junio 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de Kearney revela una alta aversión al riesgo a medida que inversionistas evalúan el impacto del COVID-19 y anticipan una recuperación lenta de los flujos de inversión

Client Confidentiality - Mexico - Kearney

Ciudad de México, 24 de marzo de 2021

Estados Unidos mantiene la primera posición en atractivo para la inversión por noveno año consecutivo.

Continuando la tendencia en búsqueda de mayor seguridad, los mercados desarrollados dominan el Índice, lo que refleja un fuerte énfasis de los inversionistas en los factores de gobernanza y tecnología.

Los mercados emergentes ocupan solamente tres lugares entre las principales economías, sugiriendo incertidumbre de los inversionistassobre la velocidad de la recuperación de la pandemia en la mayoría de las economías en desarrollo.

México se mantuvo fuera del Índice de los 25 países más atractivos como destino para la Inversión Extranjera Directa por segundo año consecutivo.

El Global Business Policy Council de Kearney publicó hoy su Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2021, un indicador de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).

La clasificación revela una caída significativa en el optimismo general sobre la economía mundial a partir de los niveles “previos a” y a partir de los niveles “iniciales” de la pandemia el año pasado.

Los inversionistasreportaron ser más cautelosos a medida que se preparan para una recuperación prolongada de los flujos de inversión, según el nuevo informe de la firma de consultoría global.

“A un año de entrada la pandemia y su severa disrupción de la economía global, los inversionistas entendiblemente parecen disciplinados”, menciona Paul A. Laudicina, fundador del Índice y del Global Business Policy Council de Kearney.

«En la encuesta del año pasado, los inversionistas mostraron un fuerte nivel de optimismo sobre la economía global y sus perspectivas de inversión, y muchos se vieron sorprendidos por la disrupción del COVID-19 que llevó al mundo a un estancamiento económico».

La clasificación de este año apunta a una continua aprehensión e incertidumbre sobre la rapidez con la que la economía global se recuperará después del COVID. Además de la caída en la confianza de la economía, la mayoría de las puntuaciones generales de los 25 países principales han caído en comparación con años anteriores. Sólo el 57 por ciento de los inversionistas se manifiestan optimistas sobre la perspectiva económica mundial a tres años, cifra mucho más baja que la correspondiente del año pasado del 72 por ciento (recabada previo a y al inicio de la pandemia).

Como reflejo de una mayor cautela por parte de los inversionistas en este año, las economías desarrolladas representan la mayor parte de nuestra lista de los 25 principales por dos razones principales.

“Primero, los mercados desarrollados representan más seguridad y estabilidad para los líderes empresariales cuyas estrategias y resultados se han visto afectados por la pandemia”, dijo Erik Peterson, director general del Global Business Policy Council y coautor del estudio.

«Y, en segundo lugar, los inversionistas continúan priorizando destinos con una infraestructura sólida, una gobernanza robusta, inversión en tecnología e innovación y estabilidad macroeconómica; las fortalezas naturales de la mayoría de los mercados desarrollados».

Sólo tres mercados emergentes están en el Índice de este año: China, los Emiratos Árabes Unidos y Brasil. China sigue siendo el mercado emergente mejor clasificado, una distinción que el país ha mantenido constantemente desde 1999.

Sin embargo, la preocupación por el escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y un replanteamiento empresarial más general de las cadenas de suministro internacionales podrían explicar su caída al décimo segundo lugar.

Además, la virtual desaparición de los mercados emergentes y fronterizos del Índice podría ser un reflejo de que los inversionistas consideran que el despliegue de vacunas en los mercados emergentes será muy desigual, tanto por factores logísticos como económicos.

“Más allá de estos hallazgos, el mayor riesgo que seguirán enfrentando los inversionistas internacionales será la propia pandemia”, añade Peterson.

“Superar el COVID-19 será clave para la recuperación económica mundial y la mejora de los flujos de IED, ya que ambos van de la mano. Y el crecimiento económico a corto plazo estará determinado en gran parte por la duración de la pandemia mundial, la eficacia de las respuestas fiscales y monetarias y el éxito de los esfuerzos de vacunación”.

