junio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

En rojo, Narcomenudeo, Violación y Violencia Familiar

Ciudad de México, 24 de marzo de 2021.

Continúa el riesgo por violencia dentro de los hogares

Sonora, el estado peor evaluado en el mes de febrero

La regulación del cannabis deberá modificarse conforme a resultados

De acuerdo con los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Semáforo Delictivo sitúa en rojo al narcomenudeo, la violación y la violencia familiar; 4 delitos en amarillo: homicidio, extorsión, lesiones dolosas y feminicidio; y 4 delitos en verde: secuestro, robo a vehículo, robo a casa y robo a negocio.
HOMICIDIO
En febrero se reportaron 2,216 casos de homicidio, por debajo de la media mensual de 2,428, lo que lo coloca en amarillo. En el panorama estatal, 6 estados se ubicaron en rojo en este delito: Campeche, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
“Febrero es un mes atípico, con 28 días, por lo que suelen salir mejor las evaluaciones en todos los delitos en comparación contra la media histórica mensual. Por otra parte, seguimos sospechando que se han reducido los homicidios ordinarios, pero se han mantenido altas las ejecuciones de narcotráfico. En resumen, México continúa con una de las tasas más altas en homicidio a nivel mundial y una pequeña reducción en el mes no es significativa”, explicó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
REGULACIÓN DE CANNABIS
“Será fundamental observar los resultados de la regulación del cannabis a mediano plazo para ajustar la ley. Si las nuevas disposiciones regulatorias no abaten el mercado negro de esta sustancia, difícilmente podremos reducir en la violencia y será necesario relajar los controles. La marihuana tiene menos riesgos a la salud que el alcohol o el tabaco y es ilógico que se le impongan más controles regulatorios; a mayores controles, mayor probabilidad de mercado negro”, continuó Roel.
«No debemos olvidar que hay otras sustancias en México que requieren regulación, como el cultivo de la amapola o las meta-anfetaminas. Tenemos que entender qué los mercados negros se combaten con principios económicos e inteligencia, no con balas”, insistió.
DELITOS PATRIMONIALES
“Es muy positivo que los delitos patrimoniales y los secuestros sigan en verde, aunque en parte, sea debido al confinamiento. La mayoría de los estados coinciden con este comportamiento”, indicó Roel.
DELITOS SOCIOFAMILIARES
Por otra parte, la violación y la violencia familiar se ubican en rojo en febrero. Es un claro indicador de que el confinamiento sigue incrementando el riesgo de estos delitos. “Esa violencia que se da dentro de los hogares, por familiares, contra familiares. Por lo que debemos estar alertas y promover la prevención y la atención oportuna, además, en la primavera siempre incrementa estos delitos”, advirtió el directivo.
ESTADOS
Por segundo mes consecutivo, Sonora aparece en el Semáforo Delictivo como el estado peor evaluado, con 9 rojos, seguido por el Estado de México, con 7. Tabasco, por el contrario, es el mejor evaluado en el mes, sin ningún rojo, y con un solo rojo se ubican Baja California, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán.
“Esta comparación se hace de cada estado contra sí mismo, contra sus propias medias históricas en cada delito. No es una comparación de tasas contra otros estados, sino de cada quién en el tiempo y sólo relevante para el mes en cuestión”, finalizó Santiago Roel.
Acerca de Semáforo Delictivo
Es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la misma, comparando a los Estados con ellos mismos y contra otros. Se encuentra dirigido a ciudadanos, observatorios, consejos, periodistas, analistas y autoridades y se sustenta de las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los Estados y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

www.semaforo.mx
Contacto con medios: 56 2188 0619, Código Comunicación, codigo.comunicacionrp@gmail.com