junio 13, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 19 de febrero de 2021.

Por: Lorenzo Martínez Vargas

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas. Rabindranath Tagore.

Proyectos en Espera

Más de 300 mil millones de pesos y 50 mil empleos directos para inversiones en infraestructura de transmisión y almacenamiento de combustibles y gas que representan al menos 20 proyectos, están en espera por parte de la iniciativa privada.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la emergencia eléctrica que atraviesa el país, principalmente en la zona Norte evidencia la urgencia de inversiones en infraestructura en todo el sector energético y permitir al sector privado en generación de energía para hacerlo a precios más competitivos.

La participación de empresas privadas, que ya han invertido 44 mil millones de dólares, es el mecanismo probado para que bajen los costos y se beneficie a todos los mexicanos.

La interrupción en el abasto de gas natural procedente de Texas, en Estados Unidos, ponen al descubierto el riesgo de México de no contar con capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera 60 por ciento de la energía eléctrica del país.

Competencia

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, porque lesionaría severamente la competencia en el país.

La Cofece, además argumentó que, de aprobarse esta modificación a la Ley, aumentarían las tarifas eléctricas de los consumidores o los subsidios que se cobran en impuestos y dañarían la transparencia con que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los mexicanos.

Explicó el órgano antimonopolios que el marco constitucional vigente contempla la posibilidad de la competencia en la generación y suministro (comercialización) de electricidad, actividades en las que, sin excepción, todos pueden participar, tanto privados como la CFE.

Las redes de transmisión y distribución, como áreas estratégicas a cargo del Estado, deben ser operadas de manera neutral y bajo un principio de acceso abierto no indebidamente discriminatorio, como se pretende con la iniciativa de reforma a la Ley Energética.

Inversión Extranjera

A consecuencia de la pandemia de Covid-19, nuestro país registró el año pasado una disminución de 11.7 por ciento en el flujo de inversiones extranjeras directas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

La dependencia, señaló que México captó 29 mil 79.4 millones de dólares en 2020, mientras el año que le antecede fue de 32 mil 921.2 millones de dólares, y a pesar de esta caída, la Secretaría de Economía consideró que el desempeño de las inversiones hacía México no fue tan malo.

Explicó que esta caída fue menor que el promedio global, que fue afectado de manera importante por la pandemia y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dijo que México tuvo un mejor desempeño en la atracción de la IED el año pasado, el más adverso de la historia económica reciente.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el monto registrado de las inversiones destinadas a abrir nuevos proyectos o a ampliar operaciones de las filiales de compañías foráneas en México fue el menor desde 2012, cuando el país registró la llegada de 21 mil 741,5 millones de dólares (15% menos que en 2011).

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com