mayo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Procesión del Silencio, tradición emblemática de Morelia durante Semana Santa

Morelia, Mich., 1 de abril, de 2021.

Se le considera como una de las 3 procesiones más importantes de México y ha posicionado a Morelia en el referente del turismo religioso.

Blog | Hoteles City Express | Así se vive la Procesión del S...

Debido a la actual contigencia sanitaria, en esta ocasión este ritual no se realizará de manera presencial, pero será representado en el documental “Procesión del Silencio”.

Durante Semana Santa varios destinos en la República Mexicana llevan a cabo diferentes rituales, todos llenos de tradición, cultura y misticismo, cada uno con elementos que los hacen únicos y son la atracción principal tanto para turistas y locales que refuerzan su fe al contemplar de manera respetuosa estas representaciones religiosas.

Este año debido a la situación sanitaria en la que se encuentra el país, derivada de la pandemia por COVID – 19, la mayoría de los rituales y tradiciones se realizarán de manera virtual con el objetivo de seguir cuidando a la población, sin embargo, a través de los nuevos formatos digitales podremos seguir las celebraciones.

Sin duda, una de las tradiciones de Semana Santa más emblématicas en México es la Procesión del Silencio en Morelia, se le considera una de las 3 procesiones más importantes del país y un referente religioso, que en otros años ha recibido a miles de turistas.

Algunos de los elementos más representativos de esta tradición que ha perdurado durante 45 años son:

Se realiza en Viernes Santo; en las calles céntricas de Morelia se dan cita cientos de feligreses católicos para iniciar la procesión, el recorrido es en silencio absoluto y sólo se escuchan los tambores y matracas de los más de 20 grupos de cofradías, estos sonidos representan el duelo.

Los penitentes caminan a paso lento con velas encendidas, visten con colores morado o negro y capuchas en la cabeza para representar el dolor por la crucifixión de Jesús al morir en la cruz por la salvación de la humanidad, según el catolicismo.

Durante el recorrido los penitentes portan figuras religiosas, entre ellas, la Virgen de los Dolores y otras imágenes que datan de finales del siglo XVI, algunas de ellas, elaboradas en la técnica ancestral de pasta de caña de maíz.

En esta ocasión se podrán conocer más detalles de la  Procesión del Silencio en Morelia, a través del documental con el mismo nombre, será un material en formato de cine que se transmitirá por diversos medios digitales, canales de televisión locales y nacionales, que además buscará proyección en plataformas internacionales.

También se podrá seguir en las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Morelia.

Facebook: @TurismoMoreliaMX

#Documental #LaProcesiónDelSilencio.

#SemanaSanta2021 #MoreliaDeFe #MoreliaDeTradición

#QuédateEnMéxico

#QuédateConMorelia

Para más información se puede consultar la página oficial de Turismo del Ayuntamiento de Morelia www.venamorelia.com

Contacto de prensa: Diana Mendoza, diana.mendoza@eme-media.com Erika Barragán, erika@eme-media.com