junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Pierde competitividad la minería mexicana: Sergio Almazán

Ciudad de México, 24 de marzo de 2021.
Juan García Heredia
*Hay bastante oro y plata en el territorio nacional
*Sin embargo, bajan inversiones para exploración
*Alistan la Convención Internacional en Acapulco
El sector minero de México ha perdido competitividad a nivel internacional en los últimos seis años, debido a las políticas gubernamentales que provocaron una contracción en la inversión para exploración en esta industria.
Lo anterior es según informes del presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, quien resaltó que todavía hay un gran potencial de oro y plata en el país, pero es importante que se apoye la exploración en este sector.
En base a un reporte de la Cámara Minera de México (Camimex), el monto de la inversión asignado a la exploración minera se redujo 25 por ciento para 2019, con relación a 2018. En el mismo informe se deja ver que en 2019 las empresas afiliadas a esta agrupación ejercieron casi 376 millones de dólares en exploración en el país.


Por su lado, Sergio Almazán señaló en entrevista: «De todo el territorio nacional, que son prácticamente dos millones de kilómetros cuadrados, el 70 por ciento es susceptible de tener yacimientos minerales tan importantes o más importantes que los que hasta la fecha se han descubierto».
«De ese 70 por ciento, solamente se ha explorado lo suficientemente el 30 por ciento», puntualizó al destacar que en el país «tenemos más de 500 años de minería y aún existen muchas oportunidades de que por años tengamos nuevos descubrimientos».
Sin embargo, las nuevas políticas que se dieron para el sector minero desde los últimos seis años,  restaron competitividad a este sector a nivel internacional, pues se crearon nuevos derechos para la minería «y eso ha contraído la inversión que se requiere para explorar el territorio», subrayó el responsable de la AIMMGM, la cual se prepara para la XXXIV Convención Internacional de Minería en Acapulco, Guerrero, a realizarse del 19 al 22 de octubre de 2021.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com