junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 26 de febrero de 2021

Por: Lorenzo Martínez Vargas

El que no valora la vida no se la merece: Leonardo Da Vinci

Plan de Rescate

Los restauranteros del país solicitaron a la Secretaría de Economía un plan de rescate que incluya deducibilidad total de consumos, eliminar el IVA y otorgamientos de microcréditos a los trabajadores, entre otras.

Las asociaciones y cámaras de restauranteros argumentaron que los restaurantes en el país generan 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones de indirectos, por lo que solicitaron también considerar que esta industria es fundamental para el desarrollo de México.

Explicaron que, al permanecer errados los restaurantes por la pandemia más de 100 mil quebraron y los que lograron reabrir están sujetos a aforos reducidos que mantienen una caída de ventas de más de 70 por ciento.

Los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (AMR), enviaron una misiva con esta petición a la Secretaria Tatiana Clouthier.

Cierran McDonal’s   

Mientras tanto, debido a las medidas restrictivas impuestas para frenar los contagios de Covid-19, McDonald’s fue una de las cadenas de comida rápida que sufrió la caída de ventas en 2020, por lo que cerro 16 restaurantes y frenó su plan de crecimiento en México.

Sin embargo, el director de comunicación corporativa división Caribe y Latinoamérica de Arcos Dorados, Félix Ramírez, dijo que a pesar de las afectaciones McDonalds conservó la plantilla de empleados y mantiene el lanzamiento de sus productos.

Manifestó que por el confinamiento que inició en marzo de 2020, se incrementaron las ventas en AutoMc en 54%, mientras que los pedidos a domicilio crecieron 180%, sin embargo, aún con esos aumentos no se logró el nivel de ventas que se tuvo en 2019.

Calificación Crediticia

Debido a la debilidad en la recuperación económica del país, ante la caída de la inversión, lento desempeño del empleo y por prevalecer el apoyo del gobierno a Petróleos Mexicanos (PEMEX, México corre el riesgo para la calificación crediticia, afirmó la calificadora Moody’s.

De acuerdo con el documento “Gobierno de México”, los riesgos crediticios soberanos persisten a pesar del repunte económico en 2021, porque la demanda interna seguirá siendo lenta debido a una inversión persistentemente débil y a un mercado laboral debilitado que pesa sobre el consumo.

Moody’s estimó que la inversión   disminuyó 18% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 desde 22% en 2018 y se espera que continúe su lento declive y paralelamente, la caída del empleo ha seguido rezagada manteniéndose a los niveles de 2019.

Pese al entorno la calificadora mejoró desde 3,5 a 5,5% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2021, favorecido por el comportamiento económico de Estados Unidos y se espera un crecimiento real del PIB de 4.7% en 2021 y de 5% en 2022. Tus comentarios: lorestemv@gmail.com