“Las tensiones comerciales entre Estados-Unidos-China y la ratificación del T-MEC han venido abriendo oportunidades en México para atraer inversiones enfocadas a la exportación de manufacturas hacia los Estados Unidos de América, las cuálesse pueden potenciar si se sigue una estrategia proactiva y coordinada en México”, comenta Ricardo Haneine, Socio Director de Kearney en México. Laudicina agrega: “A pesar de los persistentes desafíos macroeconómicos, los inversionistas continúan percibiendo la IED como vital para la rentabilidad y competitividad de las empresas durante los próximos tres años.

E incluso con la mayor cautela de los inversores este año, es probable que la caída de la IED en 2020 no se convierta en una característica permanente de la economía mundial «.

Acerca del Índice de Confianza de Inversión Extranjera 2021 de Kearney

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa® de Kearney es una encuesta anual de ejecutivos de negocios globales que clasifica los mercados que probablemente atraerán la mayor IED en los próximos tres años.

A diferencia de otros datos retrospectivos sobre los flujos de IED, el Índice de Confianza de IED proporciona un análisis único y prospectivo de los mercados en los que los inversionistas ven como objetivo para IED en los próximos años.

Desde el inicio del Índice en 1998, los países clasificados en el Índice han seguido de cerca el comportamiento de los principales destinos de flujos reales de IED en los años subsecuentes a la publicación.

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2021 se construye utilizando datos primarios obtenidos a través de una encuesta aplicada a altos ejecutivos de las principales corporaciones del mundo. La encuesta se realizó entre enero y febrero de 2021. Los encuestados incluyen ejecutivos de primer nivel “C-suite” así como líderes regionales y empresariales.

Todas las empresas participantes tienen ingresos anuales iguales o superiores a $500 millones de dólares. Las empresas tienen su sede en 30 países y abarcan todos los sectores.

La selección de países a los cuáles se les aplica la encuesta se basa en datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los cuáles indican que los 25 países representados en el Índice originan más del 95% del flujo global de IED en años recientes.

Las empresas del sector servicios representan alrededor del 44% de los encuestados, las empresas industriales el 33% y las empresas de Tecnologías de la Información el 22%.

El Índice se calcula como un promedio ponderado del número de respuestas altas, medias y bajas a la pregunta sobre la probabilidad de realizar una inversión directa en un mercado durante los próximos tres años.

Los valores del Índice se basan en las respuestas de compañías con sede en países extranjeros.

Por ejemplo, el valor del Índice de Estados Unidos se calculó sin las respuestas de los inversionistas con sede en Estados Unidos.

Los valores más altos en el Índice indican mayor nivel de atractivo como objetivos de inversión.

Todas las cifras de crecimiento económico presentadas en el reporte son las últimas estimaciones y pronósticos disponibles de Oxford Economics, a menos que se indique lo contrario.

Otras fuentes secundarias incluyen agencias de promoción de inversionistas, bancos centrales, ministerios de finanzas y comercio, medios de comunicación relevantes y otras fuentes de datos importantes.

Acerca de Kearney

Al ser una firma global de consultoría con presencia en más de 40 países, nuestra gente nos hace quienes somos.

Somos personas que disfrutamos tanto de aquellos con quienes trabajamos como del trabajo que hacemos. Impulsados a ser la diferencia entre tener una gran idea y hacerla realidad, ayudamos a nuestros clientes a destacar y tener éxito.

Para saber más sobre Kearney, por favor visite www.kearney.com.

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=d9575eb79c&attid=0.2&permmsgid=msg-f:1695133654977552885&th=17865313f7bf21f5&view=att&disp=inline

Para ediciones pasadas del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, por favor visite: www.kearney.com/foreign-direct-investment-confidence-index.

Para más información favor de contactar a: Ricardo Haneine Socio Director Kearney México Tel.  55 5089 9300 e. Ricardo.Haneine@kearney.com Jesús Calvo, Consultor Asociado, Del Cueto & Asociados Consultores en Comunicación Estratégica Relaciones Públicas 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis desde 1985 Tel.: 55 56 62 31 98 jesusc@delcueto.com.mx