julio 26, 2024

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Las 5 tendencias que marcarán la industria de pagos digitales en 2021

Ciudad de México, 9 de abril de 2021.

El 2020 nos sorprendió a todos con una pandemia mundial.

Hubo industrias fuertemente afectadas y otras que crecieron de manera importante, como el caso de la industria de pagos digitales: las personas en América Latina que realizaban transacciones en línea se duplicaron, pasando de 45% a 83%, según cifras de Mastercard y Americas Market Intelligence.

La explicación es simple: las cuarentenas obligaron a las personas a hacer las compras de forma online, potenciando a las Fintech de pagos, que fueron creciendo exponencialmente.

El sector de pagos se aceleró exponencialmente y dio paso a nuevas tendencias que los expertos prevén:

1. Los pagos sin contacto llegan para quedarse

Datos del Banco de México señalan que durante la segunda mitad del 2020 cerca de 5 millones de mexicanos dejaron de lado el uso del efectivo y 3 millones dejaron las tarjetas de crédito y débito para comenzar a pagar con aplicaciones digitales como CoDi de Banxico.

Se espera que este año, el número de personas que prefiere los pagos sin contacto siga creciendo aún ya terminada la pandemia, el estudio “Visa Back to Business Study – 2021 Outlook” de Visa y Wakefield Research, muestra que el 65% de los consumidores encuestados preferirían utilizar los pagos sin contacto a futuro incluso más que ahora.

En ese aspecto, también ganan lugar las billeteras virtuales que se usan en los teléfonos móviles.

Al hablar de flexibilidad no podemos olvidarnos de que una parte importante de la población en México aún no está bancarizada, por lo que las plataformas deberán adaptarse al contexto.

2. Tarjetas del futuro: código QR

La seguridad en las transacciones es una preocupación cada vez más presente en los consumidores.

En esa línea, la tokenización de los pagos ha ido creciendo en popularidad. Con esa tecnología, los datos de una tarjeta se transforman en un token encriptado, que garantiza la seguridad de la compra.

En España, algunas instituciones han llevado el tema más allá y han comenzado a sacar tarjetas de crédito sin números o datos, para no comprometer la seguridad del usuario.

En su lugar, cuentan con un código QR en el reverso de la tarjeta, que tiene todos los datos necesarios para hacer una transacción, pero de una forma más confidencial.

3. Pagos invisibles

En Estados Unidos ya es una realidad en algunas tiendas, como Amazon Go.

Se trata de un innovador sistema en donde el cliente se mueve por la tienda con una especie de cesta inteligente, que va procesando los códigos de los productos que ingresan al carro y los carga a la cuenta de la persona, es decir, a su tarjeta de crédito.

El proceso se concreta cuando el cliente sale de la tienda. Se espera que, para 2022, este tipo de pagos alcance los US $78 billones, según un estudio de Juniper Research.

4. Payment as a Service o PaaS

Se espera que para 2021 surjan más servicios de Payment as a Service o Paas ¿Qué significa esto?

Se refiere a cuando los bancos e instituciones financieras subcontratan la tecnología y las operaciones de su plataforma de pagos, para impulsar la innovación digital, mantenerse competitivos y reducir sus costos operativos.

Entre los beneficios de este modelo está una reducción del 50% del costo al manejar procesos y el hecho de que las plataformas Paas se actualizan constantemente, versus los procesos de los bancos que lo hacen cada varios años.

5. El poder de los datos

Con cada vez más transacciones procesadas de forma online, aumentan las oportunidades de fraude.

Según datos del Reporte de Ciberseguridad 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los daños por delitos cibernéticos —donde se incluye el fraude— alcanzarán los US $6 mil millones en 2021.

A medida que las técnicas de los hackers se van sofisticando, también deberían hacerlo nuestras formas de defensa.

Se espera que este año se comience a usar más Big Data, inteligencia artificial y machine learning en temas de fraude, para identificar mejor al comprador detrás de cada transacción.

Según expertos, el análisis predictivo que entregan estas herramientas se está convirtiendo en una forma cada vez más efectiva para que las compañías de pago examinen sus sistemas de seguridad y cumplimiento.

En resumen, hoy en día es una necesidad el invertir en nueva tecnología o actualizar sistemas antiguos para mantenerse al día con las crecientes demandas de los clientes de un sistema de pago rápido, seguro, confiable y factible.

Las organizaciones deben centrarse en aspectos fundamentales como rediseñar o diseñar organizaciones, procesos y tecnologías que cubran la estrategia de pago y una mayor tasa de participación del cliente.

2021 tiene mucho que ofrecer en el ecosistema de pagos:

La apertura de las redes de adquirencia en países como Chile y la implementación de leyes Fintech y Sandbox regulatorios en varios países de la región están estimulando la competencia y abriendo el espacio para la innovación en materia de pagos.

Las empresas deben prepararse para adelantarse a la curva ofreciendo sistemas de pago integrados, globales, ágiles y seguros.

Para eso, es fundamental que las compañías cuenten con una pasarela de pagos moderna y segura, que sea un partner y asesor tecnológico y los acompañe en el proceso de digitalizar los pagos para llegar a muchas más personas.

Sebastián Castro es Cofundador y Presidente de Kushki, la plataforma de pagos que posibilita a los negocios vender en línea a todo el continente americano, que permite a las empresas el poder gestionar en tiempo real las compras de sus clientes.

Licenciatura y Máster en Energía e Ingeniería Mecánica del MIT.

También inversionista en diversos proyectos relacionados con el sector fintech, energía e IoT.

María José González de Cossío H. GDC Consulting, mariajose@gdcconsulting.com.mx 55.5167.6086