junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Cómo la tecnología hace la diferencia ante una emergencia

Ciudad de México, 31 de marzo de 2021.

Por Guillermo del Río, Director General de RapidSOS México y Latinoamérica

México está experimentando un cambio de paradigma en la atención a las emergencias que a diario ponen en riesgo la vida y el patrimonio de las personas. Tan solo en 2020, el número nacional de emergencias 911 recibió en promedio 44,443 llamadas al día para reportar emergencias reales.

Este cambio de paradigma es producto de una mejora en la tecnología para la localización de los teléfonos móviles desde donde se reporta una emergencia. Hoy, alrededor de 64% de esas llamadas pudieron ser localizadas con precisión.

El saber dónde está ocurriendo una emergencia es indispensable para poder enviar ayuda rápidamente. En el pasado, la ubicación solía ser el dato más difícil de obtener por parte del operador telefónico. Sin embargo, con las nuevas tecnologías que existen actualmente, estamos viendo una solución a ese desafío.

¿Cómo se atienden las llamadas de emergencia?

La persona afectada marca al 911 y esta llamada es tomada por los operadores quienes preguntan a su interlocutor cuál es la emergencia y dónde está ocurriendo. Si bien, la primera respuesta es sencilla de responder, la segunda suele ser compleja ya que muchas veces las personas se encuentran en estado de shock o en una situación en la que es imposible comunicar su ubicación. Por ello, hoy existen tecnologías que pueden sustituir la comunicación verbal, y ello se convierte en un diferenciador entre la vida y la muerte.

Con nuevas tecnologías, una ubicación precisa es generada automáticamente por el smartphone que se comunica al 911, y se envía automáticamente a los centros de emergencias. El sistema operativo del celularutiliza diversos elementos para obtener la mejor ubicación posible del interlocutor, ello es posible al registrarse la marcación al número de emergencias, combinando la del Sistema Global de Navegación por Satélite Asistido, las redes Wi-Fi, Bluetooth y las celdas de las redes de telefonía.

La tecnología Advanced Mobile Location (AML) de British Telecom (BT) proporciona un papel fundamental a los servicios de emergencia, proporcionando la ubicación exacta de una persona que llama al 999 (in Mexico 911) mediante el envío de un mensaje de texto automático al administrador de la llamada 999. La mayoría de los teléfonos móviles (70%), incluidos los teléfonos inteligentes Android y Apple, ahora pueden detectar que se está realizando una llamada de emergencia, y la posición GPS precisa de la persona que llama se envía al servicio 999 durante la llamada y señala su posición en solo tres metros en algunos casos. Esto juega un papel muy importante para ayudar a los servicios de emergencia a llegar a los incidentes más rápidamente y salvar vidas.

Su eficacia fue documentada en un estudio realizado en Reino Unido en julio de 2017, donde se reportó que más de la mitad de las ubicaciones reportadas por los operadores móviles, tuvieron la precisión de un radio de 20 metros.

Por otro lado, un informe creado por la British Telecom señaló que 85% de las localizaciones en smartphones Android se ubican en un radio entre 0 y 50 metros. Mientras que Apple ha reportado un porcentaje de 85.2% en zonas urbanas densas y 87.9% en zonas urbanas. Lo que todo esto refleja es un salto muy importante respecto a lo que había antes del surgimiento de estas técnicas en cuanto a precisión.

Actualmente, 80% de las llamadas de emergencia en el mundo se hacen desde teléfonos móviles, lo que da una idea del beneficio de las tecnologías que brindan de forma segura datos precisos sobre la ubicación de las personas que llaman al 911 en caso de emergencia.

Tecnología de emergencias en acción

Hace algunos meses, el director de los servicios de emergencia de Nuevo León compartió un caso notable de rescate, en el cual una persona se había caído a una alcantarilla y se encontraba con una pierna fracturada. Esta persona pudo ser rescatada gracias a que su teléfono fue localizado al marcar al 911, incluso encontrándose debajo del nivel de la calle.

Cuando se conectó la llamada, el usuario no podía decir en dónde se encontraba, sin embargo, su smartphone generó su ubicación automáticamente y de forma segura hacia la pantalla del telecomunicador del 911, a través de RapidSOS, plataforma de datos de respuesta a emergencias, la cual fue lanzada el año pasado en México. Con esta tecnología, los servicios de rescate realizaron la búsqueda apoyados de la ubicación proporcionada por el teléfono y encontraron a la persona a tiempo para ponerla a salvo.

El despliegue de este tipo de tecnología ha traído consigo opciones diversas para que empresas de toda índole puedan compartir información útil que salva vidas, directamente con los servicios de emergencia ante una emergencia, y así contribuir en la protección de sus clientes y empleados. Por ello, es importante denotar la oportunidad que tienen las empresas socialmente responsables para que cuenten con procesos operativos modernos y se integren a este ecosistema de datos con los servicios de emergencia en favor de la seguridad de sus clientes y la sociedad en general.

Ligia Diez, Lead Consultant México, Tel. +52 (1) 55 5106 8145, ligia@sherlockcomms.com

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