mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Osteoartritis y artritis… ¿son lo mismo?

Ciudad de México, 9 de abril de 2021.

A lo largo de la vida, nuestro cuerpo se va deteriorando, ya sea por la edad, o bien, por ciertos padecimientos que vamos desarrollando y generan molestias. Una de las dolencias más comunes en las personas, es la de las articulaciones, las cuáles son las encargadas de mantener unidos a nuestros huesos.

Malestares como dolor e inflamación, pueden presentarse desde las muñecas y manos, hasta la cadera y las rodillas, siendo este último uno de los dolores más comunes en las articulaciones. Si bien el dolor de las articulaciones no es normal, en su mayoría está asociado a padecimientos como la artritis y la osteoartritis, los cuales suelen ser confundidos muy a menudo. 

Se conoce como artritis a la inflamación de las articulaciones, la cual afecta el tejido que existe entre ellas[1], al líquido entre los tendones y a los huesos. Este padecimiento puede ser crónico o no, o bien, derivado de otras enfermedades. Es importante mencionar que, dentro de la artritis, existe una amplia clasificación como: la artritis reumatoide, la psoriásica, gota y osteoartritis[2], que atacan a diversas partes del cuerpo y no a una parte específica. 

En tanto, la osteoartritis es un tipo de artritis que no causa inflamación clásica pero si aumento de volumen y se caracteriza por el desgaste del tejido que cubre los extremos de los huesos de las articulaciones[3]. En la mayoría de los casos, este desgaste se da por el paso del tiempo, lo que provoca el roce directo entre los huesos, generando dolor, pérdida de la flexibilidad en las articulaciones y, en casos más severos, hasta deformación.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, la osteoartritis afecta a más del 70% de los adultos mayores de 70 años[4], y puede afectar cualquier articulación.

Síntomas

Ambos padecimientos se caracterizan por el dolor, aunque si bien, su clasificación dependerá de su origen, es decir, si es artritis reumatoide, gota, artritis psoriásica, entre otras. En el caso de la artritis, ésta se caracteriza por el enrojecimiento e hinchazón de las articulaciones afectadas, así como un dolor constante, y en casos más severos, produce fiebre, pérdida de peso y dificultad para movilizar.

Por otro lado, los síntomas de la osteoartritis son casi imperceptibles y se presentan con lentitud, los cuales suelen empeorar con el transcurso del tiempo, sin embargo, uno de los indicios más comunes en los pacientes es dolor al caminar o al reincorporarse a una posición después de permanecer un largo tiempo en reposo.

Tratamientos

Los especialistas encargados para ambas enfermedades son el reumatólogo y traumatólogo, quienes se encargan de ver el funcionamiento de huesos y articulaciones. Ellos pueden brindar orientación sobre el tratamiento más adecuado para el padecimiento. En el caso de la artritis, dependerá del tipo, mientras que, en el caso de la osteoartritis, varían en ejercicios para reducir el dolor y la rigidez, el control de peso para reducir la tensión en las articulaciones, medicamentos, o bien, la cirugía.

No obstante, gracias a los avances médicos, hoy en día existen tratamientos innovadores que ayudan a controlar los síntomas de la osteoartritis y mejorar la calidad de vida del paciente.

El diagnóstico oportuno de ambos padecimientos puede evitar complicaciones de salud a largo plazo, así como un gasto menor en los tratamientos. Para más información, consulta a tu médico.

Para más información: Danya Martínez, dmartinez@llorenteycuenca.com


[1] Osteoarthritis and cartilage. Journal of the OsteoArthritis Research Society International, pág. 1, párrafo 4.

[2] “¿Qué tipos de artritis hay?”, Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

[3]  Osteoarthritis and cartilage. Journal of the OsteoArthritis Research Society International, pág. 2, párrafo 1.

[4] ¿Qué es la osteoartritis? Gobierno de México.