mayo 27, 2024

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BBVA México coloca con éxito $2,500 mdp del primer bono social de BID Invest que fomenta la igualdad de género

Ciudad de México, 23 de marzo de 2021.

La institución financiera sigue haciendo compatible sus actividades de negocio con sus principales compromisos de cultura corporativa con sus propios colaboradores.

 El monto de la emisión fue de 2,500 millones de pesos a un plazo de tres años.

Esta operación tuvo una sobredemanda de 1.53 veces y fue dirigida a inversionistas institucionales del país.

Los recursos del bono será el financiamiento de proyectos sociales en toda Latinoamérica que permitan reducir la brecha de género en la región.

Esta operación se alinea a las acciones de las áreas de negocio de la institución bancaria: el impulso a la equidad de género entre los puestos de más alta jerarquía de la institución.

BBVA México ha participado como intermediario colocador en el 46% de las emisiones ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) ejecutadas en el mercado local, con ello, se posiciona como el banco líder en financiamiento bursátil en este segmento.

La institución financiera apoya a sus clientes en el desarrollo de estrategias sostenibles que contribuyan a ejecutar sus planes de crecimiento y beneficiar a los distintos sectores en México.

BBVA México fungió como intermediario colocador en la emisión del primer Bono Social de Género de BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). El monto de la emisión fue de 2,500 millones de pesos a un plazo de tres años y contó con una calificación local de la emisión de Aaa.mx por Moody’s y AAA por S&P.

La operación fue dirigida a inversionistas institucionales del país y alcanzó una sobredemanda de 1.53 veces.

Sobre esta exitosa colocación, Álvaro Vaqueiro, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó: «En BBVA estamos comprometidos a acompañar a nuestros clientes en todos los proyectos sostenibles. Esta colocación marca un hito, ya que se trata del primer bono social y de género del BID Invest a nivel global. El organismo multilateral escogió a México como el primer mercado local en el cual emitir este bono temático. También es el segundo de esta naturaleza en el mercado mexicano.”

Esta operación ha conseguido alinear las acciones de las áreas de negocio de la institución bancaria con una de sus más importantes decisiones de cultura corporativa: el impulso a la equidad de género entre los puestos de más alta jerarquía de la institución.

BBVA México cuenta con un mayor porcentaje de mujeres dentro de su plantilla laboral, sin embargo, en los niveles más altos de la empresa para la toma de decisiones, la proporción aún es a la inversa, característica que se presenta en muchas de las empresas que pueden ser apoyadas mediante emisiones como la que hoy se anuncia.

Enrique Fernández Gutiérrez, Presidente del Consejo Equidad e Inclusión de BBVA México, en el cual Eduardo Osuna Osuna, Director General de la institución tiene una participación activa, comentó que “la institución celebra ser congruente en su actividad de negocio con las acciones con las que está comprometido y que propician la inclusión a través de fomentar una mayor participación de la mujer en puestos directivos dentro de la organización”. Agregó que “poco a poco nos iremos dando cuenta que las empresas que no impulsen con seriedad programas de equidad e inclusión de manera externa e interna simultáneamente, dejarán de tener viabilidad en sus contextos social y de negocio”.

Este bono social de género fue emitido bajo el marco de deuda sostenible de BID Invest que está alineado con los principios de Bonos Verdes y con los Principios Bonos Sociales emitidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y cuenta con la Second Party Opinion de Vigeo Eiris.

Los recursos del bono serán utilizados para financiar proyectos elegibles bajo el marco de deuda sostenible de BID Invest enfocados a promover a las mujeres.

BID Invest busca ser el banco de soluciones del sector privado de América Latina y el Caribe. Apoya proyectos para avanzar con la energía limpia, modernizar la agricultura, fortalecer los sistemas de transporte y expandir el acceso al financiamiento. Al igual que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su compromiso es con el crecimiento económico y la inclusión social, conceptos centrales de su identidad como parte del Grupo BID cuya diferencia es concentrarse en el sector privado.

BBVA México ha participado como intermediario colocador en el 46% de las emisiones ESG ejecutadas en el mercado local, con ello se posiciona como el banco líder en financiamiento bursátil en este segmento y, como tal, continuará ofreciendo a sus clientes corporativos una oferta de servicios diferenciados y sostenibles apoyados en las fortalezas globales del Grupo para acompañarlos en el desarrollo y crecimiento de sus empresas e instituciones.

El Grupo BBVA trabaja para cumplir su “Compromiso 2025”, el cual tiene un objetivo de movilización de 100,000 millones de euros en finanzas sostenibles, y luchar contra el cambio climático, entre 2018 y 2025. Al cierre de diciembre de 2020, BBVA ya había alcanzado 50,154 millones de euros en financiamiento sostenible; esto supone lograr la mitad de su objetivo para dicho periodo un año antes de lo previsto.

BBVA ha sido reconocido como “Mejor Banco de Inversión en México”, «Mejor Banco de Inversión para Finanzas Sustentables» y «Mejor Banco de Inversión para Nuevas Tecnologías» por Global Finance en 2020.

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 22.6 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,746 sucursales, 12,950 cajeros automáticos y 489,091 terminales punto de venta totales (cifras noviembre de 2020). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 11.6 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,413 tiendas y comercios asociados (cifras a octubre de 2020). La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medioambiente. Además, apoya a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social.

CONTACTO: Comunicación Externa, BBVA México, comunicacionexterna.mx@bbva.com

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