junio 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Cómo lograr la resiliencia financiera en las empresas

Ciudad de México, 26 de febrero de 2021.

Ninguna crisis ha sido tan desafiante en tiempos modernos como la pandemia de COVID-19, ha puesto a prueba severamente la fortaleza de las corporaciones y las pautas comerciales bajo las cuales operan dichas empresas. Incluso antes del coronavirus, los directores financieros y sus equipos ya habían comenzado a diseñar organizaciones más ágiles y resilientes con niveles más altos de digitalización con el objetivo de preparar mejor a sus equipos para lidiar con el rápido ritmo de cambio actual. Ese esquema se ha acelerado, ya que los líderes financieros se dan cuenta de las limitaciones que tienen las plataformas para ayudar a sus empresas a innovar para salir de la crisis y avanzar a fin de brindarles a sus empleados las herramientas digitales que necesitan para mantener las operaciones en funcionamiento.

“El COVID-19 ha obligado al sistema económico global a presionar el botón de reinicio, lo que no solo permite, sino que requiere financiamiento para reinventar». comentó Ash Noah; CPA, FCMA, CGMA; director general; Aprendizaje, educación y desarrollo de CGMA; Asociación de Contadores Profesionales Internacionales Certificados.

Para respaldar este esfuerzo, la Asociación de Contadores Profesionales Internacionales Certificados (AICPA® y CIMA®) elaboró «Agile Finance Reimagined», un webcast de cinco partes y una serie de artículos que ofrecen a los directores financieros y a sus equipos consejos prácticos sobre cómo aumentar la resiliencia y el crecimiento, no solo en finanzas, sino también en las líneas de negocio que dependen de ellas para orientar el rumbo futuro, y esto incluye las operaciones de cadena de suministro y la experiencia del cliente. La serie incluye oradores invitados de McKinsey & Company, quienes participan para compartir conocimientos y opiniones del equipo de investigación de la empresa sobre el nuevo coronavirus y sus consecuencias para las empresas.

Transitar la crisis con un enfoque de múltiples etapas

Para iniciar el webcast, Kyle Hawke de McKinsey compartió un enfoque de varias etapas para comprender lo que necesitarán los líderes financieros para transitar la crisis, dados los cambios significativos en las métricas y las suposiciones tradicionales1. Las etapas incluyen:

1. Resolución

La organización aborda los desafíos inmediatos que el COVID-19 representa para la fuerza laboral, los clientes, la tecnología y los socios comerciales. Para los líderes financieros, esto ha significado abordar problemas inmediatos de liquidez y estrés financiero.

2. Resiliencia

La organización maneja los desafíos de administración de efectivo a corto plazo y problemas de resiliencia más amplios como resultado de cierres relacionados con el virus. Para los directores financieros, esto ha significado el lanzamiento de programas que se asemejan a centros de comando de efectivo para rastrear e impulsar la liquidez, desarrollar una variedad de escenarios a fin de planificar diferentes resultados e instituir planes de comunicación para interactuar de manera proactiva con los empleados, las juntas directivas y los inversores.

3. Retorno

La organización elabora un plan para que el negocio vuelva a escalar después de que se levanten las órdenes de cierre. Aquí, el director financiero puede realizar mejoras operativas para impulsar la productividad, reevaluar la cartera de inversiones y potenciar el papel de los análisis y la planificación financiera (FP&A).

4. Reinvención

La organización visualiza cómo será la «próxima normalidad» y, para ello, adopta una mentalidad transformadora al reasignar recursos, considerar las fusiones y adquisiciones (M&A), así como las desinversiones para mejorar la cartera y establecer objetivos de mejora del rendimiento o crecimiento excesivo.

5. Reforma

La organización desarrolla una noción detallada acerca de la forma en que los entornos regulatorios y comerciales pueden cambiar como resultado del COVID-19, y un plan a largo plazo para adaptarse a estos cambios. Aquí, el rol de liderazgo del director financiero puede ayudar a impulsar la productividad a través de la digitalización, no solo dentro de las finanzas sino en toda la empresa para reducir la exposición a impactos exógenos y aumentar la resiliencia para capitalizar las oportunidades en la nueva normalidad.

