junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

¿Qué hacer en caso de hostigamiento sexual en el trabajo?

Ciudad de México, 3 de marzo de 2021.

El acoso sexual es una conducta no deseada de naturaleza sexual y suele ser fácil de reconocer. El comportamiento que incluye «bromas», comentarios sexuales, imágenes gráficas, miradas lascivas, gestos, proposiciones, envío de mensajes sexualmente explícitos, caricias, abrazos, besos no deseados y, lo que es más grave, agresión sexual, que también puede ser criminal, todo equivale a acoso sexual.

En su definición, la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres (CEDAW) define el acoso sexual como un comportamiento de tono sexual tal como contactos físicos e insinuaciones, observaciones de tipo sexual, exhibición de pornografía y exigencias sexuales, verbales o de hecho.

El acoso u hostigamiento sexual es una problemática claramente de género, pues son las mujeres las que padecen este tipo de violación de derechos por encima de los hombres.

Tan claro está identificado como una problemática de género que la OIT indica que el acoso sexual es una manifestación grave de la discriminación por motivos de sexo y una violación de los derechos humanos, que se aborda en el contexto del Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111), de la OIT. El Convenio núm. 190 no define el acoso sexual, pero éste está claramente incluido en la definición de violencia y acoso por razón de género.

Erika de la Barrera, gerente de Responsabilidad Social en Grupo Adecco México, comparte a las mujeres que se enfrenten a un problema de esta índole las siguientes recomendaciones:

1.- Identifica a qué tipo de conducta y acoso te estás enfrentando.

Es importante entender si lo que estás enfrentando es acoso u otra actitud por parte de tu compañero. Revisa lo que la ley y las normas dicen al respecto.  

2.- Investiga las políticas internas de tu empresa.

Regularmente, las empresas cuentan con protocolos que facilitan a las mujeres que sufren de acoso. Conocer el protocolo ayudará a que definas los pasos a seguir y a las personas o áreas que te puedes acercar, como Recursos Humanos.

3.- Registra día a día cada agresión.

Tener una descripción clara de la hora, fecha, lugar, contexto, conversación y medio, ayudará a tener una claridad específica de cada acto y la información será un arma en caso de que decidas acercarte a una autoridad en tu empresa e incluso proceder legalmente.

4.- Reúne pruebas.

Recuerda que una acusación por acoso sexual termina siendo tu palabra contra la de alguien más, por lo que tener un registro de agresiones con la mayor cantidad de evidencia posible, funcionará a tu favor.

5.- Ten un registro por escrito.

Si tu empresa tiene un protocolo, es importante seguirlo y respetarlo, pero debes asegurarte de tener pruebas por escrito con las firmas de superiores o encargados de las áreas de recursos humanos o el comité de ética. En caso de que no quieran firmar los documentos, envíalos por correo electrónico para que quede evidencia de que agotaste todos los recursos. Recuerda pedir que se respete tu anonimato.

Desafortunadamente, muchas mujeres temen reportar estos casos por temor a represalias o consecuencias laborales. Ese temor es el resultado de un hostigamiento y de un abuso.

De acuerdo con Erika de la Barrera, en algunas ocasiones se deberá elevar los casos a una demanda penal o ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que tener registro de todo, tanto de los actos de acoso, como de la comunicación que se mantuvo con la empresa, es de suma importancia, así como tener una buena asesoría profesional.

En todo el país existen organizaciones que se enfocan en el apoyo a mujeres que viven cualquier tipo de violencia. Como expertos, ellos podrán darte una asesoría puntual de los pasos que se deben seguir. Esta ayuda también beneficiará en los aspectos emocionales y psicológicos, que son muy afectados después de vivir cualquier tipo de acoso en el trabajo.

Acerca de Grupo Adecco México

Grupo Adecco, es el socio de soluciones de capital humano líder en el mundo, con más de 30 mil colaboradores en México, presta servicios en todo el país a través de sus más de 80 sucursales dando a más de 30 mil personas la oportunidad de un empleo formal, cuenta además con una base de más 1 millón de candidatos captados bajo los procesos más rigurosos, innovadores y actualizados en materia de selección de personal. En México, Grupo Adecco tiene presencia a través de dos marcas líderes:

Adecco. Servicios de reclutamiento, selección y tercerización de personal, maquila de nómina y externalización de servicios conocida como Recruitment Process Outsourcing (RPO) o Business Process Outsourcing (BPO); OnSite y servicios de capacitación y consultoría organizacional.

Spring Professional. Consultora de headhuntig para perfiles gerenciales y directivos de alta especialización.

Acerca de The Adecco Group

The Adecco Group es la empresa líder mundial en soluciones de recursos humanos. Capacita, desarrolla y contrata talento en 60 países. Como compañía Fortune Global 500, lidera con el ejemplo, creando valor compartido para el futuro del trabajo. Su cultura de inclusión, emprendimiento y trabajo ha hecho que sus más de 35,000 empleados, coloquen a The Adecco Gorup como el número 11 en la lista Great Place to Work® – Los mejores lugares de trabajo del mundo para 2019. The Adecco Group tiene su sede en Zúrich, Suiza y cotiza en el SIX Swiss Exchange, ADEN. Cuenta con nueve marcas líderes mundiales: Adecco, Adia, Badenoch & Clark, Asamblea General, Lee Hecht Harrison, Modis, Pontón, Spring Professional y Vettery.

Contactos de prensa: Atrevia México, Alfredo Garduño, agarduno@atrevia.comVerónica Lara, Prensa y Relaciones Públicas, Tel. 52+ 55 2741 0760, veronica.lara@adecco.com