mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Frenó un juez la expropiación del Club Campestre Tijuana

Ciudad de México, 22 de marzo de 2021.
Por: Juan García Heredia
*Admitió un amparo contra esa pretensión en Baja California
*Revés para el gobernador Jaime Bonilla, del partido Morena
*El 26 de marzo se resolverá suspensión de actos reclamados


En México un juez federal admitió un amparo contra el intento de expropiación del Club Campestre Tijuana, por parte del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, según informes de la firma de litigio estratégico De Hoyos y Aviles (DHA).
«El gobernador del Estado de Baja California, ha manifestado repetidamente su intención de proceder a la expropiación del Club Campestre Tijuana, lo anterior sin que exista alguna causa de utilidad pública que justifique tal proceder», señaló DHA en un comunicado.
Añadió que «el gobierno del Estado pretende afectar el derecho a la propiedad privada, pero además, ha manifestado públicamente que no pagará el valor de los bienes, contrariando con ello directamente lo que establece la Ley de Expropiación».
De Hoyos y Aviles puntualiza que «Ignacio Ochoa Alldredge, miembro del Club Campestre y socio de nuestra firma, en forma reciente promovió un amparo en contra de los actos del gobernador. El juicio de amparo fue admitido por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, bajo expediente 180/2021».
«La resolución del Juez de Distrito, de dar entrada al amparo, constituye un precedente importante, ya que reconoce el derecho de los miembros del Club a defender por sí mismo sus derechos constitucionales. Con esta resolución judicial, se abre la puerta para que cada socio del Club Campestre inicie su propia defensa en contra del atentado que se está perpetrando desde gobierno del Estado en contra la propiedad privada», asegura la firma.
Asimismo, DHA explica: «El juzgador concluyó que los miembros del Club Campestre Tijuana, cuentan con interés legítimo para solicitar el amparo, ya que el acto expropiatorio afectará su derecho fundamental de propiedad, así como otros derechos humanos, como el libre desarrollo a la personalidad, derecho la salud, a la cultura física y práctica del deporte, a un medio ambiente sano, y de acceso a la cultura».
Al respecto, Jorge de Hoyos Walther manifestó: “Se están preparando actos ilegales, no solo la expropiación como tal. Funcionarios del Gobierno están modificando registros históricos de la propiedad del Rancho Tijuana, para justificar de esa manera su conducta ilegal. Es importante que la sociedad Tijuanense se defienda ante tales actos arbitrarios”.
Conforme a dicho comunicado, el juez resolverá si otorga la suspensión de los actos reclamados, para que no se tomen las instalaciones del Club Campestre, en una audiencia fijada para el día 26 de marzo de 2021.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com