junio 13, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

¿Viernes de cuaresma y no sabes que cocinar? Los platillos guanajuatenses son una excelente opción

Guanajuato; Gto. 25 de marzo de 2021.

La comida típica del Bajío mexicano además de ser variada y deliciosa es perfecta para esta época de cuaresma, aquí te damos algunas exquisitas ideas para que las prepares y lleves el sabor de Guanajuato a tu mesa.

Enchiladas mineras

Este tradicional platillo era preparado en la época del virreinato para aquellos que trabajadores de las minas. Está hecho a base de tortillas de maíz, rellenas de verduras y bañadas en una deliciosa salsa.

Para preparar el relleno cuece en agua caliente 4 papas y zanahorias picadas en cubos cuando estén listas escúrrelas y reserva.

Para la salsa fríe con un poco de aceite, chile guajillo, ajo y cebolla. Posteriormente hierve un poco de agua y agrega los chiles, déjalos remojar por 15 minutos. En el agua en que se remojaron los chiles, agrega el ajo y cebolla y licúa, después cuela. Vierte esta mezcla en una cacerola con un poco de aceite y deja hervir. Sazona y finalmente retira del fuego cuando espese.

En un sartén fríe una a una las tortillas y escurre el excedente de grasa. Sumerge cada tortillas en la salsa roja; rellena con las papas y zanahorias en cuadritos y enrolla. Coloca las enchiladas en un sartén con poco aceite y fríe nuevamente por ambos lados hasta que dore la tortilla.

Sirve tus enchiladas mineras, ya sea que las prefieras secas o de lo contrario, añade encima un poco más de salsa roja, crema y queso.

Tacos de piloncillo

Un platillo tradicional de San Miguel de Allende y muy común en esta época de cuaresma, está hecho a base de masa de maíz, chile cascabel y como su nombre lo indica, piloncillo.

Su preparación es sencilla, primero se elabora una pequeña tortilla de maíz, posteriormente se le agrega piloncillo molido y se dobla como una empanada, después se baña en salsa de chile cascabel y se vierte al sartén con aceite hirviendo. Cuando este dorada se retira, escurre y listo podrás disfrutar de este delicioso postre sanmiguelense.

Tacos de aire

Este platillo o botana es sumamente originaria del Bajío, y como su nombre lo indica, están rellenos de aire, así es, no tienen nada adentro. A pesar de ello son sumamente deliciosos, baratos y fáciles de preparar.

Para empezar se fríe una tortilla doblada por la mitad hasta que quede crujiente. Posteriormente se baña con una salsa de pico de gallo hecha a base de jitomate, cebolla y chile. Algunos más le agregan crema, lechuga, sal y limón, y listo disfruta un delicioso taco de aire.

Contacto. (55) 52117999, Diana Caballero, diana@eme-media.com Ana Galván analilia@eme-media.com