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Ciudad de México, 5 de abril de 2021.
El propósito fundamental es proteger la sanidad de la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de México, coadyuvar a mantener el estatus sanitario de áreas libres y procurar que los alimentos que consumen las familias lleguen libres de plagas y enfermedades a su mesa.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) capacitará a los oficiales estatales para que cuenten con los conocimientos suficientes para una correcta aplicación de la normativa federal sobre movilización de alimentos regulados y animales vivos.
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La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural firmó Convenios de Coordinación con los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Tlaxcala para fortalecer las acciones de verificación e inspección carretera de mercancías agroalimentarias y minimizar los riesgos de entrada y dispersión de plagas y enfermedades vegetales y animales en zonas con un mejor estatus sanitario.
El propósito fundamental es proteger la sanidad de la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de México, coadyuvar a mantener el estatus sanitario de áreas libres y procurar que los alimentos que consumen las familias lleguen a su mesa libres de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo su salud.
Los acuerdos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) está facultado para autorizar, reubicar y cancelar Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI) y el personal estatal es el encargado de efectuar las acciones de inspección, con supervisión periódica de la autoridad federal.
Los oficiales de inspección de los estados deberán contar con título y cédula profesional de médico veterinario zootecnista, ingeniero agrónomo, biólogo o estar certificado en estándares de competencia para desempeñar funciones de inspección de mercancías agroalimentarias, informó el organismo de Agricultura.
Además, el Senasica capacitará a los oficiales estatales, como mínimo una vez al año, para que cuenten con los conocimientos suficientes para una correcta aplicación de la normativa federal sobre movilización de alimentos regulados y animales vivos.
Los gobiernos estatales tienen el mandato de ordenar la aplicación de medidas sanitarias como retenciones, retornos, destrucciones, tratamientos y levantamiento de actas administrativas, para las cuales podrán recibir apoyo de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, Pecuaria y Acuícola.
Derivado de estas acciones de verificación, los gobiernos de las entidades recabarán y proporcionarán información estadística al organismo de Agricultura, con el propósito de instrumentar las acciones necesarias para el avance de las campañas fito y zoosanitarias que se implementan en el país, detalló el Senasica.
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