa a sus choferes, con lo cual se ofrece una mayor seguridad en la transportación.

La empresa cuenta con una diversidad de equipos para la operación conformados por una serie de remolques para el transporte de hidrocarburos, petroquímicos, vidrio plano, carga general en plataformas planas, contenedores y materias primas en góndolas de volteos.

Resalta también el diseño de rutas con catálogo de paradas y geocercas autorizadas, lo cual les permite controlar y coordinar todo tipo de carga en diferentes modalidades, desde su despacho hasta su entrega final.

Es importante mencionar la gran profesionalización que esta empresa ha logrado en diversos temas como manejo defensivo, rastreo satelital, maniobras y servicio al cliente, lo cual ha requerido de numerosas horas de capacitación a su plantilla laboral.

Esto como parte de los programas educativos que ofrece para capacitar constantemente a sus conductores, los cuales van de la mano de un interesante programa de incentivos.

Es por lo que todas sus unidades cuentan con dispositivos de rastreo satelital y con la última tecnología en seguridad vial: MobilEye, y Guardian. Esto incluso los ha llevado a ser premiados como la flota más joven en el segmento de 500-1000 camiones.

2.- EXPERIENCIA SECTOR LOGÍSTICO

Otro de los brazos fuertes de este corporativo, es que tiene más de cuatro décadas de experiencia en el sector logístico y de transporte, razón por la que ofrece soluciones integrales mediante UNNE Logistics.

A partir de ello, ofrece Servicio Door-to-Door desde y hacia Asia, Europa y el resto del mundo, además de Transporte Nacional de primera y/o Última Milla, Despacho Aduanal y Servicio de transporte, trasvase y almacenaje de graneles, así como Transporte Multimodal Internacional y Servicio Intermodal con Norteamérica-

3.- RENOVADO DE NEUMÁTICOS

En cuanto a servicios UNEE es una empresa especializada en el renovado de neumáticos, franquiciatarios de Bridgestone Bandag de México. Anualmente lleva a cabo la renovación de más de 20,000 llantas.

En este segmento, tienen la unidad de negocios denominada Pame, la cual ofrece el costo más bajo por kilómetro en el renovado de llantas. Este proceso representa para esa empresa un 18% de ahorro en el costo total en neumáticos al año, mediante el ciclo usar-cuidar-renovar contra la compra de llantas nuevas.

Es también franquiciatarios de Bridgestone Bandag, líder mundial en la industria de renovado de neumáticos.

Entre los servicios destaca el reencaucha miento del neumático usado, colocando una banda de rodaje con diseño específico, de acuerdo con la necesidad de uso de cada uno de los clientes.

Todos los procesos están certificados por la norma ISO: 9001 – 2008. Certificación Smart Way y tienen certificación del programa Manufacturing Excellence Program (MEP) de Bandag.

4.- DICOMEX:  SOLUCIÓN EN MATERIA INTEGRAL DE ABASTO, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA

Finalmente, otro de los rubros relevantes de UNNE está conformado por Dicomex, empresa que cuenta con cinco plantas con permiso de la Comisión Reguladora de Energía y 20 auto abastos.  Tiene además capacidad de transporte propia de 625 mil litros con flota propia de 25 equipos.

Esta empresa ofrece propuestas para optimizar los costos de operación del sector energético, ya que comercializan y distribuyen diferentes productos como: diésel, gasolinas y combustóleo.

Esto les permite incrementar la eficiencia y rentabilidad de los procesos logísticos, industriales y operativos en equipos de estaciones dentro o fuera de carretera.

Asimismo, se encargan de gestionar la administración y control de combustible y de ofrecer siempre soluciones para optimizar costos de operación.

Otros de sus servicios son: Instalación, venta y comodato de tanques, Disponibilidad de dispensarios tipo básico y/o gasolinera. Mantenimientos correctivos y preventivos. Servicio especializado en sitio. Certificación y Trazabilidad de los productos que distribuimos. Asesoría, administración, control, y manejo de combustible (auto abasto).

5.- EXPROMAT:

Este sector se ha convertido en la alternativa para la industria de la transformación y construcción, ya que se encarga de la exploración, explotación y comercialización de minerales metálicos y no metálicos y renta de maquinaria pesada para el movimiento de materiales.

El área de explotación provee además materias primas a la industria de la transformación, cemento y vidrio, así como agregados pétreos.

En este renglón, tiene una diversidad de productos y servicios para cada proyecto y cuenta con seis minas para la realización de estos. Destacan el de exploración, planeación de minas, explotación y servicios de barrenación.

La amplia experiencia que se tiene en este rubro, le permite controlar toda la cadena de suministro para ofrecer desde el análisis detallado de cada proyecto, círculo de servicio, costo por mantener inventarios, control del proceso productivo y la maximización de la rentabilidad.

La explotación y comercialización se lleva a cabo en los diferentes minerales metálicos y no metálicos como: fierro, yeso, caolín, puzolana, arena sílica, agregados de arena y grava.

Armando Alcántara Esteves, armando@espaciomediatico.com