mayo 26, 2024

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5 HÁBITOS DE PAGO EN MÉXICO QUE HAN CAMBIADO A RAÍZ DE LA PANDEMIA

Ciudad de México, 17 de marzo de 2021.

En México, más de la mitad (56.9%) de los compradores han reducido o abandonado el pago de bienes y servicios con efectivo, mientras que el 49.4% ha hecho compras en línea con mayor frecuencia.

En México, el pago a través de tarjetas contactless ya es utilizado por el 56.5% de la población.

El uso de los teléfonos inteligentes para este fin en México se elevó del 62.9% en 2019 al 72.4% en 2020, mientras que el de tabletas lo hizo del 9.1% al 11.1%.

En solamente unos meses, la pandemia del COVID-19 obligó a la gente a hacer cambios radicales en la manera en que trabaja, estudia y consume. El cierre de establecimientos comerciales debido al confinamiento y la migración al comercio electrónico, así como una mayor preocupación de los consumidores por su salud, han contribuido al aumento en el uso de medios de pago electrónicos y una reducción en el uso de dinero en efectivo.

Estos cambios han sido evidentes en México y en el resto del mundo. De acuerdo con el X Informe de Tendencias en Medios de Pago, realizado por Minsait Payments, filial de medios de pago de Minsait, en el país más de la mitad (56.9%) de los compradores han reducido o abandonado el pago de bienes y servicios con efectivo, mientras que el 49.4% ha hecho compras en línea con mayor frecuencia.

Al igual que en el resto de América Latina y Europa, la renuencia a estar en contacto con el dinero y las terminales de cobro ha sido un detonante en el cambio de hábitos de pago de la gente en México. ¿Cuáles son los principales hábitos que han cambiado en los últimos meses? A continuación, los cinco más relevantes.

1.- La tecnología contactless cobra mayor popularidad. Las tarjetas que no requieren estar en contacto con las terminales de cobro están gozando de mayor preferencia en el país gracias a que ofrece una mayor sensación de seguridad. En México, este medio de pago ya es utilizado por el 56.5% de la población. En tanto, el 56.9% de los mexicanos ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo

2.- Más débito y menos crédito. Una consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia ha sido el descenso en la utilización de tarjetas de crédito para realizar pagos, mientras que el de tarjetas de débito aumentó. Las primeras bajaron del 54.6% a 44.4%, mientras que las segundas se incrementaron del 94.3% en 2019 al 96.9% en 2020. El reporte revela que el 45% de la población bancarizada cuenta hoy con dos o más tarjetas de débito.

3.- El prepago a la baja. La modalidad de prepago registró un aumento considerable en distintos países de América Latina; no obstante, en México tuvo una contracción del 8.3% para ubicarse en 18.3%.

4.- De compras en línea. La pandemia aceleró el traslado de las compras al comercio electrónico. Según el informe, la mitad de la población adulta bancarizada que hace sus compras en línea en América Latina elevó la frecuencia con que lo hace. En particular, el 49% de los mexicanos compra utilizando un portal de e-commerce.

5.- Pagos a la mano. Los dispositivos móviles se posicionaron como uno de los canales para realizar compras en Internet. El uso de los teléfonos inteligentes para este fin en México se elevó del 62.9% en 2019 al 72.4% en 2020, mientras que el de tabletas lo hizo del 9.1% al 11.1%. Por el contrario, el uso de computadoras personales o portátiles se redujo casi 10 puntos porcentuales al pasar de 62.6% al 53.5%.

El X Informe de Tendencias en Medios de Pago se realizó en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI) e incluye las opiniones de más de 80 directivos del sector bancario, así como las obtenidas en 4 mil 400 encuestas aplicadas a la población bancarizada de Latinoamérica, España, Portugal, Reino Unido e Italia.

Si desea consultar los resultados por país, así como mayor información, puede descargar el informe en https://mediosdepago.minsait.com/es

Acerca de Minsait Payments

Minsait Payments (https://mediosdepago.minsait.com/es) es la filial de medios de pago de Minsait que ofrece capacidades en procesamiento y soluciones innovadoras de pagos digitales. Los servicios especializados de Minsait Payments son transversales a todos los mercados, incluyendo soluciones específicas para entidades financieras, Fintech, Retailers, aerolíneas y empresas del sector Oil & Gas.

La filial de Minsait cuenta con más de 25 años de experiencia y un equipo de más de 1000 profesionales especializados en pagos. Actualmente, ofrece servicios en más de 15 países y procesa más de 220 millones de tarjetas en todo el mundo.

Acerca de Minsait

Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

Acerca de Indra 

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2020, Indra tuvo unos ingresos de 3.043 millones de euros, cerca de 48.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países. 

Indra en México

Presente en México desde 1997, Indra cuenta con 2,500 profesionales y oficinas en Ciudad de México, y Querétaro. Además, tiene un Centro de Ciberseguridad –de los tres que la compañía tiene en el mundo– y un Centro de Producción de Software. La compañía forma parte de algunos de los proyectos innovadores claves para el desarrollo tecnológico de México en los sectores de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.

Infografía-Hábitos de pago en México que cambiaron con la pandemia-Minsait Payments: Aqui

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Marissa Sánchez, msanchez@abestudiodecomunicacion.com.mx