junio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 19 de marzo de 2021.

Por: Lorenzo Martínez Vargas

Las matemáticas es la ciencia del orden y la medida de bellas cadenas de razonamiento, todos sencillos y fáciles. René Descartes.

Banqueros

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, advirtió que es urgente acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19 para reactivar la recuperación económica del país.

Explicó que el primer trimestre del año tiene todavía una contracción económica, lo cual demuestra el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Por lo anterior, dijo Luis Niño de Rivera, si no aceleramos el proceso de vacunación, la economía de nuestro país seguirá como hasta ahora, muy lenta.

Aseguró que, a pesar de la pandemia, la banca mexicana se mantiene sólida, sigue atendiendo la demanda de crédito, tiene un índice de capitalización de 17.7%, una cartera vencida de 2.6% y liquidez de 227.4%.

Tasas de Interés

La Secretaría de Hacienda y la banca privada anunciaron cambios en las tasas de interés para créditos hipotecarios, personales y tarjetas de crédito.

Con los cambios en las ponderaciones de capital, los créditos hipotecarios podrían bajar 17%, los personales entre 12 y 15% y los de tarjetas de crédito hasta 30%,

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que autoridades y bancos que operan en el país acordaron la citada reducción en las tasas de interés desde los hipotecarios hasta para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Herrera Gutiérrez, explicó que se empezaron a poner de acuerdo con los banqueros desde la 84 Convención Bancaria que se clausuró el pasado viernes.

Indicó que estas reducciones se lograron a través de una medida que cambia los ponderadores de capital que, por regulación, los bancos deben tener.

El Secretario de Hacienda, dijo que las mujeres tienen 10 por ciento menor de probabilidad de caer en default (impago) que los hombres, por ello, las tasas de interés podrán caer hasta 10 por ciento en los créditos otorgados a las mujeres.

Mensaje

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, advirtió que la banca nacional y extranjera, además de fondos de inversión mexicanos e internacionales y Afores, tienen dinero prestado e invertido en el sector eléctrico.

Por ello, dijo que con datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la nueva Ley Eléctrica provocará un sobrecosto anual de 60 mil millones de pesos en electricidad.

Advirtió que esta ley puede hacer colapsar el sector financiero mexicano, pues financió grandes proyectos de energía limpia en México.

Al respecto, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso, dio a conocer que están en riesgo más de 451 mil millones de pesos invertidos en 105 proyectos privados de generación de energías renovables.

También, en el futuro está el impacto de las inversiones, mientras no haya reglas que acaben con la incertidumbre jurídica, experimentará una caída importante.

A pesar de que esta ley fue suspendida provisionalmente por un amparo interpuesto por dos empresas, tan solo un día después de ser 

aprobada estas son algunas de las consecuencias que tendrá, para muchos considerada como Ley Combustóleo”, un paso hacía el pasado.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com