junio 18, 2024

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Premio Ada Byron, a la Mujer Tecnóloga

Ciudad de México, 6 de abril de 2021.

Adriana Welton, Vicepresidenta y General Counsel de Legal y Regulatorio en AT&T México, participó en la segunda edición del “Premio Ada Byron, a la Mujer Tecnóloga”, donde abordó el tema de la igualdad de género y el compromiso que tiene AT&T México por promover el estudio de carreras STEM.

Te compartimos algunos de los puntos más relevantes de su participación.

La pandemia ha afectado profundamente a las mujeres, resaltando condiciones preexistentes de desigualdad[1].

Las mujeres representan el 38% de la población económicamente activa.

En promedio, una mujer gana 86 pesos por cada 100 que gana un hombre.

Las mujeres destinan 2.5 veces más horas al hogar que los hombres.

Cerrar la brecha de género en México representaría un aumento cerca del 70% del valor actual del PIB[2].

Es primordial promover que cada vez más niñas y jóvenes desarrollen habilidades digitales y estudien disciplinas STEM o carreras relacionadas con las TIC, porque la oportunidad es muy grande: de cada 10 ingenieros en el país, solo dos son mujeres.

Por eso, es necesario romper con los estereotipos que llevan a las niñas a autoexcluirse de las profesiones científicas y técnicas.

A los 15 años, solo 0.5% de las niñas de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quieren convertirse en profesionales de las TIC, en comparación con el 5% de los niños. En resumen: el doble de niños espera convertirse en ingenieros, científicos o arquitectos[3].

Las mujeres son potenciadoras del desarrollo y esto pone en evidencia que la igualdad de género es una cuestión tanto de justicia como de economía.

Es de sentirnos orgullosas que cada vez son más las mujeres que se desempeñan y ocupan posiciones de liderazgo en sectores que carecían de su participación, abriendo de esta forma camino para jóvenes y niñas, y convirtiéndose en modelos a seguir.

En AT&T México tenemos un fuerte compromiso con la igualdad de género.

Cuando la compañía llegó a México sólo existía una mujer ocupando el cargo de vicepresidenta. Hoy, las mujeres pasamos de ocupar el 10% de las posiciones de liderazgo al 35% con una CEO. Se trata de un gran cambio y seguimos avanzando en lograr la igualdad de participación de mujeres y hombres.

Las compañías en México que tienen mayor número de mujeres en puestos ejecutivos altos tienen 47% más retorno sobre capital, 28% más Valor Económico Agregado y 55% más margen de EBIT. Otros beneficios observados han sido: menor rotación de personal a comparación de los hombres, mejor comunicación y mejor liderazgo colaborativo.[4]

AT&T México ha lanzado distintos programas para promover la igualdad de género:

“Mujeres en Acción”, que desarrolla competencias de negocios en apoyo a las futuras líderes.

“Mujeres STEM”, que integra el talento de estudiantes de carreras STEM para después darles la oportunidad de ser contratadas en AT&T México.

La política de Diversidad e Inclusión de AT&T México tiene como prioridad la igualdad de género. Además, incluye acciones importantes en favor de las y los colaboradores de la comunidad LGBT, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Sigamos impulsando a más niñas y jóvenes a estudiar carreras STEM y dar mayor visibilidad a liderazgos femeninos.

Para información a periodistas: Fernanda Martínez Domínguez, Relación con Medios, AT&T en México, marifer.martinez@att.com #CambiaElJuego


[1] IMCO

2 Mackenzie’s 2018 study

3 OECD

[4] Mackenzie’s 2018 study