junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Independencias de EUA y AL inconclusas

Ricardo Valenzuela

¿Qué es lo que sucede o no sucede que nos sigue manteniendo en esa mediocridad eterna que nos pronosticó Milton Friedman? ¿Qué sucederá ahora que EU arrecia la misma ruta de México, pero, en esteroides?

“El hombre ordinario al enfrentar cara a cara una conspiración monstruosa e inaudita, queda incapacitado para creer que existe y la niega”.
—J Edgar Hoover

Aunque el mar de la política en EU pareciera estar en calma, dista mucho de la realidad pues las tormentas subterráneas no han cesado. La situación que se ha vivido los últimos 5 años es algo que va más allá de un simple enfrentamiento entre dos fuerzas opositoras que, en realidad, hace tiempo dejaron de existir. En estos momentos, los dos partidos políticos navegan la misma ruta, con el mismo mapa y hacia el mismo destino. Es decir, la siempre indispensable oposición política se ha convertido en una telenovela barata en la cual participan actores igualmente baratos y con el mismo script. Cuando en España se eligió a Felipe González por primera vez, un periodista le preguntaba ¿Cuál es el problema más grave que tendrá que enfrentar? Sin meditarlo, el joven político respondía; “la falta de oposición”.

Pero, este problema no es monopolio de EU, esta es la verdadera pandemia mundial a la que se refería Felipe González que nadie entendió. El caso de México es muy ilustrativo. Desde la era de Porfirio Díaz estuvimos tratando de atrapar esa milagrosa hada que todo resolvería; la democracia. Finalmente, en el año 2000 logramos seducirla y el futuro lucía brillante. Sin embargo, después de más de 20 años y cuatro administraciones, los problemas del país permanecen estacionados produciendo los mismos resultados que abonan a nuestra eterna mediocridad. Han desfilado gobiernos de diferentes partidos, con diferentes mensajes, solo para caminar la misma ruta y, como canta Julio Iglesias “la vida sigue igual”.

Pero, si nos sirve de consuelo, toda América Latina sigue la misma trayectoria con casos tan dramáticos como Argentina, Perú, Colombia. Otros que son un violento ataque a la razón, la lógica y el sentido común, como es el caso triste y doloroso de Chile donde se están destruyendo todos sus avances que lo hubieran ubicado como el único país desarrollado y próspero de todo el continente de AL.

Y, por supuesto, la gran vergüenza, no solo del continente, del mundo, como es Venezuela ahora convertido en un narcoestado usurpado por un grupo de criminales que lo han hecho su propiedad. En donde la gente come de los basureros, mueren los enfermos por falta de medicamentos, y es uno de los países más violentos y peligrosos del mundo. Y ¿Centroamérica? Creo la podemos describir mejor solo viendo las hordas que cada día avanzan hambrientas tratando de cruzar a EU ahora que Biden, como Europa hizo con los musulmanes, puertas abiertas en la frontera en donde se estima que, al finalizar el verano, habrán penetrado EU cerca de 3 millones de ilegales.

Entonces, la democracia no fue la mágica solución, la alternancia en el poder no resolvió nada. Los apoyos del FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, tratados de libre comercio, solo fueron como un vaso de agua vertido en el desierto de altar. ¿Qué es lo que sucede o no sucede que nos sigue manteniendo en esa mediocridad eterna que nos pronosticó Milton Friedman? pero, más alarmante ¿Qué sucederá ahora que EU arrecia la misma ruta de México, pero, en esteroides? La que llevó a México fracaso tras fracaso y llevará a EU al mismo destino y ya no podrá ser la válvula de escape para los millones de pobres que estaremos produciendo a marchas forzadas. Y, cuando los verdaderos expertos, analizando su futuro bajo Biden le pronostican en 3 años una depresión económica que será la madre de todas. ¿Qué haremos? 

Yo ya no acudo a frases como; “subdesarrollo es un estado mental”. “La herencia cultural, política, económica, religiosa de la madre España es la culpable”. “Fueron los masones que controlan el país”. Porque en estos momentos sé que hay otras fuerzas más poderosas que mantienen esta bacanal y pretenden perpetuarla porque así les conviene. Fuerzas que, mágicamente, borraron de la mente de los chilenos la lucha en su país para arrancarlo de las garras del marxismo y llevarlo a la grandeza, que ahora estarán perdiendo con ese mismo enemigo. Una fuerza oculta que permite hordas barbáricas se den al saqueo y destrucción sin consecuencias. Y, por otra parte, con un poder provocando que las masas agredidas permanezcan en silencio.

Y tampoco ya no uso frases como, “el español glotón y en indio huevón, qué mala combinación”, porque me he dado cuenta son solo manifestaciones de una actitud irresponsable como la historia del elefante en la sala de casa del alcohólico, todos lo ven y lo ignoran. Pero, llegará el día que el elefante empiece a caminar por el resto de la casa destruyendo todo a su paso. Esa actitud de mis paisanos mexicanos como; “no estamos tan mal”, “no hay que hacer olas” o sus explosiones patrioteras de mexicano enano tratando de defender lo que no tiene defensa, con la información que adquirieron en la peluquería.

El tiempo pasa y no perdona. Hace 40 o 50 años estas actitudes podrían haber sido divertidas y una forma de escurrir la culpa de no actuar. Pero en estos momentos no solo han dejado de ser divertidas, deberían ser una llamada de atención en un mundo que en estos años ha cambiado de una forma para muchos inentendible, un mundo en que la tecnología nos ha expuesto a información que por muchos años permaneciera fuera de nuestra vista. En los años del porvenir uno de los temas que más se discutirán será la actuación de Trump en la política. Si habrá sido buena o mala, pero hoy no es el tema de esta nota.

Lo que no tendrá discusión y, en mi opinión, será la aportación más valiosa de su paso por la casa blanca, será la forma en que provocó la salida de criminales de las pestilentes cuevas en donde se habían ocultado durante tantos años. Con ellos emergía también información siempre ignorada y que ahora cambia de forma estrepitosa el panorama mundial. Un panorama en el que, los que sigan actuando como siempre lo han hecho, serán las primeras víctimas de la batalla que se aproxima.

Ahora sabemos que la independencia de EU quedó inconclusa y, en estos momentos, La Corona Inc. mantiene control total de importantes segmentos de este país: Su moneda, a través del FED, sus impuestos a través del IRS, la propiedad del distrito de Columbia en sociedad con el Vaticano, por eso las zonas de sus playas se conocen como estados papales. Trump, indagó y descubrió que el total de la deuda de EU controlada por ellos, es ilegal y también una especie de pirámide para pendejos (lo explicaremos en otra nota) y al enterarse que, legalmente, podría no reconocerla y no pagarla, fue cuando cundiera el pánico entre ellos y desesperados acudieron al golpe de estado.

Entonces, paisanos, con EU librando otra revolución para dejar concluida su independencia, la madre de las depresiones en puerta, el panorama para México es tal vez el más preocupante de su historia moderna.

• América Latina • Estados Unidos • Nuevo Orden Mundial / Estado profundo