Durante el webcast, la Asociación encuestó a los participantes sobre qué etapa sentían que estaban viviendo actualmente en sus organizaciones. En respuesta, el 39 % se identificó en la fase de Resiliencia, el 30% en la fase de Retorno y solo el 16 % en la fase de Reinvención.

Si examinamos los datos por desglose geográfico, está claro que las organizaciones de todo el mundo están progresando a través de las cinco fases a distintos ritmos. Por ejemplo, casi la mitad (47 %) de los participantes de las transmisiones de Asia dijeron que estaban en la fase de Resiliencia y más de un tercio (38 %) de los participantes de transmisiones europeas dijeron que estaban en la fase de Retorno.

Durante el webcast, Hawke de McKinsey señaló que la mayoría de sus grandes clientes empresariales también han superado la fase de resolución. «En una serie de conversaciones de mesa redonda celebradas recientemente con nuestros clientes globales, el 40 % se considera en la fase de Resiliencia y alrededor del 50 % se encuentra en la fase de Retorno», aseguró Hawke. «Hay algunos que ya se consideran en la fase de Reinvención. Muchos desean alcanzar esta etapa rápidamente porque allí es donde van a poder definir el camino a seguir de la compañía para los próximos años».

Para resistir impactos exógenos como el COVID-19, desarrollar la resiliencia operativa debe ser ahora una competencia central para todas las organizaciones financieras. «Los directores financieros que ya están en la nube se sienten aliviados de haber podido cerrar los libros de forma virtual y colaborar entre distintas zonas horarias para modelar y ajustar los escenarios rápidamente en tiempo real», señaló Matt Bradley de Oracle. «Aquellos que no se han trasladado a la nube pueden sentir algo de pesar por no seguir adelante con los planes de modernización, especialmente en áreas críticas para la gestión de crisis, como la planificación estratégica y el modelado de escenarios». Bradley citó el hecho de que estar completamente en la nube le permitió a la propia organización financiera de Oracle no solo cerrar los libros de forma remota durante la pandemia, sino incluso reducir un día en el proceso de cierre.

La Asociación encuestó a los participantes durante el webcast sobre si el COVID-19 los había obligado a abandonar sus proyectos para implementar planes de transformación financiera basados en la nube, y solo el 3 % dijo que la pandemia los ha llevado a abandonar sus iniciativas. En cambio, el 43,5 % dijo que el COVID los había llevado a presionar el botón de pausa y un porcentaje mayor (53,4 %) está acelerando sus planes de transformación financiera mediante soluciones basadas en la nube.

“Los directores financieros que ya están en la nube se sienten aliviados de haber podido cerrar los libros de forma virtual y colaborar entre distintas zonas horarias para modelar y ajustar los escenarios rápidamente en tiempo real. Aquellos que no se han trasladado a la nube pueden sentir algo de pesar por no seguir adelante con los planes de modernización, especialmente en áreas críticas para la gestión de crisis, como la planificación estratégica y el modelado de escenarios». apuntó Matt Bradley, vicepresidente sénior, Desarrollo de aplicaciones de EPM, Oracle

Acerca de Oracle

Oracle ofrece conjuntos de aplicaciones integradas además de una infraestructura autónoma y segura en Oracle Cloud. Para obtener más información sobre Oracle (NYSE: ORCL), visítenos en oracle.com

Marcas registradas

Oracle y Java son marcas comerciales registradas de Oracle Corporation.

Contacto para médios: Ana Arias, Directora Comunicaciones Corporativas, Oracle de México, ana.arias@oracle.com Gustavo González, Consultor de Relaciones Públicas, Current Global, Agencia de Comunicación, C +52.55.1951.5646, ggonzalez@currentglobal.com