junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

5 beneficios de usar la tecnología blockchain en la gestión de datos cripto-seguros

Ciudad de México, 17 de marzo de 2021.

La tecnología de blockchain es conocida por brindar confianza y transparencia a los flujos de trabajo. Ha existido durante más de una década y funciona con bloques encadenados seguros que siempre llevan contenido y una huella digital, lo más destacado está en la forma en que funciona la solución: el siguiente bloque tendrá la huella del anterior más su propio contenido, lo anterior generará su propia huella digital.

Esta metodología ya está siendo utilizada en el mercado financiero, pero también se puede aplicar en los diferentes sectores como proceso de seguimiento de envío y recepción de algunos tipos de información a través de internet. En este contexto, en el que los datos son el oro de las empresas y llevan consigo la fuente de nuevos negocios y productos, esta es la oportunidad para que la tecnología de blockchain se implemente en una base de datos, lo que permite la gestión de datos cripto-segura, una forma de garantizar una mayor confiabilidad de la información a los usuarios.

Con esto, se pueden notar distintas ventajas en las diversas verticales (logística, gobierno y educación) como:

La seguridad

Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, solo en 2020 se informaron 2,709 vulnerabilidades de seguridad críticas. Esta es una advertencia para revisar las estrategias de seguridad. La mayoría de las empresas de diferentes sectores y usuarios convencionales utilizan contraseñas, controles de acceso, cifrado, cortafuegos y centran sus esfuerzos en mantener a raya a los delincuentes. La cadena de bloques, por otro lado, usa sus bloques encadenados a su favor para agregar otra capa de seguridad de datos, protegiéndolos de ser modificados o eliminados ilícitamente.

Fácil integración

A pesar de ser visto como algo difícil de implementar, la integración de blockchain en una base de datos se puede hacer con cambios mínimos y sin impactar el funcionamiento de las principales aplicaciones corporativas y gubernamentales convencionales.

Datos protegidos por tablas inmutables

El uso de tablas de blockchain protege los datos comerciales críticos de ser modificados o eliminados. Esta función crea protección contra aquellos que pueden acceder legítimamente a la base de datos (delincuentes que utilizan credenciales robadas) o ilegítimamente (piratas informáticos). Debido a que son inmutables y están diseñadas específicamente para proteger los datos corporativos de posibles cambios ilegales, las tablas organizan filas de datos en varias cadenas, lo que dificulta el acceso y mejora la identificación de cambios.

Detección rápida de intrusiones

¿Qué sucede si un pirata informático o un administrador de sistema deshonesto pasa por alto el software de la base de datos y utiliza una nueva vulnerabilidad de seguridad para modificar los datos? La cadena de bloques detecta cambios en los datos calculando y almacenando de forma segura un pequeño resumen criptográfico de los datos. Si se modifican los datos, el resumen criptográfico de los datos modificados será diferente del resumen anterior.

Identificación de datos falsos

El cifrado de datos nuevos es la solución para evitar el robo de datos. Así, la cadena de bloques permite a los usuarios finales firmar criptográficamente nuevos datos, creando un nuevo tipo de protección para su información.

Es así como Oracle ofrece formas sencillas de adoptar la tecnología blockchain, a través de Oracle Blockchain, la cual incluye un servicio en la nube, una edición en las instalaciones y una aplicación de SaaS.

Acerca de Oracle

Oracle ofrece conjuntos de aplicaciones integradas además de una infraestructura autónoma y segura en Oracle Cloud. Para obtener más información sobre Oracle (NYSE: ORCL), visítenos en oracle.com

Marcas registradas

Oracle y Java son marcas comerciales registradas de Oracle Corporation.

Contacto para médios: Ana Arias, Directora Comunicaciones Corporativas, Oracle de México, ana.arias@oracle.com  Gustavo González, Consultor de Relaciones Públicas, Current Global, Agencia de Comunicación, C +52.55.1951.5646, ggonzalez@currentglobal.com